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La transmisión del calor tiene una gran importancia no solo en Ingeniería Química, sino en todas las ramas de la Ingeniería. Su estudio es fundamental para comprender y predecir el comportamiento térmico de un sistema, especialmente cuando se debe aportar o eliminar calor del mismo. Este estudio es de transcendental importancia para la Industria Química, ya que la mayor parte de los procesos industriales así como las operaciones básicas asociadas implican transmisión de calor. De este modo un Ingeniero Químico como profesional de la Industria Química, debe conocer perfectamente los diferentes mecanismos de transmisión de calor y calcular diversos coeficientes en diferentes situaciones que permitan el diseño de los cambiadores de calor, así como conocer toda la instrumentación típica relacionada con la transmisión de calor y sus operaciones básicas relacionadas.
La implantación de esta asignatura en segundo curso del Grado en Ingeniería Química, supone que los conocimientos previos requeridos en la misma han sido desarrollados en la asignatura de primer curso de Iniciación a la Ingeniería Química. De forma paralela al desarrollo de la asignatura de Transmisión del Calor, el alumno irá adquiriendo parte de los conceptos necesarios en la asignatura de Balances de Materia y Energía que se desarrolla de forma paralela en el mismo curso y cuatrimestre. Parte de los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura serán completados mediante prácticas de laboratorio en otras asignaturas como el Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e Ingeniería de la Reacción Química. Los conceptos y las competencias adquiridas por los alumnos en la asignatura podrán ser aplicados en otras asignaturas como: Mecánica de Fluidos, Operaciones de Separación, Proyectos, Operaciones Básicas de la Industria Alimentaria y Farmaceútica y Simulación Avanzada de Procesos Químicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
E07 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
E31 | Conocimientos básicos de los principios de fenómenos de transporte y de los aspectos cinéticos y termodinámicos de los procesos químicos. |
E32 | Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito. |
G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería química que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
G02 | Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia G1. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
G06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener conocimientos sobre la transmisión de calor mediante conducción, convección y radiacción | |
Conocer los diferentes tipos de regímenes de flujo y circulación y su implicación en el cálculo de los coeficientes individuales de transmisión de calor. | |
Tener destreza para calcular el coeficiente global de transmisión de calor. | |
Tener destreza para diseñar y seleccionar un cambiador de calor. | |
Tener destreza para llevar a cabo el diseño de evaporadores y condensadores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 E07 G01 G02 G03 G05 G06 | 1.2 | 30 | N | N | Clases magistrales de teoría y resolución de problemas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 E07 E31 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G10 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 0.95 | 23.75 | S | N | Resolución de problemas y casos relacionados con la transmisión de calor en seminarios. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E07 E31 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G10 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tutorías en pequeños grupos para el debate y discusión de situaciones de interés en transmisión de calor. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E31 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G10 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 0.07 | 1.75 | S | N | Realización de prueba para evaluar las competencias adquiridas por el estudiante. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E31 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G10 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación y estudio de la asignatura por parte del estudiante. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Realización de prueba para evaluar las competencias adquiridas por el estudiante. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Realización de una prueba en la convocatoria ordinaria para evaluar las competencias del estudiante. |
Pruebas parciales | 75.00% | 0.00% | Realización de pruebas parciales para evaluar competencias. La segunda prueba parcial coincidirá con la convocatoria ordinaria. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Talleres/Tutorías y casos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |