Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL
Código:
57735
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUISA FERNANDA GARCIA BERMEJO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3447
luisafernanda.garcia@uclm.es
Luines, martes y miércoles !0:00-12:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se ha establecido ningun requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Análisis Medioambiental es una asignatura optativa de 6 ECTS ubicada dentro del Modulo Ingeniería Medioambiental. Esta materia se imparte en el cuarto curso del Grado y consta de una única asignatura que se impartirá en el primer semestre.

En ella se presentan diferentes Metodologías de Análisis Químico e Instrumental como herramientas imprescindible para abordar la problemática medioambiental, tanto de determinación de contaminantes como de resolución de contaminación en los diferentes sistemas ambientales (agua, aire y suelo), aconsejables para un graduado en Ingeniería Medioambiental. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E24 Conocimiento y capacidad de manejo de equipos de análisis químico y de caracterización de propiedades y de los instrumentos básicos de un laboratorio químico.
E33 Conocimiento de los fundamentos y técnicas de análisis medioambiental.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G15 Compromiso ético y deontología profesional .
G18 Capacidad de síntesis.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información bibliográfica, su análisis, interpretación y utilización con fines analíticos.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y el análisis mediante diferentes técnicas analíticas.
Conocer las posibilidades que ofrece la interacción de la energía eléctrica con la materia para desarrollar metodologías analíticas importantes en el análisis medioambiental (aguas, suelos y aire).
Conocer las posibilidades que ofrece la interacción de la energía óptica con la materia para desarrollar metodologías analíticas importantes en el análisis medioambiental (aguas, suelos, aire)
Conocer las posibilidades que ofrece la utilización de los métodos de separación  para desarrollar metodologías analíticas importantes en el análisis medioambiental (aguas, suelos y aire).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Medio Ambiente. Contaminación ambiental
    • Tema 1.1: Definiciones. Constituyentes del medio ambiente
    • Tema 1.2: Contaminación. Necesidad de análisis
    • Tema 1.3: Clasificación de los contaminantes.
  • Tema 2: Análisis químico
    • Tema 2.1: Etapas del análisis químico.
    • Tema 2.2: Toma, conservación y transporte de muestras.
  • Tema 3: Reacciones químicas de interés ambiental
    • Tema 3.1: Propiedades físico-químicas del agua
    • Tema 3.2: Reacciones ácido-base, precipitación, complejos y redox.
  • Tema 4: Métodos de análisis cuantitativo
    • Tema 4.1: Clasificación: clásico e instrumental.
    • Tema 4.2: Métodos clásicos de análsis:gravimetrís y volumetrías. Aplicaciones.
  • Tema 5: Introducción a los métodos ópticos de análisis
    • Tema 5.1: Espectrometría de absorción molecular UV-Visible.
    • Tema 5.2: Ley de Beer. Instumentación
  • Tema 6: Técnicas de espectrometría atómica. Instrumentación.
    • Tema 6.1: Técnicas de absorción
    • Tema 6.2: Técnicas de emisión
  • Tema 7: Técnicas cromatográficas. Instrumentación.
    • Tema 7.1: Cromatografía de gases
    • Tema 7.2: Cromatografía de líquidos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E33 G03 G07 G08 G15 1.16 29 N N Se expondrán los aspectos fundamentales de los contenidos detallados en el temario
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G08 G20 0.24 6 S N Seminarios para aclarar los conceptos trabajados en la asignatura mediante la resolución de cuestiones y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E24 G22 0.64 16 S S Se realizarán unas sesiones de prácticas fundamentadas en las metodologías de análisis de contaminantes planteadas en la teoría
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G07 G14 G18 0.28 7 S S Realización detallada y clara de los informes de las prácticas realizadas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E33 G03 G07 G14 G18 0.48 12 N N Realización de un trabajo sobre un tema elegido por el alumno y cuyo contenido sea de interés medioambiental
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E33 G03 G07 G14 G18 0.12 3 S N Se dedicará a la presentación de los trabajos, dándose la posiblidad al resto de los alumnos para que de manera interactiva aclaren las dudas o curiosidades que sus compañeros hayan suscitado con los temas expuestos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E33 G03 G07 G08 G20 0.12 3 S N Pruebas escritas de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E33 G03 G07 G08 G20 2.84 71 N N Trabajo autónomo del alumno para alcanzar las competencias
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E33 G03 G07 G08 G20 0.12 3 S S Prueba escrita de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 5.00% Realización de las prácticas y presentación del informe de las mismas
Otro sistema de evaluación 15.00% 5.00% Elaboración y presentación oral de trabajos, participación en seminarios
Prueba final 60.00% 90.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua a través del seguimiento de adquisición de conocimientos teóricos (60%). Realización y presentación de informe de prácticas de laboratorio y evaluación, por un lado, de los contenidos abordados en las prácticas y, por otro, de la adquisición de las competencias correspondientes mediante otras actividades formativas como la participación en seminarios, trabajos tutorizados y pruebas de progreso (40%)
  • Evaluación no continua:
    Prueba final 85% y prácticas 15%. Para poder aplicar los porcentajes indicados es necesario obtener una calificación superior a 4 sobre 10 tanto en el examen escrito como en las prácticas de laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Un único examen de todod los contenidos de la asignatura (85%) y prácticas 15%.Para poder aplicar los porcentajes indicados es necesario obtener una calificación superior a 4 sobre 10 tanto en el examen escrito como en las prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Se remite a la planificación detallada de esta asignatura que se encuentra recogida en la página web de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
 
 
Baird C. Química Ambiental Reverté 2001  
Boubel R.W., Fox D.L., Turner D.B. y Stern A.C. Fundamentals of air pollution Academic Press 1994  
Carmen Orozco Barrenetxea; Antonio Pérez Serrano; Mª Nieves González Delgado; Francisco J. Rodríguez Vidal; José Marcos Alfayate Blanco Contaminación Ambiental. Una visión desde la química Thomson Editores Spain 978-84-9732-178-5 2008  
David Harvey Química analítica moderna McGraw-Hill 84-481-3635-7 2002 Ficha de la biblioteca
Doménech X y Peral J. Química Ambiental de Sistemas Terrestres Reverté 2006  
Douglas A. Skoog, Donald M. West, F. James Holler Fundamentos de Química Analítica Reverté 84-291-7555-5 2001  
Douglas A. Skoog, F. James Holler, Timothy A. Nieman Principios de análisis instrumental McGraw Hill 84-481-2775-7 2001  
Douglas A. Skoog, James J. Leary Análisis instrumental McGraw-Hill 84-481-0191-X 1994  
Gary W. vanLoon, Stephen J. Duffy Environmental Chemistry Oxford University Press 2005  
Miguel A. Sierra; Mar Gómez Gallego Principios de Química Medioambiental Sintesis 978-84-975651-7-2 2007  
Miguel Ángel Sogorb Sánchez; Eugenio Vilanova Gisbert Técnicas analíticas de contaminantes químicos Díaz de Santos 84-7978-662-0 2004  
Miroslav Radojevic and Vladimir N. Bashkin Practical Environmental Analysis Royal Society of chemistry. 1999  
Pérez-Bendito D. y Rubio S Environmental Analytical Chemistry Elsevier 1999  
Reeve R. N. Introduction to environmental analysis John wiley & Sons, LDT 2002  
Rodier J. Análisis de aguas Omega 1989  
Schwedt G The Essential Guide to Environmental Chemistry John wiley & Sons, LDT 2001  
Spiro T. G. y Stigliani W. M. Química Medioambiental Pearson Prentice Hall 2003  



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