Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE PROCESOS Y DE PRODUCTOS
Código:
57726
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ANDRES RODRIGO RODRIGO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 01
INGENIERÍA QUÍMICA
3411
manuel.rodrigo@uclm.es
lunes, martes y jueves de 16:00 a 18:00

Profesor: MARIA LUZ SANCHEZ SILVA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 12
INGENIERÍA QUÍMICA
6307
marialuz.sanchez@uclm.es
martes, miercoles y jueves de 9:00 a 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no existen restricciones académicas desde el punto de vista de matriculación en la asignatura, los profesores recomiendan para cursar adecuadamente la asignatura haber adquiridos conocimientos sobre:

-uso de la herramienta EXCEL

-resolución de ecuaciones diferenciales.

-funcionamiento de operaciones básicas y reactores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El análisis de las distintas situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida profesional de un ingeniero químico (selección de un proceso de tratamiento de un agua residual, un problema operativo en una columna, etc.), el planteamiento de posibles alternativas para solucionar estas situaciones, y la selección de la mejor alternativa son competencias que un ingeniero químico debe adquirir cuanto antes si quiere tener éxito en su profesión.Asimismo, el ingeniero químico debe conjugar estos conocimientos y habilidades con los necesarios para dotar al producto fabricado en el proceso de las características adecuadas. Estos son los objetivos principales perseguidos en la asignatura

Relación con otras asignaturas del Grado en Ingeniería Química:

  • Balances de Matería y Energía.
  • Iniciación a la Ingeniería Química
  • Mecánica de Fluidos
  • Transmisión de Calor
  • Operaciones de Separación
  • Ingeniería de la Reacción Química
  • Economia e Industria Química
  • Métodos y Aplicaciones Informaticas de la Ingeniería Química

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E20 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
E21 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
E22 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
E30 Conocimiento de la teoría y capacidad de uso de los procedimientos de cambio de escala.
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
G02 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G07 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G12 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas .
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
G23 Creatividad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener capacidad de integrar las operaciones básicas de la Ingeniería Química para diseñar un proceso industrial
Tener destreza en la aplicación de la metodología de diseño factorial de experimentos.
Tener destreza en la aplicación de procedimientos de optimización a procesos químico industriales.
Tener destreza para el diseño conceptual de procesos.
Tener destreza para la programación de simuladores de proceso sencillos.
Conocer técnicas de operación evolutiva.
Conocer la estructura de un simulador.
Conocer la teoría de cambio de escala.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ingeniería de Productos
  • Tema 2: Diseño conceptual de procesos
  • Tema 3: Análisis de procesos industriales
  • Tema 4: Simulación matemática
  • Tema 5: Optimización matemática
  • Tema 6: Cambio de escala
  • Tema 7: Optimización física. Diseño factorial y técnicas EVOP
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G07 G22 1.4 35 N N Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y resolución de ejercicios
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G07 G12 G19 G20 G22 G23 0.8 20 S N Seminarios de problemas y casos prácticos incluyendo diseño conceptual de un proceso, programación de un simulador y optimización de un pequeño proceso químico industrial. Los seminarios se realizarán en inglés. Si hubiese alumnos con nivel inferior al deseable se repetirá la información en castellano.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G04 G07 G19 G23 0.1 2.5 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G04 G07 G12 G16 G19 G20 G22 G23 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 E19 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G04 G07 G12 G19 G20 G22 G23 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Proyecto de optimización de un pequeño proceso químico industrial o reconciliación de balances. Se realizará en inglés, ya que sólo se pretende mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado.
Prueba 40.00% 40.00% examen con cuestiones prácticas sobre los distintos contenidos impartidos en la asignatura
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Caso práctico sobre el diseño conceptual de un proceso. Se realizará en inglés, pero no se evaluará el nivel de inglés utilizado, ya que sólo se pretende mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Caso práctico sobre programación de un simulador para un proceso. Se realizará en inglés, ya que sólo se pretende mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    En la prueba final se propondran actividades para evaluar competencias referidas a Resolución de Problemas y Casos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: la asignación de horas a temas concretos no es un elemento que el profesor considere relevante en la programación del curso, ya que algunas de las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estrategias de modelado, simulación y optimización de proces Síntesis 84-9756-404-9 2006 Ficha de la biblioteca
Biegler, L. T. Systematic methods of chemical process design Prentice Hall 0-13-492422-3 1997 Ficha de la biblioteca
Douglas, James M. Conceptual design of chemical procesesses McGraw-Hill 0-07-017762-7 1988 Ficha de la biblioteca
HIMMELBLAU, David M. Análisis y simulación de procesos Reverté 84-291-7235-1 1976 Ficha de la biblioteca
M.A. Rodrigo Tecnicas de optimización para Ingenieros Químicos Puntoicoma soluciones graficas 978-84-615-4081-5 2011 Ficha de la biblioteca
Rudd, Dale F. Estrategia en ingenieria de procesos Alhambra 84-205-0307-X 1976 Ficha de la biblioteca
Seider, Warren D. Process design principles : synthesis, analysis and evaluati John Wiley and Sons 0-471-24321-4 1998 Ficha de la biblioteca
Valiente Bardenas, M.C. Manual Del Ingeniero Quimico 9789681844875 2009 Ficha de la biblioteca
Vian Ortuño, Angel El pronostico economico en química industrial / Alhambra, 84-205-0185-9 1975 Ficha de la biblioteca



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