No tiene.
Asignatura perteneciente al módulo 3 (Tecnología Específica en Química Industrial). La Ingeniería Bioquímica se ocupa del estudio, planificación, diseño y operación de procesos químico industriales en los que la etapa de transformación de las materias primas se lleva a cabo mediante reacciones bioquímicas (usando diferentes microorganismos) o reacciones enzimáticas. Este tipo de procesos es muy habitual en la industria química, industria alimentaria y de bebidas, producción de medicamentos o tratamientos ambientales de residuos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E19 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
E21 | Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber seleccionar entre varias alternativas en un proceso biotecnológico. | |
Tener conocimientos para controlar adecuadamente el funcionamiento de procesos biotecnológicos. | |
Tener conocimientos para diseñar operaciones de acondicionamiento de sustratos y procesado de productos en procesos bioquímicos. | |
Tener conocimientos para diseñar reactores enzimáticos. | |
Tener conocimientos para diseñar fermentadores industriales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Procesos biotecnológicos de interes industrial
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G20 G22 | 1.4 | 35 | N | N | Enseñanza Presencial (Teoría y Problemas) | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 | 0.1 | 2.5 | S | S | Realización de 2 pruebas de evaluación continua en aula | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G22 | 0.2 | 5 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de memorias de prácticas, y Resolución de problemas y casos prácticos en el aula | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB05 E19 E21 G04 G19 G21 | 0.1 | 2.5 | N | N | Realización de tutorías de grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 E19 E21 G04 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio autónomo del alumno, fuera de aula | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | La elaboración de memorias de prácticas en el aula está incluida dentro de los créditos presenciales correspondientes a la resolución de problemas y casos, y se valora únicamente dentro de la opción de evaluación continuada, si se asiste a esta actividad. |
Pruebas de progreso | 65.00% | 0.00% | Las pruebas de progreso entran dentro de la opción de evaluación continuada para aquellos estudiantes que se presenten a dichas pruebas. No son eliminatorias de cara a un posible examen final. Se realizarán en el aula en el horario de dicha asignatura, o en horas reservadas con antelación. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | La realización de prácticas de laboratorio es una actividad presencial. Su valoración implica la asistencia con aprovechamiento (no la mera asistencia) lo cual se evalúa in situ durante la realización de la práctica. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | La resolución de problemas o casos globales se realiza presencialmente en el aula. La entrega de problemas o casos resueltos se valora si existe asistencia a dicha actividad presencial. |
Prueba final | 0.00% | 65.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El profesor considera que la asignación de horas a temas concretos no es relevante porque las actividades formativas corresponden con varios temas simultáneamente. |