Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA PARA LA DESCONTAMINACIÓN Y DEPURACIÓN D
Código:
57737
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/cr/fquimicas/indexr.htm
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JESUS RAMOS MARCOS - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6348
mariajesus.ramos@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9.00 a 11.00

Profesor: JOSE VILLASEÑOR CAMACHO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6358
jose.villasenor@uclm.es
Lunes, miercoles y viernes de 9:00 a 11:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura incluida en el módulo optativo Ingeniería Ambiental. Aborda el estudio de la planificación, diseño y operación de técnicas de ingeniería para la depuración de corrientes de aire contaminado. Dado que cualquier proyecto químico industrial ha de cumplir la normativa ambiental e implementar medidas preventivas o correctoras de impacto ambiental, ocurre que este tipo de tecnologías son de obligado uso en la actualidad en cualquier proceso químico industrial que genere efluentes gaseosos contaminados hacia la atmósfera. Por ello, su conocimiento es necesario a la hora de realizar un diseño completo de una planta química. Se estudian las técnicas de eliminación de partículas sólidas, SO2, óxidos de nitrógeno, etc, y se estudia el diseño de chimeneas industriales. Posteriormente se abordan casos prácticos en que se aplican los conocimientos teóricos para plantear sistemas globales de depuración del aire contaminado que emiten diferentes tipos de industrias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E35 Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la operación, de procesos de tratamiento de gases.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza para valorar las diferentes opciones para minimizar la emisión de contaminantes atmosféricos
Ser capaz de valorar la problemática ambiental asociada a las emisiones de gases contaminados en la industria.
Tener conocimientos para diseñar y operar procesos de depuración de aire contaminado
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ideas generales sobre el control de la contaminación del aire
  • Tema 2: Eliminación de partículas sólidas. Conceptos generales.
  • Tema 3: Eliminación de partículas sólidas. Separadores mecánicos
  • Tema 4: Eliminación de partículas sólidas. Electrofiltros.
  • Tema 5: Eliminación de partículas sólidas. Filtros de tejido
  • Tema 6: Eliminación de partículas sólidas. Captadores humedos.
  • Tema 7: Eliminación de NOx
  • Tema 8: Eliminación de contaminantes del azufre: SO2 y H2S.
  • Tema 9: Eliminación de Compuestos Orgánicos Volátiles.
  • Tema 10: Diseño de Chimeneas Industriales
  • Tema 11: Problemática y eliminación de gases de efecto invernadero
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G11 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 1.4 35 S N Enseñanza Presencial (Teoría y Problemas)
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB05 E35 G03 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 0.2 5 S S Resolución de problemas mediante el uso de simuladores en aula de ordenadores
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 0.6 15 S S Resolución de problemas y casos prácticos en el aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB05 E35 G01 G03 G04 0.1 2.5 N N Realización de tutorías de grupo para resolver dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G17 G18 G19 G20 G21 G22 3.6 90 N N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G11 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 0.1 2.5 S S Realización de examen final, y pruebas parciales durante el curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 60.00% Opción evaluación continua: Varias pruebas de progreso parciales.
Opción evaluación no continua: Prueba o examen final única.
En ambos casos se evalúa la adquisición de competencias y resultados del aprendizaje de la actividad formativa Enseñanza Presencial (Teoría y Problemas)
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% La resolución de problemas o casos prácticos es de realización obligatoria y se requiere la realización o asistencia con regularidad. En la opción evaluación continua, se evalúa la entrega de problemas o casos resueltos por escrito. Aquellos estudiantes que no superen la evaluación positiva del caso entregado tienen la opción de ser evaluados en la opción no continua mediante prueba final ordinaria por escrito.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% La actividad en aula de ordenadores es de realización obligatoria y se requiere la realización o asistencia con regularidad. En la opción evaluación continua, se evalúa la entrega de casos resueltos por escrito. Aquellos estudiantes que no superen la evaluación positiva del caso entregado tienen la opción de ser evaluados en la opción no continua mediante prueba final ordinaria por escrito.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará cada una de las partes evaluables y se realizará el cálculo de la nota final según los porcentajes de evaluación descritos anteriormente. Se requiere una nota final igual o mayor a 5.00 para aprobar y un mínimo de 4.00 en cada una de las tres partes.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluará cada una de las partes evaluables y se realizará el cálculo de la nota final según los porcentajes de evaluación descritos anteriormente. Se requiere una nota final igual o mayor a 5.00 para aprobar y un mínimo de 4.00 en cada una de las tres partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios idénticos a la evaluación ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios idénticos a la evaluación ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Air pollution engineering manual John Wiley 0-471-33333-6 2000 Ficha de la biblioteca
AIR pollution control and design for industry Marcel Dekker 0-8247-9057-X 1993 Ficha de la biblioteca
Contaminación e ingeniería ambiental FICYT 84-923131-5-3 (o.c.) 1999 Ficha de la biblioteca
Heinsohn, Robert Jennings Sources and control of air pollution Prentice Hall 0-13-624834-9+ 1999 Ficha de la biblioteca
Nevers, Noel de Ingeniería de control de la contaminación del aire McGraw-Hill Interamericana 970-10-1682-3 1998 Ficha de la biblioteca
Parker, Albert Contaminación del aire por la industria Reverté 978-84-291-7464-9 2001 Ficha de la biblioteca
Theodore, Louis Air pollution control equipment calculations John Wiley & Sons 978-0-470-20967-7 2008 Ficha de la biblioteca
Wark, Kenneth Contaminación del aire : origen y control Limusa 968-18-1954-3 2004 Ficha de la biblioteca



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