Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA BIOQUÍMICA
Código:
57725
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/cr/fquimicas/indexr.htm
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA BORREGUERO SIMON - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 12
INGENIERÍA QUÍMICA
6353
anamaria.borreguero@uclm.es
Lunes, jueves y viernes de 12:00 a 13:00

Profesor: CARMEN MARIA FERNANDEZ MARCHANTE - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
6351
carmenm.fmarchante@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura perteneciente al módulo 3 (Tecnología Específica en Química Industrial). La Ingeniería Bioquímica se ocupa del estudio, planificación, diseño y operación de procesos químico industriales en los que la etapa de transformación de las materias primas se lleva a cabo mediante reacciones bioquímicas (usando diferentes microorganismos) o reacciones enzimáticas. Este tipo de procesos es muy habitual en la industria química, industria alimentaria y de bebidas, producción de medicamentos o tratamientos ambientales de residuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E21 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener conocimientos para controlar adecuadamente el funcionamiento de procesos biotecnológicos.
Tener conocimientos para diseñar operaciones de acondicionamiento de sustratos y procesado de productos en procesos bioquímicos.
Tener conocimientos para diseñar reactores enzimáticos.
Tener conocimientos para diseñar fermentadores industriales.
Saber seleccionar entre varias alternativas en un proceso biotecnológico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Reactores Bioquímicos.
  • Tema 2: Reactores Enzimáticos
  • Tema 3: Agitación y mezcla
  • Tema 4: Aireación de Fermentadores
  • Tema 5: Secado de sólidos.
  • Tema 6: Liofilización
  • Tema 7: Esterilización de medios de cultivo
  • Tema 8: Procesos biotecnológicos de interés industrial
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Procesos biotecnológicos de interes industrial


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G20 G22 1.4 35 N N Enseñanza Presencial (Teoría y Problemas)
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 0.1 2.5 S S Realización de 2 pruebas de evaluación continua en aula
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 0.2 5 S S Realización de prácticas de laboratorio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 0.6 15 S S Realización de memorias de prácticas, y Resolución de problemas y casos prácticos en el aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB05 E19 E21 G04 G19 G21 0.1 2.5 N N Realización de tutorías de grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno, fuera de aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% La elaboración de memorias de prácticas en el aula está incluida dentro de los créditos presenciales correspondientes a la resolución de problemas y casos, y se valora únicamente dentro de la opción de evaluación continuada, si se asiste a esta actividad.
Pruebas parciales 65.00% 0.00% Las pruebas de progreso entran dentro de la opción de evaluación continuada para aquellos estudiantes que se presenten a dichas pruebas. No son eliminatorias de cara a un posible examen final. Se realizarán en el aula en el horario de dicha asignatura, o en horas reservadas con antelación.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La realización de prácticas de laboratorio es una actividad presencial. Su valoración implica la asistencia con aprovechamiento (no la mera asistencia) lo cual se evalúa in situ durante la realización de la práctica.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% La resolución de problemas o casos globales se realiza presencialmente en el aula. La entrega de problemas o casos resueltos se valora si existe asistencia a dicha actividad presencial.
Prueba final 0.00% 65.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicarán los criterios indicados en cada una de las actividades formativas y los porcentajes del sistema de evaluación. Para aprobar la asignatura en las pruebas de progreso es necesario una nota mínima de 4,0/10 y la media ponderada de todas las actividades deberá ser igual o superior a 5,0/10.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los criterios indicados en cada una de las actividades formativas y los porcentajes del sistema de evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario una nota mínima de 4,0/10 en cada actividad y la media ponderada de todas las actividades deberá ser igual o superior a 5,0/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El carácter de realización obligatoria y la nota mínima se mantiene igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El profesor considera que la asignación de horas a temas concretos no es relevante porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AIBA, Shuichi Biochemical engineering Academic Press 0-12-045052-6 1973 Ficha de la biblioteca
ATKINSON, Bernard Biochemical engineering and biotechnology handbook Stockton Press 0-943818-02-8 1987 Ficha de la biblioteca
Atkinson, B. Reactores bioquímicos Reverté 84-291-7009-X 1986 Ficha de la biblioteca
B. Atkinson, F. Mavituna Biochemical engineering and biotechnology handbook U.K. Macmillan Publishers Ltd. 0-333-33274-1 1983  
BAILEY, James E. Biochemical engineering fundamentals McGraw-Hill 0-07-003212-2 1986 Ficha de la biblioteca
Dutta, Rajiv Fundamentals of biochemical engineering Ane Books India Springer 978-81-8052-202-4 2008 Ficha de la biblioteca
Gòdia Casablancas, Francesc; López Santín, Josep; Casas Alvero, Carlos Ingeniería bioquímica Síntesis 84-7738-611-0 1998 Ficha de la biblioteca
Katoh, S., Horiuchi, J. y Yoshida, F. Biochemical engineering: a textbook for engineers, chemists and biologists. Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, cop 978-3-527-33804-7 2015  
Kent, J. A.; Bommaraju, T.; Barnicki, S. D. Handbook of Industrial Chemistry and Biotechnology Springer 978-3-319-52287-6 2017  
Kirk y Othmer Enciclopedia de Tecnología Química Limusa S.A 968-18-5576-0 1998  
Lee, James M. Biochemical engineering Prentice Hall 0-13-085317-8 1992 Ficha de la biblioteca
Okafor, N. y Okeke B.C Modern Industrial Microbiology and Biotechnology CRC Press - Taylor & Francis Group 9781138550186 2017  
Quintero Ramírez, Rodolfo Ingeniería bioquímica : teoría y aplicaciones Alhambra mexicana, 968-444-017-0 1987 Ficha de la biblioteca
Ratledge, Colin; Kristiansen, Bjorn Biotecnología básica Zaragoza : Acribia, D.L 978-84-200-1133-2 2009 Ficha de la biblioteca
Scragg, A Biotecnología para Ingenieros: sistemas biológicos en procesos tecnológicos Limusa S.A 978-968-18-4708-1 2008  
Shuler, M.L Chemical Engineering Problems in Biotechnology American Institure of Chemical Engineers 0-8169-0469-3 1989  
Steudler, S., Werner, A., Cheng, J.J Solid State Fermentation: Research and Industrial Applications. Springer 3030236757, 97830302 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática