Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍAS RENOVABLES Y EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE PRO
Código:
57739
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA BORREGUERO SIMON - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 12
INGENIERÍA QUÍMICA
6353
anamaria.borreguero@uclm.es
martes de 17:00 a 18:00 y jueves de 13:00 a 14:00.

Profesor: ANTONIO DE LUCAS CONSUEGRA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 7
INGENIERÍA QUÍMICA
+34926295217
antonio.lconsuegra@uclm.es
Lunes, Martes y miércoles de 12:00 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se imparte el segunto semestre del cuarto curso del Grado de Ingeniería Química. En este momento el alumno conoce en profundidad las operaciones y procesos más relevantes de la industria química y se pretende ahora que pueda analizar los mismos y optimizarlos desde el punto de vista energético. Así mismo, se pretende que profundice en el conocimiento de las fuentes de energía renovables, para poder dar distintas soluciones para mejorar la eficiencia energética de procesos industriales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E26 Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones.
E42 Conocimientos aplicados sobre fuentes energéticas y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G12 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas .
G13 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
G23 Creatividad e iniciativa.
G24 Capacidad de liderazgo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el desarrollo de las energías y la relevancia que tienen en la conservación del medio ambiente.
Conocer las distintas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de procesos industriales.
Tener conocimientos aplicados sobre energía nuclear, fuentes energéticas renovables y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos
Analizar la influencia de los factores ecológicos, sociales, políticos y éticos en el desarrollo de cada una de las fuentes de energía.
Conocer la integración de procesos y operaciones.
Conocer las posibilidades de ahorro energético y beneficios económicos que suponen procesos como  la cogeneración.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA ENERGÍA. GENERALIDADES
  • Tema 2: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS
  • Tema 3: LA ENERGÍA NUCLEAR
  • Tema 4: ENERGÍAS RENOVABLES
  • Tema 5: CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
  • Tema 6: MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS
  • Tema 7: ENERGÍA SOLAR
  • Tema 8: LA ENERGÍA EÓLICA
  • Tema 9: ENERGÍA DE LA BIOMASA
  • Tema 10: LA ELECTRICIDAD
  • Tema 11: PLAN ENERGÉTICO NACIONAL
  • Tema 12: COGENERACIÓN. SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN Y APROVECHAMIENO DE ENERGÍA
  • Tema 13: EVALUACIÓN ENERGÉTICA Y EFICIENCIA DE PROCESOS QUÍMICOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 E26 E42 G10 G12 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 1.5 37.5 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CB03 CB05 E26 E42 G10 G13 G16 G17 G20 G21 G22 G23 G24 0.5 12.5 S S Trabajo con ordenadores
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 0.3 7.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G14 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 0.1 2.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G13 G14 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Pruebas de progreso 70.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se aprobará siempre que se alcance en cada una de las actividades una nota mínima de 4 y un valor medio para todas ellas de 5,0/10.
  • Evaluación no continua:
    Todos los contenidos se evaluará únicamente mediante un examen escrito donde deberá obtenerse un 5 de nota mínima

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los contenidos se evaluará únicamente mediante un examen escrito donde deberá obtenerse un 5 de nota mínima
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los contenidos se evaluará únicamente mediante un examen escrito donde deberá obtenerse un 5 de nota mínima
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: el profesor considera que la asignación de horas a temas concretos no es relevante en la programación del curso porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Azcarate, B. y Mingoranze, A. Energías e Impacto Ambiental Madrid Equipo Sirius 978-84-92509-54-6 2007  
Castro M. y Sánchez C. Energía Hidráulica PROGENSA 1997  
Hoeneisen, B. La situación energética mundial (con números) Quito Universidad S. Francisco de Quito 2006  
IDAE Energía de la Biomasa Madrid Biblioteca Cinco Días 84-8036-414-9 1996  
IDAE Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (Paner) 2011-2020 Madrid 2010  
Jarabo, F. y Otros El libro de las Energías Renovables Madrid SAPT 84-8691301-2 1988  
Lucas, A. y Ramos, M. Análisis del Binomio Energía-Medioambiente Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-85-8 1999 Ficha de la biblioteca
Madrid, A. Guía Completa de las Energías Renovables AMV EDICIONES 978-84-96709-77-5 2012 Ficha de la biblioteca
Orille, A.L. Centrales Eléctricas I. Barcelona UPC 1993  
Ortega, M. Energías Renovables Madrid Paraninfo 84-283-2582-0 1999  
Ramírez, J. Centrales Eléctricas. Enciclopedia CEAC de la electricidad Barcelona CEAC 84-329-6006-3 1995  
Seider W.D., Seader J., Lewin D. Process Design Principles John Wiley 0-471-24312-4 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática