Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE RIESGOS, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN
Código:
57738
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUSTO LOBATO BAJO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa/Desp. 6
INGENIERÍA QUÍMICA
6707
justo.lobato@uclm.es
L, X, J (9:30-10:30 h)

Profesor: JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ ROMERO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA/Enrique Costa
INGENIERÍA QUÍMICA
6345
juan.rromero@uclm.es
M, X, J (12:00 -13:00 h)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los riesgos derivados del procesamiento de productos químicos a escala industrial atañen tanto a la seguridad, como a la salud de las personas y a la integridad de los bienes y del medio ambiente. Se deben tener en cuenta estos riesgos tanto en la fabricación de todo tipo de productos químicos, como en la transformación, utilización, manipulación, almacenamiento, transporte, y gestión de los residuos y tener en cuenta los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos nocivos en los distintos medios y materiales.

Esta asignatura proporcionará a los alumnos una formación y competencias que, además de integrar competencias adquiridas en otras asignaturas de caracter general, les introducirá en los aspectos y herramientas de las diferentes especialidades preventivas. El objetivo es que la asignatura les forme, mentalice y sensibilice en una visión de la prevención activa y constructiva sobre la base de la conexión de los contenidos de las diferentes materias del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E40 Conocimiento de las normas básicas en materia de seguridad e higiene laboral, en especial todas las que sean de aplicación en la Industria y en los Laboratorios Químicos.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G15 Compromiso ético y deontología profesional .
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G25 Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad e igualdad de sexos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos sobre análisis cuantitativo de riesgos
Conocimientos sobre la elección de equipos de seguridad en instalaciones.
Tener destreza para identificar y evaluar los riesgos laborales utilizando herramientas y métodos apropiados al entorno de la industria química
Conocer  los métodos para prevenir y mitigar las consecuencias de los incendios
Adquirir conocimientos sobre la evaluación y prevención de la exposición a agentes químicos.
Adquirir destreza en la evaluación de las consecuencias de diferentes accidentes
Adquirir la capacidad de elaborar planes de emergencia y autoprotección.
Conocer el marco legal de la Prevención de Accidentes Mayores y Riesgos laborales
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y capacidad de manejo y especificación de los principales equipamientos industriales en el área de conocimiento de la ingeniería química
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Seguridad en la Industria Química
  • Tema 2: Tema 2 Higiene Industrial Básica
  • Tema 3: Tema 3 Prevención y extinción de incendios en la industria química
  • Tema 4: Tema 4 Análisis e identificación de riesgos
  • Tema 5: Tema 5 Análisis Cuantitativo de Riesgos
  • Tema 6: Tema 6 Análisis de consecuencias de accidentes en la Industria Química
  • Tema 7: Tema 7 Elaboración de planes de autoprotección
  • Tema 8: Tema 8 Equipos y dispositivos de seguridad en la industria química
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 E40 G01 G02 G03 G10 G11 G15 G25 1.3 32.5 N N Lección magistral con análisis de casos prácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E40 G01 G02 G04 G06 G11 G15 0.5 12.5 S S Practicas de primeros auxilios y visita al campo de prácticas de extinción de incendios
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB04 G01 G02 G04 G06 G10 G11 G15 0.5 12.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 E40 G01 G02 G04 G06 G10 G11 G15 G20 G25 3.6 90 N N Resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 E40 G01 G02 G03 G04 G06 G10 G11 G15 G20 G25 0.1 2.5 S S Control escrito
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 80.00% 0.00% Habra dos controles previos al exámen final ordinario.
Para superar la asignatura por evaluación continua la
nota en cada uno debe superar el 4 y la media debe ser superior a 5.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Será necesario entregar al menos un 70 % de las tareas propuestas para ser considerado dentro del sistema de evaluación continua
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Son obligatorias
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para evaluar la asignatura de esta materia se realizarán distintas actividades que a continuación se detallan con el correspondiente peso porcentual en la evaluación global de la asignatura.
    Examen. (80 % de la nota). Se podrán realizar dos controles durante el curso a modo de evaluación continua. Es necesario alcanzar una media de 5 puntos entre los dos controles para superar la asignatura y un mínimo de 4 para hacer media.
    - Imprescindible presentar un trabajo individual o en grupo, según disponga el profesor, de las prácticas de simuladores de análisis de consecuencias (10 % nota)
    -Problemas propuestos como trabajo personal o grupal en los Seminarios (10 % nota).
    Para los alumnos que no superen o realicen la evaluación continua, ser realizará un examen final ordinario y /o extraordinario con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Un examen final con cuestiones teóricas y prácticas del temario. Será imprescindible haber realizado las prácticas de extinción y de manejo de programas para el análisis de consecuencias para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Un examen final con cuestiones teóricas y prácticas del temario. Será imprescindible haber realizado las prácticas de extinción y de manejo de programas para el análisis de consecuencias para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Tema 1 Seguridad en la Industria Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Dos
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema: 29/01/2016

Tema 2 (de 8): Tema 2 Higiene Industrial Básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: dos semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 3 (de 8): Tema 3 Prevención y extinción de incendios en la industria química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 4 (de 8): Tema 4 Análisis e identificación de riesgos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 5 (de 8): Tema 5 Análisis Cuantitativo de Riesgos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 6 (de 8): Tema 6 Análisis de consecuencias de accidentes en la Industria Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 7 (de 8): Tema 7 Elaboración de planes de autoprotección
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Tema 8 (de 8): Tema 8 Equipos y dispositivos de seguridad en la industria química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/01/2016 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 84-7439-975-3 (t.I) 2001 Ficha de la biblioteca
Higiene industrial Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el 84-7425-603-8 2005 Ficha de la biblioteca
Manual de higiene industrial Fundación Mapfre 84-7100-929-3 1996 Ficha de la biblioteca
Process safety analysis : An  
Cortés Díaz, José María Técnicas de prevención de riesgos laborales : seguridad e hi Tébar 978-84-7360-272-3 2007 Ficha de la biblioteca
Falagán Rojo, Manuel Jesús Higiene industrial : manual práctico Fundación Luis Fernández Velasco 978-84-931202-9-0 2008 Ficha de la biblioteca
Menéndez Díez, Faustino Higiene industrial : manual para la formación del especialis Lex Nova 84-8406-612-6 2004 Ficha de la biblioteca
Santamaría Ramiro, J.M., Braña Aísa, P.A. Risk Analysis and Reduction in the Chemical Process Industry Springer 978-94-011-4936-5 1998 https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-94-011-4936-5  
Skelton, Bob Process safety analysis : An introduction Institution of Chemical Engineers 0-85295-378-X 1997 Ficha de la biblioteca
Storch de Gracia, José María Seguridad industrial en plantas químicas y energéticas : fun 978-84-7978-864-3 2008 Ficha de la biblioteca



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