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Esta asignatura se imparte el segunto semestre del cuarto curso del Grado de Ingeniería Química. En este momento el alumno conoce en profundidad las operaciones y procesos más relevantes de la industria química y se pretende ahora que pueda analizar los mismos y optimizarlos desde el punto de vista energético. Así mismo, se pretende que profundice en el conocimiento de las fuentes de energía renovables, para poder dar distintas soluciones para mejorar la eficiencia energética de procesos industriales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E26 | Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones. |
E42 | Conocimientos aplicados sobre fuentes energéticas y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos. |
G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G23 | Creatividad e iniciativa. |
G24 | Capacidad de liderazgo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener conocimientos aplicados sobre energía nuclear, fuentes energéticas renovables y capacidad para la evaluación energética y la optimización de procesos químicos | |
Comprender el desarrollo de las energías y la relevancia que tienen en la conservación del medio ambiente. | |
Conocer las distintas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de procesos industriales. | |
Conocer las posibilidades de ahorro energético y beneficios económicos que suponen procesos como la cogeneración. | |
Analizar la influencia de los factores ecológicos, sociales, políticos y éticos en el desarrollo de cada una de las fuentes de energía. | |
Conocer la integración de procesos y operaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB05 E26 E42 G10 G12 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 1.5 | 37.5 | N | N | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CB03 CB05 E26 E42 G10 G13 G16 G17 G20 G21 G22 G23 G24 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Trabajo con ordenadores |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G13 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G14 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 E42 G10 G12 G13 G14 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 3.6 | 90 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | el profesor considera que la asignación de horas a temas concretos no es relevante en la programación del curso porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente |