Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS
Código:
57745
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA SAEZ JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/ Despacho 4
INGENIERÍA QUÍMICA
6708
cristina.saez@uclm.es
lunes y miércoles de 12 a 13h

Profesor: ANGEL LUIS VILLEGAS ANDRINO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella
INGENIERÍA QUÍMICA
600926283
angel.villegas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos con caracter general para el grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia se imparte en el cuarto curso del Grado y consta de una única asignatura que se impartirá en el segundo semestre. El alumno que accede a esta materia tiene un gran bagaje en Ingeniería Química y Medioambiental y tan sólo necesita hacer más prácticos sus conocimientos. En este sentido, el objetivo con el que se plantea es el de aportar al ingeniero químico en formación los conocimientos necesarios para evaluar la problemática ambiental de los residuos sólidos y suelos contaminados abordando aspectos de: Normativa y legislación aplicable; Sistemas de recogida, transferencia y trasporte de residuos sólidos; Tecnologías de tratamiento de residuos sólidos y suelos contaminados;  Dimensionamiento básico de sistemas de tratamiento de residuos y suelos contaminados


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E26 Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones.
E28 Capacidad de comparar y seleccionar entre alternativas tecnológicas.
E36 Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la operación, de sistemas de gestión de residuos industriales.
E37 Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la operación, de sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos.
E38 Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre el modo de operación, de procesos de remediación de suelos contaminados.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G15 Compromiso ético y deontología profesional .
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G23 Creatividad e iniciativa.
G26 Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de diseñar y operar procesos de tratamiento de residuos y suelos contaminados
Ser capaz de tener la visión de conjunto del residuo desde antes de que se genere hasta su destino final y las diferentes disciplinas de la ingeniería implicadas
Tener conocimiento de la normativa y legislación vigente sobre el tratamiento y gestión de residuos y suelos contaminados
Tener capacidad para el dimensionamiento básico de sistemas de tratamiento de residuos y suelos contaminados
Conocer los sistemas de tratamiento más utilizados en la práctica industrial para la gestión de residuos y suelos contaminados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los residuos
  • Tema 2: Normativa y legislación aplicable
  • Tema 3: Gestión de los residuos
  • Tema 4: Tratamiento de residuos urbanos
  • Tema 5: Tratamiento de residuos indsutriales
  • Tema 6: Vertederos
  • Tema 7: Contaminación de suelos y aguas subterráneas
  • Tema 8: Tecnologías de descontaminación de suelos basadas en la inmovilización
  • Tema 9: Tecnologías de descontaminación de suelos basadas en la separación de contaminantes
  • Tema 10: Tecnologías de descontaminación de suelos basadas en la destrucción de contaminantes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 E26 E28 E36 E37 E38 G01 G02 G03 G07 G11 G15 G16 G17 G18 G23 1.2 30 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB04 E26 E28 E36 E37 E38 G01 G02 G03 G07 G11 G15 G16 G17 G18 G19 G21 G23 G26 1 25 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB04 E26 E28 E36 E37 E38 G01 G02 G03 G07 G11 G15 G16 G17 G18 G21 G23 0.1 2.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 E26 E28 E36 E37 E38 G01 G02 G03 G07 G11 G15 G16 G17 G18 G19 G21 G23 G26 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 E26 E28 E36 E37 E38 G03 G07 G11 G15 G16 G17 G18 G23 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen con cuestiones teórico-prácticas
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Resolución de casos de forma individual y/o grupal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura en cada uno de los apartados será necesario alcanzar un mínimo de un 4,0/10 y la media deberá ser igual o superior a 5,0/10.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellas personas que no hayan entregado los problemas o casos, se les evaluará de esas competencias en preguntas adicionales en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Herbert, F. Lung Manual del Reciclaje McGraw-Hill 1996  
Lagrega,M.D.,Buckingham,P.L.YEvans,J.C Gestión de residuos tóxicos.Tratamiento,eliminación y recuperación de suelos Madrid McGraw-Hill 1996  
Lee, C.C. Handbook of Environmental Engineering Calculations Madrid McGraw-Hill 2007  
Rodríguez,J.J Gestión sostenible de los residuos peligrosos Madrid Síntesis 2013  
Salvato, J.A. Environmental Engineering New Jersey Wiley 2003  
Seoánez Calvo,M Contaminación del suelo:estudios,tratamiento y gestión Madrid Ed.Mundi-Prensa 1999  
Tchobanoglous, G., Theisen H., Vigil, S. Gestión integral de residuos sólidos McGraw-Hill 1995  



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