Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATERIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA
Código:
57721
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA SANCHEZ-MIGALLON BERMEJO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3407
ana.smigallon@uclm.es
Lunes y jueves de 12h a 14h

Profesor: ELENA VILLASEÑOR CAMACHO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno (primer piso)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3493
elena.villasenor@uclm.es
Lunes y jueves de 12h a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Fundamentos de Química, Química Orgánica y Química Inorgánica lo que le permite conocer la nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos,según las reglas de la IUPAC, así como las magnitudes y unidades físico-químicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudiante de Grado en Ingeniería Química debe adquirir las herramientas conceptuales y técnicas que le permitan ejercitarse dentro del campo de la ciencia e ingeniería de materiales. Se trata de una materia común a la rama industrial, por lo que se imparte en tercer curso del grado, en el primer semestre, y por otro lado es una materia obligatoria ya que desde el principio de la civilización, los materiales junto con la energía se utilizan para mejorar el nivel de vida de la humanidad. Todos los productos que nos rodean están hechos a base de materiales, cada vez con mejores propiedades. En esta asignatura se  estudiarán los tipos de materiales utilizados en ingeniería química, expresando la competición actual entre materiales y las tendencias futuras en su uso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
E14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G18 Capacidad de síntesis.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer aspectos fundamentales de la materia cristalina para la comprensión de las propiedades y comportamiento de metales y aleaciones y cualquier material que pueda presentar estructura cristalina.
Conocer el procesado, propiedades y aplicaciones de materiales cerámicos.
Conocer el procesado, propiedades y aplicaciones de materiales poliméricos y compuestos.
Conocer la estructura, preparación, propiedades y aplicaciones de las zeolitas.
Tener destreza para la búsqueda autónoma de información, análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Conocer los distintos tipos de aleaciones metálicas, especialmente el acero, su procesado, propiedades y aplicaciones.
Conocer los principales ensayos industriales utilizados para evaluar las propiedades mecánicas de metales y aleaciones así como para control de calidad.
Conocer las propiedades eléctricas de metales y aleaciones. Estudio de los superconductores
Resultados adicionales
Descripción
Conocer cómo influye la escala nanométrica en las propiedades y aplicaciones de los diferentes tipos de materiales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Materiales e Ingeniería
  • Tema 2: Sólidos Inorgánicos
  • Tema 3: Defectos cristalinos y no estequiometría
  • Tema 4: Propiedades mecánicas de los metales
  • Tema 5: Aleaciones
  • Tema 6: Propiedades eléctricas de los metales
  • Tema 7: Materiales poliméricos
  • Tema 8: Materiales cerámicos
  • Tema 9: Materiales compuestos
  • Tema 10: Zeolitas
  • Tema 11: Introducción a los nanomateriales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E14 G03 G14 1.5 37.5 N N Se expondrán los aspectos fundamentales del temario y se proveerá al alumno de material didáctico necesario para seguir la asignatura en forma de presentaciones powerpoint o transparencias. Se plantearán ejemplos que permitan comprender los conceptos adquiridos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G03 G20 0.5 12.5 S N Se resolverán cuestiones modelo que permitan comprender al alumno mejor la materia
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G14 G18 G20 0.2 5 S N Se dedicará a la resolución de dudas y al apoyo para la documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G21 G22 3.6 90 N N Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 G18 G20 G22 0.2 5 S N Se realizarán al menos una prueba de evaluación continua en cada semestre, que tienen por objeto que tanto el alumno como el profesor conozcan el grado de conocimiento que el alumno tiene sobre la materia involucrada en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación en clase
-resolución de problemas en la pizarra
-intervención activa resolviendo preguntas y/o pruebas orales propuestas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se valorará positivamente la resolución de problemas, de manera individual, propuestos por el profesor, correspondientes a los seminarios u otros y que se entregarán para su calificación.
Pruebas de progreso 70.00% 100.00% El alumno que supere todas las pruebas de evaluación continua superará la asignatura. Para que se haga media entre pruebas de progreso se ha debido alcanzar una calificación de cinco puntos como mínimo en cada una de ellas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En esta asignatura se llevarán a cabo las pruebas de resolución de problemas, en las horas de clase, en un tiempo aproximado de unos 15 minutos. Estas pruebas tendrán una validez de 20% de la nota.
    Se realizarán pruebas de evaluación continua que pueden ser orales o escritas. Para superar cada prueba de evaluación continua hay que obtener como mínimo un cuatro en la parte de cada profesor. De la misma manera se necesitará obtener un cuatro como mínimo para poder hacer media entre las dos pruebas. Estas pruebas tendrán una validez del 70% de la nota
    El alumno que supere la asignatura mediante las pruebas de evaluación continua no tendrá que presentarse a la prueba final de la convocatoria ordinaria. Los alumnos aprobados por evaluación continua podrán mejorar su nota en el examen final. En el caso de abandonar o no aprobar la evaluación continua el alumno tendrá derecho a ser evaluado mediante la prueba final de la convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El alumno se presentará al examen ordinario o extraordinario de la asignatura siendo la calificación de dicho examen el 100% de la nota de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá que examinarse de toda la asignatura, independientemente de haber aprobado alguna de las pruebas de evaluación continua en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización habrá que examinarse de toda la asignatura, independientemente de haber aprobado alguna de las pruebas de evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Materiales e Ingeniería
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Comentario: Únicamente se ha especificado la planificación de la enseñanza presencial, teniendo en cuenta que faltarían 5 h de pruebas de progreso o exámenes parciales, no atribuibles a ningún tema en concreto. Podría haber alguna modificación puntual por alguna circunstancia pero sería comunicada con tiempo a los alumnos.

Tema 2 (de 11): Sólidos Inorgánicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 3 (de 11): Defectos cristalinos y no estequiometría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 4 (de 11): Propiedades mecánicas de los metales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 5 (de 11): Aleaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 6 (de 11): Propiedades eléctricas de los metales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 7 (de 11): Materiales poliméricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 8 (de 11): Materiales cerámicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 11): Materiales compuestos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 11): Zeolitas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 11 (de 11): Introducción a los nanomateriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Únicamente se ha especificado la planificación de la enseñanza presencial, teniendo en cuenta que faltarían 5 h de pruebas de progreso o exámenes parciales, no atribuibles a ningún tema en concreto. Podría haber alguna modificación puntual por alguna circunstancia pero sería comunicada con tiempo a los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Dyer An introduction to zeolite molecular sieves John Wiley 1988  
A.K.Cheetham, P. Day Solid state chemistry compounds Clarendon Press Oxford 1992  
A.K.Cheetham, P. Day Solid state chemistry techniques Oxford Science Publications 1991  
C.E,Arraher, Jr Introduction to polymer chemistry CRC Press 978-1-4398-0953-2 2010 Ficha de la biblioteca
D. Hull An introduction to composite materials Cambridge University Press 1993  
D. R. Askeland La Ciencia e Ingeniería de Materiales Paraninfo 84-9732-016-6 2001 Ficha de la biblioteca
J. F. Shackelford Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros Prentice Hall 978-84-8322-659-9 2010 Ficha de la biblioteca
J.M. Montes, F.G. Cuevas y J. Cintas Ciencia e Ingeniería de los materiales Paraninfo 978-84-283-3017-6 2014 Ficha de la biblioteca
V. Muller Inorganic Structural Chemistry Wiley 1992  
W.D.Calister, Jr. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales Reverté 84-291-7254-8 2003 Ficha de la biblioteca
W.F.Smith y Javad Hashemi Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales McGraw-Hill 978-607-15-1152-2 2014  



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