No se establece ningún requisito previo.
La asignatura se plantea como un complemento formativo orientado a la exploración y análisis de la dimensión histórica, estética y patrimonial de la ingeniería civil, planteando semejantes instancias desde su potencial operativo en la consideración, proyecto y construcción de obras públicas. Se trata, pues, de una asignatura de carácter transversal, estrechamente relacionada con la práctica profesional, que pretende reflexionar sobre aspectos que, por cuestiones temporales y de programa, son escasamente atendidos en otras asignaturas del plan de estuidios.
En concreto, se pretende que el alumno sea capaz de empezar a:
1. Adoptar una actitud histórica y estética fundamentada ante las obras públicas, con objeto de incorporarla a la práctica proyectual y constructiva.
2. Reflexionar, desde el análisis histórico, sobre las derivaciones políticas, económicas y sociales del proyecto de ingeniería, entendido, en cuanto acto tecnológico, como un proceso no desvinculado y esencialmente cultural.
3. Abordar críticamente el manejo de fuentes primarias y textos relativos a historia y estética de la ingeniería civil.
4. Situar las obras públicas en su contexto histórico, atendiendo a los factores sociales, políticos, económicos, tecnológicos e intelectuales preponderantes en cada período.
5. Entender el territorio y la ciudad como productos dinámicos de un proceso histórico, con objeto de incorporar tal presupuesto a la práctica proyectual y constructiva.
6. Conocer y analizar las principales estrategias de identificación, valoración y recuperación del patrimonio de la ingeniería civil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE30 | Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. |
CE31 | Capacidad para reflexionar, desde el análisis histórico, sobre la dimensión estética de las obras públicas. |
CG02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno estará en condiciones de considerar y valorar críticamente la dimensión histórica y estética de la Ingeniería civil, pudiendo trasladar semejante capacidad de análisis y valoración a los procesos de planificación, proyecto, construcción y conservación de obras públicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | S | S | Exposición de los aspectos más relevantes de los temas 1, 3 y 4 por parte del profesor. Debates. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.4 | 10 | S | S | S | Lectura y debate de artículos, capítulos de libros, etc. relativos a los aspectos más relevantes de los temas 1, 3 y 4. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | S | S | Presentación, por parte de los grupos, de alguno de los subtemas o partes de los subtemas del tema 2. Aclaración de dudas y debates. Los subtemas o partes de los subtemas han sido elegidos por los grupos, con el apoyo del profesor, al iniciarse el curso. Los grupos son de tres o cuatro alumnos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Examen de los contenidos de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.6 | 40 | S | N | S | Lectura de libros, artículos, etc. relativos a los temas 1, 3 y 4. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.6 | 40 | S | S | S | Preparación, por parte de los grupos, de alguno de los subtemas o partes de los subtemas del tema 2. Aclaración de dudas y debates. Los subtemas o partes de los subtemas han sido elegidos por los grupos, con el apoyo del profesor, al iniciarse el curso. Los grupos son de tres o cuatro alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.4 | 10 | S | S | S | Preparación de la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Se refiere a la presentación del subtema o parte de subtema del tema 2 preparado en grupo. |
Prueba final | 25.00% | 0.00% | Consta de la elaboración de un tema expuesto por el profesor, el comentario de un texto leído y comentado en clase y el comentario de varias imágenes correspondientes a las exposiciones de los grupos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Se valora la implicación y participación del alumno en el transcurso de las exposiciones presenciales del profesor y en los debates relativos a las lecturas de artículos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Se valora la participación del alumno en las tutorías para la elaboración del trabajo de grupo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 4): Ingeniería y cultura. Conceptos, problemas metodológicos y aproximaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 2 (de 4): Historia de la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 3 (de 4): Arte y estética de la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09/02/2019 | Fin del tema: 04/04/2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09/02/2019 | Fin del tema: 04/04/2019 |
Tema 4 (de 4): La dimensión patrimonial de la ingeniería civil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |