Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA Y ESTÉTICA DE LA INGENIERÍA CIVIL
Código:
38336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ LAZARO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos, Canales y Puertos. Despacho 2 A48.
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3268
fcojavier.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se plantea como un complemento formativo orientado a la exploración y análisis de la dimensión histórica, estética y patrimonial de la ingeniería civil, planteando semejantes instancias desde su potencial operativo en la consideración, proyecto y construcción de obras públicas. Se trata, pues, de una asignatura de carácter transversal, estrechamente relacionada con la práctica profesional, que pretende reflexionar sobre aspectos que, por cuestiones temporales y de programa, son escasamente atendidos en otras asignaturas del plan de estuidios.  

En concreto, se pretende que el alumno sea capaz de empezar a:

1. Adoptar una actitud histórica y estética fundamentada ante las obras públicas, con objeto de incorporarla a la práctica proyectual y constructiva.

2. Reflexionar, desde el análisis histórico, sobre las derivaciones políticas, económicas y sociales del proyecto de ingeniería, entendido, en cuanto acto tecnológico, como un proceso no desvinculado y esencialmente cultural.

3. Abordar críticamente el manejo de fuentes primarias y textos relativos a historia y estética de la ingeniería civil.

4. Situar las obras públicas en su contexto histórico, atendiendo a los factores sociales, políticos, económicos, tecnológicos e intelectuales preponderantes en cada período.

5. Entender el territorio y la ciudad como productos dinámicos de un proceso histórico, con objeto de incorporar tal presupuesto a la práctica proyectual y constructiva.

6. Conocer y analizar las principales estrategias de identificación, valoración y recuperación del patrimonio de la ingeniería civil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE30 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
CE31 Capacidad para reflexionar, desde el análisis histórico, sobre la dimensión estética de las obras públicas.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno estará en condiciones de considerar y valorar críticamente la dimensión histórica y estética de la Ingeniería civil, pudiendo trasladar semejante capacidad de análisis y valoración a los procesos de planificación, proyecto, construcción y conservación de obras públicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ingeniería y cultura. Conceptos, problemas metodológicos y aproximaciones
    • Tema 1.1: Obras públicas y análisis histórico. La historiografía de las Obras públicas. El problema de la metodología: Historia de la Ingeniería, Historia del Arte e Historia de la Técnica. El problema de la periodización. Las obras públicas y la historia de los estilos. Otros enfoques.
    • Tema 1.2: Ingeniería y Tecnología. El ingeniero como técnico. La evolución de la tecnología y la naturaleza del cambio tecnológico. La idea de progreso. El ingeniero, de héroe a depredador: ingeniería y naturaleza.
    • Tema 1.3: Ingeniería, historia y sociedad. La Antigüedad y la Edad Media. Artes liberales y artes mecánicas. Los gremios. El Renacimiento y la formación del Estado moderno: los ingenieros del rey. Ingeniería y Ciencia. Los siglos XVIII y XIX: los orígenes de la ingeniería contemporánea, las revoluciones burguesas y la polémica ingeniería-arquitectura. Tipologías, materiales y técnicas constructivas. Elogio y crítica del maquinismo. Ingeniería, modernidad y postmodernidad.
    • Tema 1.4: La escala de la ingeniería. Nodos y redes. El territorio como artefacto cultural. Consideraciones históricas en torno a las ideas de territorio y lugar.
  • Tema 2: Historia de la ingeniería civil
    • Tema 2.1: El siglo XVIII. Los primeros Borbones y el proyecto ilustrado. Reformismo y arbitrismo. Los primeros caminos pavimentados. Ingeniería hidráulica: el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón. Ingeniería portuaria. Carlos III y los orígenes de la red radial de caminos. La construcción de puentes. Los orígenes de la Ingeniería civil en Europa. Inglaterra y la figura del Civil engineer. Francia: Perronet y la Ecole des Ponts et Chaussées.
    • Tema 2.2: El siglo XIX. Agustín de Betancourt y los orígenes de la Ingeniería civil en España. La Inspección de Caminos y su cuerpo facultativo. La Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales. Caminos ordinarios y caminos de hierro. La conclusión de la red radial de carreteras. El siglo del ferrocarril. La máquina de vapor y los primeros ferrocarriles europeos. La construcción de la red ferroviaria española. La arquitectura del hierro y las grandes estaciones ferroviarias. Puentes y viaductos: materiales y tipos estructurales. Ingeniería y urbanismo. Los ensanches. Puertos y faros.
    • Tema 2.3: El siglo XX, 1. Carreteras. De la tracción animal a la tracción mecánica. El Circuito Nacional de Firmes Especiales. Las carreteras españolas tras la Guerra Civil: del Plan Peña al Plan General de Carreteras 1984/1991. Firmes y pavimentos. Autopistas y autovías.
    • Tema 2.4: El siglo XX, 2. Ferrocarriles. El problema ferroviario y el declive de las compañías privadas. Los ferrocarriles españoles tras la Guerra Civil: RENFE y su evolución. De la electrificación a la alta velocidad. La redefinición tipológica de las terminales ferroviarias. El AVE.
    • Tema 2.5: El siglo XX, 3. Obras hidráulicas. La Política hidráulica durante el primer tercio del siglo. Las Confederaciones Hidrográficas. El Plan Hidrológico Nacional de 1933. La evolución de las obras hidráulicas tras la Guerra Civil: presas de embalse y aprovechamientos hidroeléctricos. Regadíos y transvases.
    • Tema 2.6: El siglo XX, 4. Puertos. Evolución tipológica de los diques y muelles. Dragado. Evolución de los equipos y tinglados.
    • Tema 2.7: El siglo XX, 5. Aeropuertos. Los orígenes de la navegación aérea y los primeros aeropuertos españoles. Las compañías aéreas. Los aeropuertos españoles tras la Guerra Civil. La redefinición tipológica de las terminales aeroportuarias.
    • Tema 2.8: El siglo XX, 6. Materiales y estructuras. El acero. Estructuras metálicas. El hormigón armado y el hormigón pretensado. Las estructuras laminares. La prefabricación.
    • Tema 2.9: El siglo XX, 7. Urbanismo y Ordenación del Territorio en el siglo XX.
  • Tema 3: Arte y estética de la ingeniería civil
    • Tema 3.1: La consideración estética de las Obras públicas. Las Obras públicas y la Historia de la Estética.
    • Tema 3.2: Los sistemas estéticos anteriores a la Modernidad: bondad, utilidad y belleza. Las Obras públicas en la Edad del Humanismo: ingeniería e intención científica y estética.
    • Tema 3.3: Forma y función, belleza y utilidad. Firmitas, utilitas y venustas: el legado de Vitruvio y sus interpretaciones.
    • Tema 3.4: Ilustración y modernidad: el pensamiento funcionalista y la intención estética en la ingeniería. La Revolución Industrial y el debate sobre la dimensión estética de los materiales y las tipologías. Neoclasicismo y Romanticismo: la estética del hierro. Roebling. Eiffel. Las Obras públicas y el gusto moderno: bello, pintoresco y sublime.
    • Tema 3.5: El siglo XX. Ingeniería, funcionalismo y vanguardia. El pensamiento estético de los ingenieros. La sinceridad estructural y la capacidad estética de los materiales. La poética del hormigón y la estética de las estructuras. Freyssinet. Maillart. Torroja. Nervi. Consideraciones estéticas en torno al territorio. Ingeniería y diseño. La crisis de la modernidad y el problema de la estetización difusa: estética, ingeniería y postmodernidad.
  • Tema 4: La dimensión patrimonial de la ingeniería civil
    • Tema 4.1: De la idea de monumento a los conceptos de patrimonio histórico y bien de interés cultural. La conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio. Criterios y estrategias de intervención: evolución histórica y panorama actual.
    • Tema 4.2: La Arqueología Industrial y el patrimonio de las obras públicas.
    • Tema 4.3: Las obras públicas como monumentos singulares: Los puentes históricos. Patrimonio, territorio y paisaje: El patrimonio de las obras públicas y las infraestructuras lineales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE31 1.2 30 S N Exposición de los aspectos más relevantes de los temas 1, 3 y 4 por parte del profesor. Debates.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE31 0.4 10 S N Lectura y debate de artículos, capítulos de libros, etc. relativos a los aspectos más relevantes de los temas 1, 3 y 4.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 0.6 15 S S Presentación, por parte de los grupos, de alguno de los subtemas o partes de los subtemas del tema 2. Aclaración de dudas y debates. Los subtemas o partes de los subtemas han sido elegidos por los grupos, con el apoyo del profesor, al iniciarse el curso. Los grupos son de tres o cuatro alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE30 0.2 5 S S Examen de los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE30 1.6 40 S N Lectura de libros, artículos, etc. relativos a los temas 1, 3 y 4.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE30 1.6 40 S S Preparación, por parte de los grupos, de alguno de los subtemas o partes de los subtemas del tema 2. Aclaración de dudas y debates. Los subtemas o partes de los subtemas han sido elegidos por los grupos, con el apoyo del profesor, al iniciarse el curso. Los grupos son de tres o cuatro alumnos.
Total: 5.6 140
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Se refiere a la presentación del subtema o parte de subtema del tema 2 preparado en grupo.
Prueba final 25.00% 50.00% Consta de la elaboración de un tema expuesto por el profesor, el comentario de un texto leído y comentado en clase y el comentario de varias imágenes correspondientes a las exposiciones de los grupos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Se valora la implicación y participación del alumno en el transcurso de las exposiciones presenciales del profesor y en los debates relativos a las lecturas de artículos.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Se refiere a la elaboración del subtema o parte del subtema del tema 2 por parte del grupo. Se valorará la participación del alumno en las tutorías para la elaboración del trabajo de grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consta de la elaboración de uno de los temas expuestos por el profesor, el comentario de un texto leído y comentado en clase y el comentario de varias imágenes correspondientes a las exposiciones de los grupos. En el examen, el alumno puede utilizar el material de apoyo (apuntes, presentaciones, etc.), que considere oportunas.
  • Evaluación no continua:
    La única diferencia respecto a la evaluación continua es que el alumno no podrá contar con material de apoyo en el examen. Para superar la asignatura el alumno deberá haber obtenido, al menos, un 4 sobre 10 en cada una de las partes de la evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es igual que la ordinaria para ambas modalidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es igual que la ordinaria para ambas modalidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 4): Ingeniería y cultura. Conceptos, problemas metodológicos y aproximaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 2 (de 4): Historia de la ingeniería civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15

Tema 3 (de 4): Arte y estética de la ingeniería civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/02/2019 Fin del tema: 04/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09/02/2019 Fin del tema: 04/04/2019

Tema 4 (de 4): La dimensión patrimonial de la ingeniería civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA. VV. Las presas en España Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2008  
AA. VV. El mundo de las estaciones Ministerio de Cultura 1980  
AA.VV Arquitectura y patrimonio: memoria del futuro. Una reflexión sobre la relación entre patrimonio y arquitectura Junta de Andalucia, Instituto de Patrimonio His 84-87826-47-4 1994 Ficha de la biblioteca
AA.VV. Arquitecturas de ingenieros Ministerio de Cultura 1980  
AA.VV. Betancourt: los inicios de la ingeniería moderna en Europa Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0112-2 1996 Ficha de la biblioteca
AA.VV. Carlos Fernández Casado Fundación Esteyco 84-921092-2-X 1997 Ficha de la biblioteca
AA.VV. Cuatro conferencias sobre historia de la ingeniería de obras públicas en España Centro de Estudios y Experimentación de Obras P 84-7433-511-6 1987 Ficha de la biblioteca
AA.VV. Eugène Freyssinet: un ingeniero revolucionario Fundación Esteyco 84-921092-9-7 2003 Ficha de la biblioteca
AA.VV. Jafo: homenaje a José Antonio Fernández Ordóñez Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0191-2 2001 Ficha de la biblioteca
AA.VV. La obra publica, patrimonio cultural CEHOPU 1986  
AA.VV. Los aeropuertos españoles: su historia, 1911-1996 Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea 84-7952-166-X 1996 Ficha de la biblioteca
AA.VV. Puertos españoles en la historia Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Med 84-7790-178-3 1994 Ficha de la biblioteca
Aguilar Civera, Inmaculada Arquitectura industrial: concepto, método y fuentes Museu d'Etnologia 84-7795-174-8 1998 Ficha de la biblioteca
Aguilar, Inmaculada El discurso del ingeniero en el s. XIX. Aportaciones a la historia de las Obras públicas Fundación Juanelo Turriano/Generalitat Valenciana 2008  
Aguiló Alonso, Miguel El paisaje construido: una aproximación a la idea de lugar Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pu 84-380-0152-1 1999 Ficha de la biblioteca
Aguiló Alonso, Miguel Forma y tipo en el arte de construir puentes Abada 978-84-96775-26-8 2008 Ficha de la biblioteca
Aguiló Miguel Qué significa construir. Claves conceptuales de la ingeniería civil Abada 9788415289760 2013  
Aguiló, Miguel Al abrigo de los puertos españoles ACS 2012  
Aguiló, Miguel El carácter de los puentes españoles ACS 2007  
Aguiló, Miguel La enjundia de las presas españolas. ACS 84-932996-2-6 2002  
Aguiló, Miguel Túneles y viaductos para los caminos españoles ACS 2005  
Albelda, José Luis, y Saborit, José La construcción de la naturaleza Direcció General de Promoció Cultural, Museus i 84-482-1691-1 1997 Ficha de la biblioteca
Alemany, Joan Los puertos españoles en el siglo XIX Secretaría General Técnica, Centro de Publicaci 84-77901074 1991 Ficha de la biblioteca
Alzola y Minondo, Pablo Historia de las obras públicas en España Madrid Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0073-8 1994 Ficha de la biblioteca
Arenas de Pablo, Juan José Caminos en el aire: los puentes Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0224-2 2003 Ficha de la biblioteca
Arendt, Hannah (1906-1975) La condición humana Paidós 84-493-1823-8 2005 Ficha de la biblioteca
Ballart, Josep El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso Ariel 84-344-6594-9 1997 Ficha de la biblioteca
Basalla, George La evolución de la tecnología Crítica 84-7423-481-6 1991 Ficha de la biblioteca
Billington, David P. La torre y el puente: el nuevo arte de la ingeniería estruc Cinter 978-84-939305-4-7 2013 Ficha de la biblioteca
Bodei, Remo La forma de lo bello Visor 84-7774-591-9 1998 Ficha de la biblioteca
Bonet Correa, Antonio, et al. La polémica ingenieros-arquitectos en España. Siglo XIX Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-7506-149-4 1985 Ficha de la biblioteca
Bozal, Valeriano, ed. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas Visor 84-7774-699-0 (O.c.) 2002 Ficha de la biblioteca
Brandi, Cesare Teoría de la restauración Alianza Editorial 84-206-7072-3 1988 Ficha de la biblioteca
Bury, J. B. (1861-1927) La idea del progreso Alianza 978-84-206-6334-0 2009 Ficha de la biblioteca
Capitel, Antón Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración Alianza 84-206-7075-8 1988 Ficha de la biblioteca
Choay, Françoise Alegoría del patrimonio Gustavo Gili 978-84-252-2236-8 2007 Ficha de la biblioteca
Collins, Peter Los ideales de la arquitectura moderna, su evolución (1750-1960) Gustavo Gili 84-252-0342-2 1977 Ficha de la biblioteca
Derry, T. K. Historia de la tecnología Siglo Veintiuno de España 84-323-0282-1 (Obra 1980 Ficha de la biblioteca
Díaz-Marta Pinilla, Manuel Las obras hidráulicas en España Doce Calles 84-89796-84-X 1997 Ficha de la biblioteca
Fernández Casado, Carlos La arquitectura del ingeniero Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0317-6 2006 Ficha de la biblioteca
Fernández Casado, Carlos Estética de las artes del ingeniero. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1976  
Fernández Ordóñez, José Antonio "Obras públicas y monumentos" 1995  
Fernández Ordóñez, José Antonio El pensamiento estético de los ingenieros. Funcionalidad y belleza Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1990  
Fernández Ordóñez, José Antonio Eugène Freyssinet. 2C 1978  
Fernández Ordóñez, José Antonio, et al. Catálogo de treinta canales españoles anteriores a 1900 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-7509-169-9 1986 Ficha de la biblioteca
Fernández Ordóñez, José Antonio, y Navarro Vera, José Ramón Eduardo Torroja: ingeniero Pronaos 84-85941-40-3 1999 Ficha de la biblioteca
Fernández Troyano, Leonardo "El patrimonio hsitórico de las obras públicas y su conservación: los puentes" 1985  
Fernández Troyano, Leonardo Tierra sobre el agua: visión histórica universal de los puentes Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0148-3 1999 Ficha de la biblioteca
Francastel, Pierre Arte y técnica en los siglos XIX y XX Debate 84-7444-414-4 1990 Ficha de la biblioteca
Givone, Sergio Historia de la estética Tecnos 84-309-1897-3 2006 Ficha de la biblioteca
González Tascón, Ignacio Ingeniería española en ultramar: (siglos XVI-XIX) CEHOPU 84-7952-072-8 1992 Ficha de la biblioteca
González-Tascón, Ignacio Historia del Transporte en España Ineco/Tifsa 2005  
González-Tascón, Ignacio Ingeniería civil en España. Precedentes, historia y técnicas Ineco/Tifsa 2008  
González-Tascón, Ignacio Memoria viva de un siglo Fomento de Construcciones y Contratas 1999  
González-Varas Ibáñez, Ignacio Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas Cátedra 84-376-1721-9 1999 Ficha de la biblioteca
Heidegger, Martin Filosofía, ciencia y técnica Editorial Universitaria. 978-956-11-1954-3 2007 Ficha de la biblioteca
Herce, Manuel, y Magrinyà, Francesc La ingeniería en la evolución de la urbanística Edicions UPC 84-8301-632-X 2002 Ficha de la biblioteca
Jackson, John Brinckerfoff Las carreteras forman parte del paisaje Gustavo Gili 9788425224034 2011  
Jackson, John Brinckerhoff (1909-1996) Descubriendo el paisaje autóctono Biblioteca Nueva 978-84-9940-195-9 2010 Ficha de la biblioteca
Jimenez, Marc ¿Qué es la estética? Idea Books 84-8236-145-7 1999 Ficha de la biblioteca
Jiménez, José Teoría del arte Tecnos 84-309-3779-X 2002 Ficha de la biblioteca
Klingender, Francis Donald Arte y revolución industrial Cátedra 84-376-0400-1 1983 Ficha de la biblioteca
Kranzberg, Melvin Tecnología y cultura. Una antología Gustavo Gili 1979  
Kubler, George La configuración del tiempo : observaciones sobre la histori Nerea 84-86763-05-3 1988 Ficha de la biblioteca
Lanza, César El arco como excusa. Cosas y formas en la ingeniería del transporte Ineco/Tifsa 2009  
Lanza, César In Purezas. Miscelánea sobre temas de ingeniería contemporánea Esteyco 2005  
Lanza, César Modernidad e Ingeniería contemporánea Esteyco 2004  
Lemoine, Bertrand Gustave Eiffel Akal 84-460-1699-0 2002 Ficha de la biblioteca
Leonhardt, Fritz Ponts/puentes. Etética y diseño Presses Polytechniques Romandes 2-88074-099-1 1986 Ficha de la biblioteca
Lowenthal, David (1923- ) El pasado es un país extraño Akal 84-460-0816-5 1998 Ficha de la biblioteca
López García, Mercedes MZA: historia de sus estaciones Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-7506-176-1 1986 Ficha de la biblioteca
Maderuelo, Javier, dir. Paisaje y patrimonio CDAN/Abada 9788496775947 2010  
Maderuelo, Javier, dir. Paisaje y pensamiento CDAN/Abada 978-84-96258-84-6 2006  
Madrazo, Santos El sistema de transportes en España, 1750-1850 Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-7506-113-3 1984 Ficha de la biblioteca
Manterola, Javier La obra de ingeniería como obra de arte Laetoli/Fundación Ingeniería y Sociedad 2010  
Manterola, Javier Relación entre la estructura resistente y la forma: notas en torno a la valoración estética de los puentes Biblioteca Nueva. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 84-9742-614-2 2006 Ficha de la biblioteca
Marchán Fiz, Simón El universo del arte Salvat 84-345-7930-8 1984 Ficha de la biblioteca
Marchán Fiz, Simón La estética en la cultura moderna Gustavo Gili 84-252-1049-6 1982 Ficha de la biblioteca
Martínez Justicia, María José Historia y teoría de la conservación y restauración artística Tecnos 84-309-3521-5 2000 Ficha de la biblioteca
Menéndez de Luarca Navia Osorio, José Ramón Los sentidos del camino Ineco 2011  
Menéndez de Luarca, José Ramón La construcción del territorio : mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica (prólogo de Arturio Soria) Lunwerg 8489981159 2000 Ficha de la biblioteca
Menéndez de Luarca, José Ramón, y Soria, Arturo "El territorio como artificio cultural. Corografía histórica del Norte de la Península Ibérica" 1994  
Mitcham, Carl ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos 84-7658-107-6 1989 Ficha de la biblioteca
Mitcham, Carl, y Mackey, Robert, eds. Filosofía y tecnología Encuentro 84-7490-731-4 2004 Ficha de la biblioteca
Molinuevo, José Luis, ed. A qué llamamos arte: el criterio estético Ediciones Universidad de Salamanca 84-7800-903-5 2001 Ficha de la biblioteca
Monterroso Montero, Juan Manuel Protección y conservación del patrimonio: principios teóricos Tórculo 84-8408-195-8 2001 Ficha de la biblioteca
Mumford, Lewis Técnica y civilización Alianza 84-206-7917-8 1998 Ficha de la biblioteca
Muñoz Viñas, Salvador Teoría contemporánea de la restauración Síntesis 2003  
Muñoz Álvarez, Javier La modernidad de Cerdá: más allá del ensanche Esteyco 2009  
Navarro Vera, José Ramón El puente moderno en España, 1850-1950. La cultura técnica y estética de los ingenieros Fundación Juanelo Turriano 84-95673-66-5 2001 Ficha de la biblioteca
Navarro Vera, José Ramón, ed. Pensar la ingeniería. Antología de textos de José Antonio Fernández Ordóñez Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2009  
Nisbet, Robert A. Historia de la idea de progreso Gedisa 84-7432-112-3 1996 Ficha de la biblioteca
Nárdiz, Carlos "Los caminos españoles anteriores a 1900" 1997  
Ortega Valcárcel, José "El patrimonio territorial: el patrimonio como recurso cultural y económico" 1998  
Ortega y Gasset, José (1883-1955) Meditación de la técnica, y otros ensayos sobre ciencia y Alianza. Revista de Occidente 84-206-4121-9 2002 Ficha de la biblioteca
Prats, Llorenç Antropología y patrimonio Ariel 84-344-2211-5 1997 Ficha de la biblioteca
Pérez Carreño, Francisca, ed. Estética del entorno: obra pública y paisaje (2007-2008) CEHOPU/CEDEX 2008  
Quintanilla Navarro, Ignacio Téchne: filosofía para ingenieros Noesis 84-87462-49-9 1999 Ficha de la biblioteca
Rice, Peter Un ingeniero imagina. Cinter Divulgación Técnica 2009  
Riegl, Aloïs (1858-1905) El culto moderno a los monumentos : caracteres y origen Visor 84-7774-001-1 1987 Ficha de la biblioteca
Rivera, Javier De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica Abada 9788496775275 2008  
Rodríguez Lázaro, Fancisco Javier, Coronado, José María, y Ruiz, Rita El camino de Valencia en Alarcón y Contreras (1845-1998) : a Ministerio de Fomento, CEDEX, CEHOPU 978-84-7790-500-4 2009 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Lázaro, Fancisco Javier, y Sánchez Soliño, Antonio El sistema de transporte en España, 1939-2008 INECO-TIFSA 978-84-7506-846-6 2009 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Lázaro, Francisco Javier, et al. Análisis y valoración del patrimonio histórico de las carret Ministerio de Fomento [etc.] 978-84-7790-452-6 2007 Ficha de la biblioteca
Rui-Wamba, Javier Entornos de la ingeniería Esteyco 2008  
Rui-Wamba, Javier En torno a la Ingeniería y al medio ambiente Esteyco 2006  
Rui-Wamba, Javier Autopías. Ideolojías y reflexiones viarias. Esteyco 2004  
Schnitter, N.J. Historia de las presas: las pirámides útiles Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0175-0 2000 Ficha de la biblioteca
Silva Suárez, Manuel, ed. Técnica e Ingeniería en España. VI. El Ochocientos. De los lenguajes al patrimonio Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando el Católico 2011  
Silva Suárez, Manuel, ed. Técnica e Ingeniería en España. II. El siglo de las Luces. De la ingeniería a la nueva navegación Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando el Católico 2005  
Silva Suárez, Manuel, ed. Técnica e Ingeniería en España. III. El siglo de las Luces. De la industria al ámbito agroforestal Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando el Católico 2005  
Silva Suárez, Manuel, ed. Técnica e Ingeniería en España. IV. El Ochocientos. Pensamientos, profesiones y sociedad Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando el Católico 2007  
Silva Suárez, Manuel, ed. Técnica e Ingeniería en España. V. El Ochocientos. Profesiones e instituciones civiles Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando el Católico 2007  
Silva Suárez, Manuel, ed. Técnica e Ingeniería en España. VII. El Ochocientos. De las profundidades a las alturas Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando el Católico 2013  
Soria y Puig, Arturo "Una visión territorial del patrimonio de las obras públicas. La red penínsular de parques lineales históricos" 1997  
Steinman, David B. Puentes y sus constructores Turner Colegio de Ingenieros de Caminos, Canal 84-85137-97-3 (o.c.) 1979 Ficha de la biblioteca
Sáenz Ridruejo, Fernando Ingenieros de caminos del siglo XIX Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-505-9242-8 1990 Ficha de la biblioteca
Sáenz Ridruejo, Fernando Los ingenieros de Caminos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0069-X 1996 Ficha de la biblioteca
Sánchez Lázaro, Teresa "Las carreteras españolas del siglo XX" 1997  
Tatarkiewicz, Wladyslaw Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Tecnos 84-309-1518-4 1988 Ficha de la biblioteca
Torroja, Eduardo (1899-1961) Razón y ser de los tipos de estructurales Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduard 84-00-071186-7 1991 Ficha de la biblioteca
Uriol Salcedo, José I. Historia de los caminos de España. I. Hasta el siglo XIX Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0199-8 (v.1) 2001 Ficha de la biblioteca
Uriol Salcedo, José I. Historia de los caminos de España. II. Siglos XIX y XX Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0053-3 1990 Ficha de la biblioteca
Valverde, José María Breve historia y antología de la estética Ariel 84-344-8736-5 1987 Ficha de la biblioteca
Zurko, Edward Robert de La teoría del funcionalismo en arquitectura Nueva Visión 1970  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática