Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Fundamentos de Química, Química Orgánica y Química Inorgánica lo que le permite conocer la nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos,según las reglas de la IUPAC, así como las magnitudes y unidades físico-químicas.
El estudiante de Grado en Ingeniería Química debe adquirir las herramientas conceptuales y técnicas que le permitan ejercitarse dentro del campo de la ciencia e ingeniería de materiales. Se trata de una materia común a la rama industrial, por lo que se imparte en tercer curso del grado, en el primer semestre, y por otro lado es una materia obligatoria ya que desde el principio de la civilización, los materiales junto con la energía se utilizan para mejorar el nivel de vida de la humanidad. Todos los productos que nos rodean están hechos a base de materiales, cada vez con mejores propiedades. En esta asignatura se estudiarán los tipos de materiales utilizados en ingeniería química, expresando la competición actual entre materiales y las tendencias futuras en su uso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E09 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
E14 | Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener destreza para la búsqueda autónoma de información, análisis, interpretación y utilización con fines prácticos. | |
Conocer los distintos tipos de aleaciones metálicas, especialmente el acero, su procesado, propiedades y aplicaciones. | |
Conocer los principales ensayos industriales utilizados para evaluar las propiedades mecánicas de metales y aleaciones así como para control de calidad. | |
Conocer las propiedades eléctricas de metales y aleaciones. Estudio de los superconductores | |
Conocer aspectos fundamentales de la materia cristalina para la comprensión de las propiedades y comportamiento de metales y aleaciones y cualquier material que pueda presentar estructura cristalina. | |
Conocer el procesado, propiedades y aplicaciones de materiales cerámicos. | |
Conocer el procesado, propiedades y aplicaciones de materiales poliméricos y compuestos. | |
Conocer la estructura, preparación, propiedades y aplicaciones de las zeolitas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer cómo influye la escala nanométrica en las propiedades y aplicaciones de los diferentes tipos de materiales |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E14 G03 G14 | 1.5 | 37.5 | N | N | Se expondrán los aspectos fundamentales del temario y se proveerá al alumno de material didáctico necesario para seguir la asignatura en forma de presentaciones powerpoint o transparencias. Se plantearán ejemplos que permitan comprender los conceptos adquiridos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G03 G20 | 0.5 | 12.5 | S | N | Se resolverán cuestiones modelo que permitan comprender al alumno mejor la materia | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G14 G18 G20 | 0.2 | 5 | S | N | Se dedicará a la resolución de dudas y al apoyo para la documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G21 G22 | 3.6 | 90 | N | N | Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 G18 G20 G22 | 0.2 | 5 | S | N | Se realizarán al menos una prueba de evaluación continua en cada semestre, que tienen por objeto que tanto el alumno como el profesor conozcan el grado de conocimiento que el alumno tiene sobre la materia involucrada en la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará positivamente la participación en clase -resolución de problemas en la pizarra -intervención activa resolviendo preguntas y/o pruebas orales propuestas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se valorará positivamente la resolución de problemas, de manera individual, propuestos por el profesor, correspondientes a los seminarios u otros y que se entregarán para su calificación. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 100.00% | El alumno que supere todas las pruebas de evaluación continua superará la asignatura. Para que se haga media entre pruebas de progreso se ha debido alcanzar una calificación de cinco puntos como mínimo en cada una de ellas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Materiales e Ingeniería | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 09-09-2019 |
Comentario: Únicamente se ha especificado la planificación de la enseñanza presencial, teniendo en cuenta que faltarían 5 h de pruebas de progreso o exámenes parciales, no atribuibles a ningún tema en concreto. Podría haber alguna modificación puntual por alguna circunstancia pero sería comunicada con tiempo a los alumnos. |
Tema 2 (de 11): Sólidos Inorgánicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-09-2019 | Fin del tema: 23-09-2019 |
Tema 3 (de 11): Defectos cristalinos y no estequiometría | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-09-2019 | Fin del tema: 25-09-2019 |
Tema 4 (de 11): Propiedades mecánicas de los metales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-09-2019 | Fin del tema: 08-10-2019 |
Tema 5 (de 11): Aleaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-10-2019 | Fin del tema: 23-10-2019 |
Tema 6 (de 11): Propiedades eléctricas de los metales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-10-2019 | Fin del tema: 24-10-2019 |
Tema 7 (de 11): Materiales poliméricos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 25-11-2019 |
Tema 8 (de 11): Materiales cerámicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-11-2019 | Fin del tema: 27-11-2019 |
Tema 9 (de 11): Materiales compuestos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-11-2019 | Fin del tema: 02-12-2019 |
Tema 10 (de 11): Zeolitas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-12-2019 | Fin del tema: 09-12-2019 |
Tema 11 (de 11): Introducción a los nanomateriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-12-2019 | Fin del tema: 12-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Únicamente se ha especificado la planificación de la enseñanza presencial, teniendo en cuenta que faltarían 5 h de pruebas de progreso o exámenes parciales, no atribuibles a ningún tema en concreto. Podría haber alguna modificación puntual por alguna circunstancia pero sería comunicada con tiempo a los alumnos. |