Aunque no existen restricciones académicas desde el punto de vista de matriculación en la asignatura, los profesores recomiendan para cursar adecuadamente la asignatura haber adquiridos conocimientos sobre:
-uso de la herramienta EXCEL
-resolución de ecuaciones diferenciales.
-funcionamiento de operaciones básicas y reactores.
El análisis de las distintas situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida profesional de un ingeniero químico (selección de un proceso de tratamiento de un agua residual, un problema operativo en una columna, etc.), el planteamiento de posibles alternativas para solucionar estas situaciones, y la selección de la mejor alternativa son competencias que un ingeniero químico debe adquirir cuanto antes si quiere tener éxito en su profesión.Asimismo, el ingeniero químico debe conjugar estos conocimientos y habilidades con los necesarios para dotar al producto fabricado en el proceso de las características adecuadas. Estos son los objetivos principales perseguidos en la asignatura
Relación con otras asignaturas del Grado en Ingeniería Química:
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E19 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
E20 | Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. |
E21 | Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
E22 | Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos. |
E30 | Conocimiento de la teoría y capacidad de uso de los procedimientos de cambio de escala. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G02 | Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G23 | Creatividad e iniciativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener capacidad de integrar las operaciones básicas de la Ingeniería Química para diseñar un proceso industrial | |
Tener destreza en la aplicación de la metodología de diseño factorial de experimentos. | |
Tener destreza en la aplicación de procedimientos de optimización a procesos químico industriales. | |
Tener destreza para el diseño conceptual de procesos. | |
Tener destreza para la programación de simuladores de proceso sencillos. | |
Conocer técnicas de operación evolutiva. | |
Conocer la estructura de un simulador. | |
Conocer la teoría de cambio de escala. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G07 G22 | 1.4 | 35 | N | N | Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y resolución de ejercicios | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G07 G12 G19 G20 G22 G23 | 0.8 | 20 | S | N | Seminarios de problemas y casos prácticos incluyendo diseño conceptual de un proceso, programación de un simulador y optimización de un pequeño proceso químico industrial. Los seminarios se realizarán en inglés. Si hubiese alumnos con nivel inferior al deseable se repetirá la información en castellano. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G04 G07 G19 G23 | 0.1 | 2.5 | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G04 G07 G12 G16 G19 G20 G22 G23 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G04 G07 G12 G19 G20 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Proyecto de optimización de un pequeño proceso químico industrial o reconciliación de balances. Se realizará en inglés, ya que sólo se pretende mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado. |
Prueba | 40.00% | 40.00% | examen con cuestiones prácticas sobre los distintos contenidos impartidos en la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Caso práctico sobre el diseño conceptual de un proceso. Se realizará en inglés, pero no se evaluará el nivel de inglés utilizado, ya que sólo se pretende mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Caso práctico sobre programación de un simulador para un proceso. Se realizará en inglés, ya que sólo se pretende mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | la asignación de horas a temas concretos no es un elemento que el profesor considere relevante en la programación del curso, ya que algunas de las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente |