Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS I
Código:
57742
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/cr/fquimicas/menu_principal/06-movilidad/practicas_empresa/index.htm
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ANDRES RODRIGO RODRIGO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 01
INGENIERÍA QUÍMICA
3411
manuel.rodrigo@uclm.es
lunes, martes y jueves de 9:00 a 11:00

Profesor: JOSE VILLASEÑOR CAMACHO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6358
jose.villasenor@uclm.es
lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobados al menos 120 créditos del Grado en Ingeniería Química

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura orientada  a poner en práctica en el mundo empresarial la formación teórica recibida en la Universidad


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E17 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E20 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
E22 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
E24 Conocimiento y capacidad de manejo de equipos de análisis químico y de caracterización de propiedades y de los instrumentos básicos de un laboratorio químico.
E26 Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones.
E27 Conocimiento y capacidad de manejo y especificación de los principales equipamientos industriales en el área de conocimiento de la ingeniería química.
E28 Capacidad de comparar y seleccionar entre alternativas tecnológicas.
E29 Capacidad de realizar evaluaciones económicas y de establecer la viabilidad económica de un proyecto.
E30 Conocimiento de la teoría y capacidad de uso de los procedimientos de cambio de escala.
E32 Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito.
E39 Conocimientos de los principales procesos energéticos e industriales relacionados con el carbón y el petróleo.
E40 Conocimiento de las normas básicas en materia de seguridad e higiene laboral, en especial todas las que sean de aplicación en la Industria y en los Laboratorios Químicos.
E41 Capacidad de evaluar e implementar criterios de calidad en la industria química y en los laboratorios químicos.
E42 Conocimientos aplicados sobre fuentes energéticas y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos.
E43 Conocimientos sobre el modo de operación y capacidad para el diseño de las principales operaciones unitarias utilizadas en las Industrias farmacéuticas y alimentarias.
E44 Capacidad de manejo de simuladores de proceso en Ingeniería Química.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
G09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G15 Compromiso ético y deontología profesional .
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
G23 Creatividad e iniciativa.
G24 Capacidad de liderazgo.
G25 Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad e igualdad de sexos.
G26 Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener la capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad en el desempeño y las estrategias de gestión responsable y liderazgo.
Tener la destreza para el trabajo práctico, Siendo capaz de desarrollarlo en coordinación con otros profesionales.
Adquirir adiestramiento en la forma de trabajar del profesional en organizaciones (empresas, instituciones, laboratorios, etc.) donde potencialmente pude ejercer la profesión.
Adquirir la capacidad para el ejercicio ético de la profesión, y tomar conciencia social de sus informes y repercusión de sus decisiones.
Conocer algunas de las principales actividades profesionales del sector de la industria química
Conocer las aplicaciones de la ingeniería química en ingeniería de procesos y energía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Realización de actividades formativas en empresas relacionadas con la ingeniería de procesos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E17 E19 E20 E22 E24 E26 E27 E28 E29 E30 E32 E39 E40 E41 E42 E43 E44 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 4.8 120 S S Prácticas tutorizadas. Enseñanza Presencial
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E17 E19 E20 E22 E24 E26 E27 E28 E29 E30 E32 E39 E40 E41 E42 E43 E44 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 1.1 27.5 S S Elaboración de memoria de prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E17 E19 E20 E22 E24 E26 E27 E28 E29 E30 E32 E39 E40 E41 E42 E43 E44 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 0.1 2.5 S S Exposición oral del trabajo realizado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 122.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 27.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 90.00% 90.00% Asistencia con aprovechamiento seguido de elaboración de la memoria de las prácticas externas, y valoración por parte de ambos tutores,
Prueba final 10.00% 10.00% Evaluación mediante presentación oral crítica de las prácticas antes una comisión ad hoc de la FCYTQ
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El proceso de evaluación de se ralizará tanto por el tutor de la institución externa como por el tutor de la Universidad. En el caso de que el informe del tutor de la institución externa sea desfavorable (menos de cinco puntos sobre diez), la evaluación de las prácticas externas será negativa, y el alumno deberá realizar un nuevo período de prácticas. En el caso de que el informe del tutor de la institución externa sea favorable, el tutor de la Universidad evaluará la Memoria de prácticas presentada por el alumno. Si la evaluación es negativa (menos de cinco puntos sobre 10), el alumno podrá someterse a una nueva evaluación de dicha memoria en la siguiente convocatoria. La calificación final de prácticas externas la realizará el tutor de la Universidad, y se establece la siguiente manera:
    Evaluación conjunta de tutores (90%)
    Evaluación crítica mediante exposición final ante una comisión (10%)
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Actividad no recuperable en convocatoria extraordinaria si no se supera la valoración de tutores (90%) en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Actividad no recuperable en convocatoria extraordinaria si no se supera la valoración de tutores (90%) en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 120
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 1): Realización de actividades formativas en empresas relacionadas con la ingeniería de procesos
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 120

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática