El objetivo global que se pretende alcanzar con el programa propuesto es que el alumno conozca cómo se desarrolla la ejecución de un proyecto en la Industria Química. Para ello, la asignatura tiene una parte teórica que comenta los pasos para la ejecución de un proyecto en sus difderentes etapas. En la parte más práctica de la asignatura, se pretende que el alumno desarrolle un proyecto real. Esta asignatura tiene una relación muy directa con todas las asignaturas del grado puesto que es una recopilación de todo lo que el estudiante ha ido adquiriendo en todos los cursos anteriores. La asignatura es un antecedente ideal para lo que el alumno encontrará a la hora de defender su profesión, conociendo como se desarrolla y ejecuta un proyecto real de la Industria Química.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E07 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
E08 | Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
E18 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
E19 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
E20 | Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. |
E29 | Capacidad de realizar evaluaciones económicas y de establecer la viabilidad económica de un proyecto. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G02 | Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
G08 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
G09 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G25 | Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad e igualdad de sexos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener capacidad de desarrollar un proyecto químico industrial dentro de un equipo de trabajo. | |
Tener destreza para aplicar los conocimientos previos adquiridos en termodinámica, transmisión de calor, mecánica de fluidos, fenómenos de transporte, ingeniería de la reacción, etc. en el diseño y optimización de equipos de plantas industriales | |
Ser capaz de definir, desarrollar y gestionar un proyecto en el ámbito de la ingeniería industrial. | |
Conocer el funcionamiento de una planta industrial química, desde la definición de la misma hasta la puesta en marcha y operación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 E18 E19 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 | 1.1 | 27.5 | N | N | Enseñanza presencial (teoría) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de problemas derivados de la elaboración del Proyecto | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E08 E18 E19 E20 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E20 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 | 1 | 25 | S | S | Realización de un caso práctico: diseño de una planta química real y elaboración del Libro de Ingeniería de Proceso | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E08 E18 E19 E20 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se realizará una prueba final en la que se evaluarán los conceptos tanto teóricos como prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 50.00% | Ejecución de un caso práctico (Proyecto): durante todo el cuatrimestre, los alumnos, organizados por grupos, participarán en el diseño de una planta química real cuyas especificaciones de diseño serán proporcionadas por el equipo docente a principio de curso. Esta parte culminará con la entrega del Libro de Ingeniería de Proceso de la planta diseñada. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se llevará a cabo una exposición final del caso práctico (Proyecto) donde se discutirán los principales resultados y la metodología de resolución del mismo. Se valorará tanto la exposición como el trabajo, participación e iniciativa en general del alumno durante la ejecución del Proyecto. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |