Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
57720
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21  22 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/cr/fquimicas/indexr.htm
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JESUS FERNANDEZ MORALES - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA / 1
INGENIERÍA QUÍMICA
6350
fcojesus.fmorales@uclm.es
De martes a jueves, de 9:30 a 10:30

Profesor: JOSE VILLASEÑOR CAMACHO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6358
jose.villasenor@uclm.es
Lunes, miercoles y viernes de 9:00 a 11:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La contaminación del medio ambiente es, en la actualidad, un tema de gran importancia relacionado directamente con las actividades del Ingeniero Químico y de la Industria Química. Como consecuencia directa, en la actualidad se incluye una asignatura obligatoria en el plan de estudio de grado en Ingeniería Química denominada Tecnología del Medio Ambiente. Esta asignatura pertenece a la materia del mismo nombre y está ubicada en el módulo común a la rama industrial.

Teniendo en cuenta que los alumnos profundizarán en algunos temas incluidos dentro de la asignatura Tecnología del Medio Ambiente al cursar asignaturas optativas , se han considerado los siguientes objetivos fundamentales de la asignatura:

1. Visión de la problemática ambiental desde un punto de vista social y técnico, centrándonos en los tres bloques más básicos: agua, aire y residuos sólidos.

2. Visión de las prioridades en las posibles actuaciones de gestión en contra de la contaminación, desde la minimización en la generación de contaminantes hasta la disposición final en vertederos, pasando por los posibles tratamientos.

3. Caracterización desde un punto de vista físico, químico y biológico, de los contaminantes, y sus focos y tasas de generación.

4. Visión básica de los tratamientos existentes, aplicando en algún caso los conocimientos de ingeniería de cara a la modelización y diseño de un tratamiento en profundidad.

5. Introducir los conceptos básicos de la gestión medioambiental en las empresas y las herramientas de gestión como instrumentos preventivos o correctivos de la contaminación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las principales fuentes contaminantes, las tecnologías de tratamiento y la legislación aplicable.
Tener conocimientos sobre la problemática ambiental de los residuos y la contaminación de suelos, exponiendo la legislación vigente y los distintos sistemas de procesamiento.
Tener conocimientos sobre la problemática, caracterización, legislación aplicable, diseño y funcionamiento de los procesos de tratamiento de las aguas residuales.
Tener destreza con los aspectos básicos de la gestión medioambiental en la empresa: legislación y metodología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Problemática ambiental asociada al desarrollo urbano e industrial
  • Tema 2: Caracterización del agua residual y reglamentación
  • Tema 3: Caudales y carga contaminante en las aguas residuales
  • Tema 4: Operaciones básicas en el tratamiento de las aguas residuales. Procesos de tratamiento
  • Tema 5: Tratamientos físicos
  • Tema 6: Tratamientos químicos
  • Tema 7: Tratamientos biológicos
  • Tema 8: Problemática de la contaminación atmosférica
  • Tema 9: Eliminación de partículas contaminantes en corrientes de aire
  • Tema 10: Eliminación de contaminantes gaseosos en corrientes de aire
  • Tema 11: Problemática de los residuos sólidos
  • Tema 12: Gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Tema 13: Gestión y tratamiento de residuos peligrosos y suelos contaminados
  • Tema 14: Aspectos generales de la Gestión Medioambiental
  • Tema 15: Impacto ambiental
  • Tema 16: Sistemas Integrados de Gestión Medioambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PARTE I: TR   PARTE I: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: temas 1-7

PARTTEP       PARTE II: TRATAMIENTO DE AIRE CONTAMINADO: temas 8-10

                        PARTE III: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS: temas 11-13

                        PARTE VI: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL : temas 14-16


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 1.5 37.5 S N Enseñanza presencial (teoría y problemas)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 0.6 15 S S Resolución de problemas y casos prácticos en el aula
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 0.2 5 N N Realización de tutorías de grupo para resolver dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 0.1 2.5 S S Realización de prueba escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno, fuera del aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% La resolución de casos prácticos es de realización obligatoria y se requiere la realización y/o asistencia con regularidad. En la opción evaluación continua, se evalúa la entrega de casos resueltos por escrito. Aquellos estudiantes que no superen la evaluación positiva del caso entregado tienen la opción de ser evaluados en la opción no continua mediante prueba final ordinaria por escrito.
Prueba final 75.00% 75.00% Pruebas de progreso (opción continuada) o Examen escrito (opción no continuada) con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos en la actividad formativa Teoría/Problemas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Pruebas de progreso con cuestiones teóricas y prácticas sobre los contenidos impartidos en la asignatura (75 % de la nota).
    2. Evaluación de la resolución de casos prácticos en aula (25 % de la nota). Se requiere realización y/o asistencia con aprovechamiento. Se evalúa la calidad del trabajo elaborado y entregado.

    Para aprobar la asignatura se exigirá un mínimo de 4,0/10 en cada una de las dos partes evaluables (examen y caso práctico) y un 5,0/10 en la nota media final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios que la evaluación continua (mínimo de 4,0/10 en cada una de las partes evaluables y mínimo de 5,0/10 en la nota media final de la asignatura), siendo todas las partes evaluadas mediante prueba o examen oral y/o escrito

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que la evaluación no continua ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que la evaluación no continua ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alfonso Contreras; Mariano Molero Ciencia y Tecnología del Medioambiente UNED 84-362-5296-9 2006 Ficha de la biblioteca
Francisco José Colomer, Antonio Gallardo Tratamiento y Gestión de Residuos Sólidos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-071-6 2007  
Kiely, Gerard Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y s McGraw-Hill 84-481-2039-6 2003 Ficha de la biblioteca
Masters, Gilbert M. Introduction to environmental engineering and science / New Jersey Prentice Hall, 978-1-292-02575-9 2014 Ficha de la biblioteca
Metcalf & Eddy Ingeniería de aguas residuales : tratamiento, vertido y reut McGraw-Hill 84-481-1607-0 2000 Ficha de la biblioteca
Miranda Carreño, Rubén; Oliet Palá, Mercedes; Pérez Corona, Teresa; Alonso Rubio, María Virginia; Madrid Albarrán, Yolanda; Domínguez Sánchez, Juan Carlos; García, Patricia. Tratamiento de aguas. Ejercicios resueltos y prácticas de laboratorio. Dextra 978-84-16898-49-7 2019  
Parker, Albert Contaminación del aire por la industria Reverté 978-84-291-7464-9 2001 Ficha de la biblioteca
Prieto, María José. Sistemas de gestión ambiental / AENOR, 978-84-8143-648-8 2011 Ficha de la biblioteca
Ramalho, Ruben S. Tratamiento de aguas residuales Reverté 84-291-7975-5 2003 Ficha de la biblioteca
Tchobanoglous, George Gestión integral de residuos sólidos McGraw-Hill Interamericana de España 84-481-1830-8 1994 Ficha de la biblioteca
Wark, Kenneth Contaminación del aire : origen y control Limusa 968-18-1954-3 2000 Ficha de la biblioteca



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