No tiene
Asignatura incluida en el módulo optativo Ingeniería Ambiental. Aborda el estudio de la planificación, diseño y operación de técnicas de ingeniería para la depuración de corrientes de aire contaminado. Dado que cualquier proyecto químico industrial ha de cumplir la normativa ambiental e implementar medidas preventivas o correctoras de impacto ambiental, ocurre que este tipo de tecnologías son de obligado uso en la actualidad en cualquier proceso químico industrial que genere efluentes gaseosos contaminados hacia la atmósfera. Por ello, su conocimiento es necesario a la hora de realizar un diseño completo de una planta química. Se estudian las técnicas de eliminación de partículas sólidas, SO2, óxidos de nitrógeno, etc, y se estudia el diseño de chimeneas industriales. Posteriormente se abordan casos prácticos en que se aplican los conocimientos teóricos para plantear sistemas globales de depuración del aire contaminado que emiten diferentes tipos de industrias.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E35 | Capacidad para el cálculo y diseño, y conocimientos sobre la operación, de procesos de tratamiento de gases. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G02 | Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener destreza para valorar las diferentes opciones para minimizar la emisión de contaminantes atmosféricos | |
Ser capaz de valorar la problemática ambiental asociada a las emisiones de gases contaminados en la industria. | |
Tener conocimientos para diseñar y operar procesos de depuración de aire contaminado | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 1.4 | 35 | N | N | N | Enseñanza Presencial (Teoría y Problemas) |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB05 E35 G03 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 | 0.2 | 5 | S | S | S | Resolución de problemas mediante el uso de simuladores en aula de ordenadores |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 | 0.6 | 15 | S | S | S | Resolución de problemas y casos prácticos en el aula |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB05 E35 G01 G03 G04 | 0.1 | 2.5 | N | N | N | Realización de tutorías de grupo para resolver dudas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 3.6 | 90 | N | N | N | Trabajo autónomo |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 E35 G01 G02 G03 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Realización de examen final, y pruebas parciales durante el curso |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba o examen final. Las pruebas de progreso parciales entran dentro de la opción de evaluación continuada para aquellos estudiantes que se presenten a dichas pruebas. Permiten eliminar parte de los contenidos de cara a al examen final. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | La resolución de problemas o casos prácticos se realiza presencialmente en el aula. Requiere la entrega de problemas o casos resueltos por escrito, y se valora sólo si existe asistencia a dicha actividad presencial. Aquellos estudiantes que no asistieran a la actividad presencial sobre Resolución de problemas o Casos Prácticos, tienen la opción de ser evaluados en la Prueba final extraordinaria por escrito. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 15.00% | 0.00% | La realización de actividades en aula de ordenadores es una actividad presencial. Su valoración implica la asistencia con aprovechamiento (no la mera asistencia) lo cual se evalúa in situ durante la realización de la práctica. Aquellos alumnos que no realizaran la actividad presencial de Prácticas en aula de ordenadores con aprovechamiento, tienen la opción de ser evaluados mediante Prueba práctica y oral sobre dicha actividad en la convocatoria final extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 12): Ideas generales sobre el control de la contaminación del aire | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .1 |
Tema 2 (de 12): Eliminación de partículas sólidas. Conceptos generales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Tema 3 (de 12): Eliminación de partículas sólidas. Separadores mecánicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Tema 4 (de 12): Eliminación de partículas sólidas. Electrofiltros. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Tema 5 (de 12): Eliminación de partículas sólidas. Filtros de tejido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Tema 6 (de 12): Eliminación de partículas sólidas. Captadores humedos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Tema 7 (de 12): Eliminación de NOx | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Tema 8 (de 12): Eliminación de contaminantes del azufre: SO2 y H2S. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Tema 9 (de 12): Eliminación de Compuestos Orgánicos Volátiles. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Tema 10 (de 12): Diseño de Chimeneas Industriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .1 |
Tema 11 (de 12): Problemática y eliminación de gases de efecto invernadero | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Tema 12 (de 12): Contaminación acústica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |