Los establecidos con carácter general para el Grado
Esta materia se imparte en el tercer curso del Grado y consta de una única asignatura que se impartirá en el primer semestre. Su estudio es fundamental para la formación del Ingeniero Químico ya que tomando como base los conocimientos adquiridos previamente sobre mecanismos de transporte de las tres propiedades extensivas (materia, energía y cantidad de movimiento) y las operaciones básicas de flujo de fluidos y transmisión de calor, así como sobre la termodinámica de mezclas y el equilibrio entre fases, permite abordar el estudio de las diferentes operaciones de separación por transferencia de materia comúnmente empleadas en procesos químicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E19 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
E20 | Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. |
E21 | Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G02 | Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las principales características de los equipos utilizados en las diferentes operaciones de separación controladas por la transferencia de materia | |
Tener conocimiento de los mecanismos de transferencia de materia. | |
Ser capaz de desarrollar los diferentes métodos de diseño, tratando de conservar la visión de conjunto de cada una de las operaciones y estableciendo las semejanzas y diferencias existentes entre ellas. | |
Conocer la importancia de las operaciones de transferencia de materia en la Ingeniería Química. | |
Tener conocimiento de los fundamentos teóricos de las principales operaciones de separación controladas por la transferencia de materia | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB05 E19 G01 G02 G03 G10 G12 G16 G17 G20 G22 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G10 G12 G16 G17 G20 G21 G22 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB05 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G10 G12 G17 G20 G21 G22 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 E19 E20 E21 G01 G02 G03 G10 G12 G16 G17 G20 G21 G22 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 100.00% | Examen con cuestiones teóricas y prácticas. Mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada parte, y de 5 puntos (sobre 10) para superar la prueba |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Realización de forma individual y/o grupal de problemas y casos. Entrega mínima del 70% de las tareas propuestas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 45 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |