No se han establecido.
Se trata de una asignatura ubicada en el módulo de Ingeniería de Procesos Químicos y Energía, de carácter optativo. Una de las principales actividades del Ingeniero Químico se centra en realizar labores relacionadas con la Ingeniería de Procesos, en este caso, la asignatura dota al alumno de las bases necesarias para afrontar esta actividad desde la visión del aprovechamiento de fuentes de energías no renovables (carbón y petróleo) pero que suponen el grueso de la utilización y producción actual. Además se aborda la utilización de los productos obtenidos a partir de estás fuentes para la obtención de otros compuestos químicos de indiscutible interés técnológico: plásticos, fertilizantes, plaguicidas, productos farmacéuticos, etc. Las asignaturas con las que comparte módulo están estrechamente relacionadas entre si.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E24 | Conocimiento y capacidad de manejo de equipos de análisis químico y de caracterización de propiedades y de los instrumentos básicos de un laboratorio químico. |
E26 | Conocimientos sobre integración de procesos y operaciones. |
E28 | Capacidad de comparar y seleccionar entre alternativas tecnológicas. |
E32 | Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito. |
E39 | Conocimientos de los principales procesos energéticos e industriales relacionados con el carbón y el petróleo. |
E44 | Capacidad de manejo de simuladores de proceso en Ingeniería Química. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G02 | Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G23 | Creatividad e iniciativa. |
G26 | Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de identificar las propiedades de los materiales poliméricos y las técnicas de caracterización que se utilizan para ello. | |
Conocer los principales procesos y unidades que integran una refinería | |
Conocer los procedimientos de obtención de materiales poliméricos. | |
Conocer las propiedades y las especificaciones de calidad del carbón y el petróleo y sus derivados. | |
Manejar simuladores (Hysys) que faciliten la comprensión de los ensayos de caracterización así como el funcionamiento de los principales procesos y unidades de refino físico, conversión, etc. | |
Conocer las materias primas y productos de interés petroleoquímico y las reacciones mediante las cuales se transforman unos en otros. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura consta fundamentalmente de dos Unidades Temáticas: 1. Tecnología del Petróleo y 2. petroquímica y polímeros. Uno de los objetivos de la asignatura será conocer el esquema de refino y la estructura de una refinería. El esquema y la estructura dependen de las materias primas utilizadas (crudo de petróleo), de los productos derivados que se produzcan y de los procesos que integran la refinería. En la segunda unidad se partirá de las parafinas, olefinas y aromáticos para estudiar posteriormente los procesos y la utilidad de los diferentes compuestos de interés petroleoquímico que puedan obtenerse a partir de ellos, haciendo especial hincapié en la obtención de polímeros.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E26 E28 E39 G01 G02 G03 G06 G11 G14 G16 G17 G18 G20 G23 | 1.5 | 37.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E24 E26 E28 E32 E39 E44 G04 G05 G06 G11 G14 G16 G17 G18 G19 G20 G22 G23 G26 | 0.3 | 7.5 | S | N | Laboratorio en aula de informática. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E24 E26 E28 E32 E39 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G14 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G26 | 0.4 | 10 | S | N | Realización adecuada de problemas y casos propuestos, valorándose el planteamiento, desarrollo y resultado final. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E24 E26 E28 E32 E39 G01 G02 G03 G04 G06 G11 G14 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G26 | 0.1 | 2.5 | S | N | Discusión en clase de problemas y casos con participación activa. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E24 E26 E28 E32 E39 E44 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G14 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G26 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación autónoma de la asignatura por parte del alumno. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E24 E26 E28 E39 G03 G05 G06 G11 G14 G16 G17 G18 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba teórico-práctica para evaluar competencias de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 60.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): EL CARBÓN: CONSTITUCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |