Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS
Código:
57728
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS GARCIA GOMEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA QUÍMICA
jesus.ggomez@uclm.es

Profesor: JESÚS GARCÍA GÓMEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA QUÍMICA
Jesus.GarciaGomez@uclm.es

Profesor: Mª JESUS RAMOS MARCOS - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6348
mariajesus.ramos@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9.00 a 11.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo global que se pretende alcanzar con el programa propuesto es que el alumno conozca cómo se desarrolla la ejecución de un proyecto en la Industria Química. Para ello, la asignatura tiene una parte teórica que comenta los pasos para la ejecución de un proyecto en sus difderentes etapas. En la parte más práctica de la asignatura, se pretende que el alumno desarrolle un proyecto real. Esta asignatura tiene una relación muy directa con todas las asignaturas del grado puesto que es una recopilación de todo lo que el estudiante ha ido adquiriendo en todos los cursos anteriores. La asignatura es un antecedente ideal para lo que el alumno encontrará a la hora de defender su profesión, conociendo como se desarrolla y ejecuta un proyecto real de la Industria Química.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
E08 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
E18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E20 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
E29 Capacidad de realizar evaluaciones económicas y de establecer la viabilidad económica de un proyecto.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G05 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G08 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
G09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G25 Reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad e igualdad de sexos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener capacidad de desarrollar un proyecto químico industrial dentro de un equipo de trabajo.
Tener destreza para aplicar los conocimientos previos adquiridos en termodinámica, transmisión de calor, mecánica de fluidos, fenómenos de transporte, ingeniería de la reacción, etc. en el diseño y optimización de equipos de plantas industriales
Ser capaz de definir, desarrollar y gestionar un proyecto en el ámbito de la ingeniería industrial.
Conocer el funcionamiento de una planta industrial química, desde la definición de la misma hasta la puesta en marcha y operación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Definición y Alcance de un Proyecto
  • Tema 3: Ingeniería de Proceso
  • Tema 4: Ingeniería de Detalle y Construcción
  • Tema 5: Puesta en Marcha y Operación
  • Tema 6: Seguridad
  • Tema 7: Medio Ambiente
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E18 E19 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 1.1 27.5 N N Enseñanza presencial (teoría)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 0.2 5 S S Resolución de problemas derivados de la elaboración del Proyecto
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E18 E19 E20 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 0.1 2.5 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E20 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 1 25 S S Realización de un caso práctico: diseño de una planta química real y elaboración del Libro de Ingeniería de Proceso
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E18 E19 E20 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G19 G25 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará una prueba final en la que se evaluarán los conceptos tanto teóricos como prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de la asignatura
Resolución de problemas o casos 40.00% 50.00% Ejecución de un caso práctico (Proyecto): durante todo el cuatrimestre, los alumnos, organizados por grupos, participarán en el diseño de una planta química real cuyas especificaciones de diseño serán proporcionadas por el equipo docente a principio de curso. Esta parte culminará con la entrega del Libro de Ingeniería de Proceso de la planta diseñada.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se llevará a cabo una exposición final del caso práctico (Proyecto) donde se discutirán los principales resultados y la metodología de resolución del mismo. Se valorará tanto la exposición como el trabajo, participación e iniciativa en general del alumno durante la ejecución del Proyecto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá participar de forma obligatoria en los seminarios de ejecución del caso práctico (Proyecto).
    El alumno, para poder aprobar, deberá superar todas las partes del sistema de evaluación con una nota igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no participen en los seminarios de preparación del proyecto deberán presentar el día de la prueba final, una memoria de una planta química industrial cuya temática y alcance debe ser consensuada previamente con el profesor de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de esta convocatoria son análogos a los de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación de esta convocatoria son análogos a los de la convocatoria ordinaria y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabra L.; de Lucas A.; Ruiz F.; Ramos M.J. Metodologías de diseño aplicado y gestión de proyectos para Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-758-3 2010 Ficha de la biblioteca
Costa Novella, E. Ingeniería química Alhambra 84-205-0989-2 1983 Ficha de la biblioteca
Coulson, J. M. (John Metcalfe) Ingeniería química. II : operaciones básicas / Reverté, 84-291-7119-3 1987 Ficha de la biblioteca
MacCabe W.L.; Smith J.C.; Harriot P. Unit operations in chemical engineering (7th edition) Boston McGraw-Hill 2005  
Perry, Robert H. Perry's chemical engineers handbook McGraw Hill 0-07-134412-8 1999 Ficha de la biblioteca
Rase H.F.; Barrow M.H. Ingeniería de proyectos para plantas de proceso Mexico CECSA 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática