La contaminación del medio ambiente es, en la actualidad, un tema de gran importancia relacionado directamente con las actividades del Ingeniero Químico y de la Industria Química. Como consecuencia directa, en la actualidad se incluye una asignatura obligatoria en el plan de estudio de grado en Ingeniería Química denominada Tecnología del Medio Ambiente. Esta asignatura pertenece a la materia del mismo nombre y está ubicada en el módulo común a la rama industrial.
Teniendo en cuenta que los alumnos profundizarán en algunos temas incluidos dentro de la asignatura Tecnología del Medio Ambiente al cursar asignaturas optativas , se han considerado los siguientes objetivos fundamentales de la asignatura:
1. Visión de la problemática ambiental desde un punto de vista social y técnico, centrándonos en los tres bloques más básicos: agua, aire y residuos sólidos.
2. Visión de las prioridades en las posibles actuaciones de gestión en contra de la contaminación, desde la minimización en la generación de contaminantes hasta la disposición final en vertederos, pasando por los posibles tratamientos.
3. Caracterización desde un punto de vista físico, químico y biológico, de los contaminantes, y sus focos y tasas de generación.
4. Visión básica de los tratamientos existentes, aplicando en algún caso los conocimientos de ingeniería de cara a la modelización y diseño de un tratamiento en profundidad.
5. Introducir los conceptos básicos de la gestión medioambiental en las empresas y las herramientas de gestión como instrumentos preventivos o correctivos de la contaminación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E16 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener conocimientos sobre la problemática ambiental de los residuos y la contaminación de suelos, exponiendo la legislación vigente y los distintos sistemas de procesamiento. | |
Tener conocimientos sobre la problemática, caracterización, legislación aplicable, diseño y funcionamiento de los procesos de tratamiento de las aguas residuales. | |
Tener destreza con los aspectos básicos de la gestión medioambiental en la empresa: legislación y metodología. | |
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las principales fuentes contaminantes, las tecnologías de tratamiento y la legislación aplicable. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PARTE I: TR PARTE I: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: temas 1-7
PARTTEP PARTE II: TRATAMIENTO DE AIRE CONTAMINADO: temas 8-10
PARTE III: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS: temas 11-13
PARTE VI: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL : temas 14-16
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 | 1.5 | 37.5 | N | N | N | Enseñanza presencial (teoría y problemas) |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 | 0.6 | 15 | S | S | S | Resolución de problemas y casos prácticos en el aula |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 | 0.2 | 5 | N | N | N | Realización de tutorías de grupo para resolver dudas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 G19 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Realización de prueba parcial |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 E16 G03 G11 G17 | 3.6 | 90 | N | N | N | Estudio autónomo del alumno, fuera del aula |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 75.00% | 0.00% | Examen con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos en la actividad formativa Teoría/Problemas |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | La resolución de problemas o casos se realiza presencialmente en el aula. La entrega de problemas o casos resueltos se valorará si existe asistencia con aprovechamiento a dicha actividad presencial. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |