No tiene aunque se recomienda que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:
INICIACIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA
MÉTODOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
TERMODINÁMICA QUÍMICA
OPERACIONES BÁSICAS DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
MECÁNICA DE FLUIDOS
TRANSMISIÓN DE CALOR
OPERACIONES DE SEPARACIÓNINSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS
INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA
INGENIERÍA DE PROCESOS Y DE PRODUCTOS
Justificación en el plan de estudios y relación con la profesión
Esta asignatura permite completar la formación dentro del grado en Ingeniería Química en simulación de procesos iniciada en cursos anteriores con las asignaturas de MÉTODOS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS EN INGENIERÍA QUÍMICA, MECÁNICA DE FLUIDOS, TRANSMISIÓN DE CALOR, TERMOTECNIA y LABORATORIO INTEGRADO DE OPERACIONES BÁSICAS E INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA, y que servirá de herramienta para otras como TECNOLOGÍA DEL CARBÓN, PETRÓLEO Y PETROLEOQUÍMICA, PROYECTOS y TRABAJO FIN DE GRADO y las que lo requieran del MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA. Indudablemente el conocimiento de la simulación de procesos podrán ser usadas con profusión por los futuros egresados para el estudio del comportamiento estacionario y dinámico de procesos químicos industriales.
El objeto último de esta asignatura es que los alumnos puedan dominar con soltura los dos principales simuladores de procesos en estado estacionario: ASPEN HYSYS y ASPEN PLUS. Esta formación será de mucha ayuda para la asignatura DINAMICA DE PROCESOS. CONTROL DE PLANTAS INDUSTRIALES que se imparte en el anteriormente mencionado Máster.
Con este fin, la asignatura se organiza a través del método del caso con objeto de que los alumnos vayan descubriendo las peculiaridades de los diferentes módulos usados en la simulación de procesos químicos complejos y de plantas reales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E26 | Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones. |
E44 | Capacidad de manejo de simuladores de proceso en Ingeniería Química. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G23 | Creatividad e iniciativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de manejar los conceptos básicos del diseño conceptual, de la optimización y de los cálculos de conservación de energía y eficacia termodinámica de procesos químicos. | |
Ser capaz de mejorar sus capacidades de simulación con las herramientas HYSYS | |
Ser capaz de emplear el simulador ASPEN en la simulación de operaciones básicas de fluidos, calor y transferencia de materia y en el cálculo de reactores. | |
Ser capaz de simular procesos químicos y energéticos conocidos con los dos simuladores listados anteriormente y comparación de resultados. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E26 E44 G01 G03 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 2.1 | 52.5 | N | N | El curso se divide en 10 temas descritos en el apartado 6. Todas las actividades: clases magistrales, prácticas, seminarios y exámenes se realizarán en el aula informática del centro de forma continuada. Se entiende que la asignatura tiene un carácter muy práctico y, por tanto, a una breve introducción de conceptos (clase magistral) le seguirá sin transición alguna la resolución de un caso práctico usando el ordenador como herramienta y, finalizado éste, una breve discusión a modo de seminario. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E26 E44 G01 G03 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 | 3.6 | 90 | S | N | Se propondrán colecciones de problemas que los alumnos han de resolver de forma cooperativa. Además, elaborarán un trabajo en grupo que presentarán a los profesores encargados de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E26 E44 G01 G03 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E26 E44 G01 G03 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | N | N | Tutorías que permitirán conocer la evolución de la captación de conocimientos por parte de los alumnos y las dificultades que estos encuentran con el método de enseñanza y aprendizaje utilizado. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E26 E44 G01 G03 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Incluye los problemas propuestos para resolución individual y el problema de un proceso global más complejo propuesto para resolver en grupo |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Corresponde con la presentación y defensa del trabajo presentado en grupo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 52.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La docencia de esta asignatura se realizará de forma intensiva. El profesor considera que la asignación de horas a temas concretos no es relevante porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente. |