Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE RIESGOS, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN
Código:
57738
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUSTO LOBATO BAJO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa/Desp. 6
INGENIERÍA QUÍMICA
6707
justo.lobato@uclm.es
M, X y J de 9:00 h a 10:00 h

Profesor: JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ ROMERO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA/Enrique Costa
INGENIERÍA QUÍMICA
6345
juan.rromero@uclm.es
Lunes y Viernes de 12 a 14 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los riesgos derivados del procesamiento de productos químicos a escala industrial atañen tanto a la seguridad, como a la salud de las personas y a la integridad de los bienes y del medio ambiente. Se deben tener en cuenta estos riesgos tanto en la fabricación de todo tipo de productos químicos, como en la transformación, utilización, manipulación, almacenamiento, transporte, y gestión de los residuos y tener en cuenta los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos nocivos en los distintos medios y materiales.

Esta asignatura proporcionará a los alumnos una formación y competencias que, además de integrar competencias adquiridas en otras asignaturas de caracter general, les introducirá en los aspectos y herramientas de las diferentes especialidades preventivas. El objetivo es que la asignatura les forme, mentalice y sensibilice en una visión de la prevención activa y constructiva sobre la base de la conexión de los contenidos de las diferentes materias del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E40 Conocimiento de las normas básicas en materia de seguridad e higiene laboral, en especial todas las que sean de aplicación en la Industria y en los Laboratorios Químicos.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G15 Compromiso ético y deontología profesional .
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G25 Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad e igualdad de sexos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza para identificar y evaluar los riesgos laborales utilizando herramientas y métodos apropiados al entorno de la industria química
Conocimientos sobre la elección de equipos de seguridad en instalaciones.
Adquirir conocimientos sobre la evaluación y prevención de la exposición a agentes químicos.
Adquirir destreza en la evaluación de las consecuencias de diferentes accidentes
Adquirir la capacidad de elaborar planes de emergencia y autoprotección.
Conocer el marco legal de la Prevención de Accidentes Mayores y Riesgos laborales
Conocer  los métodos para prevenir y mitigar las consecuencias de los incendios
Adquirir conocimientos sobre análisis cuantitativo de riesgos
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y capacidad de manejo y especificación de los principales equipamientos industriales en el área de conocimiento de la ingeniería química
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Seguridad en la Industria Química
  • Tema 2: Tema 2 Higiene Industrial Básica
  • Tema 3: Tema 3 Prevención y extinción de incendios en la industria química
  • Tema 4: Tema 4 Análisis e identificación de riesgos
  • Tema 5: Tema 5 Análisis Cuantitativo de Riesgos
  • Tema 6: Tema 6 Análisis de consecuencias de accidentes en la Industria Química
  • Tema 7: Tema 7 Elaboración de planes de autoprotección
  • Tema 8: Tema 8 Equipos y dispositivos de seguridad en la industria química
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 E40 G01 G02 G03 G10 G11 G15 G25 1.3 32.5 N N Lección magistral con análisis de casos prácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E40 G01 G02 G04 G06 G11 G15 0.5 12.5 S S Practicas de primeros auxilios y visita al campo de prácticas de extinción de incendios
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB04 G01 G02 G04 G06 G10 G11 G15 0.5 12.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 E40 G01 G02 G04 G06 G10 G11 G15 G20 G25 3.6 90 N N Resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 E40 G01 G02 G03 G04 G06 G10 G11 G15 G20 G25 0.1 2.5 S S Control escrito
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 80.00% 90.00% Habra dos controles en la modalidad de evaluación continua.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Será necesario entregar al menos un 70 % de las tareas propuestas para ser considerado dentro del sistema de evaluación continua
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Son obligatorias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para evaluar la asignatura de esta materia se realizarán distintas actividades que a continuación se detallan con el correspondiente peso porcentual en la evaluación global de la asignatura.
    Examen. (80 % de la nota). Se podrán realizar dos controles durante el curso a modo de evaluación continua. Es necesario alcanzar una media de 5 puntos para superar la asignatura y un mínimo de 4 en cada control para hacer media.
    - Imprescindible presentar un trabajo individual o en grupo, según disponga el profesor, de las prácticas de simuladores de análisis de consecuencias (10 % nota)
    -Problemas propuestos como trabajo personal o grupal en los Seminarios (10 % nota).
    Para los alumnos que no superen o realicen la evaluación continua, se realizará un examen extraordinario con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Un examen con cuestiones teóricas y prácticas del temario que incluyen los contenidos de los problemas y casos, que contara un 90 %. Será imprescindible haber realizado las actividades en el aula de ordenadores para superar la asignatura, cuya calificación contará un 10 % de la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria Ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Tema 1 Seguridad en la Industria Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Dos
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema: 29/01/2016

Tema 2 (de 8): Tema 2 Higiene Industrial Básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 3 (de 8): Tema 3 Prevención y extinción de incendios en la industria química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 4 (de 8): Tema 4 Análisis e identificación de riesgos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 5 (de 8): Tema 5 Análisis Cuantitativo de Riesgos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 6 (de 8): Tema 6 Análisis de consecuencias de accidentes en la Industria Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 7 (de 8): Tema 7 Elaboración de planes de autoprotección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 8 (de 8): Tema 8 Equipos y dispositivos de seguridad en la industria química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 84-7439-975-3 (t.I) 2001 Ficha de la biblioteca
Higiene industrial Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el 84-7425-603-8 2005 Ficha de la biblioteca
Manual de higiene industrial Fundación Mapfre 84-7100-929-3 1996 Ficha de la biblioteca
Process safety analysis : An  
Cortés Díaz, José María Técnicas de prevención de riesgos laborales : seguridad e hi Tébar 978-84-7360-272-3 2007 Ficha de la biblioteca
Falagán Rojo, Manuel Jesús Higiene industrial : manual práctico Fundación Luis Fernández Velasco 978-84-931202-9-0 2008 Ficha de la biblioteca
Menéndez Díez, Faustino Higiene industrial : manual para la formación del especialis Lex Nova 84-8406-612-6 2004 Ficha de la biblioteca
Santamaría Ramiro, J.M., Braña Aísa, P.A. Risk Analysis and Reduction in the Chemical Process Industry Springer 978-94-011-4936-5 1998 https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-94-011-4936-5  
Skelton, Bob Process safety analysis : An introduction Institution of Chemical Engineers 0-85295-378-X 1997 Ficha de la biblioteca
Storch de Gracia, José María Seguridad industrial en plantas químicas y energéticas : fun 978-84-7978-864-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática