Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
Código:
57711
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO CAÑIZARES CAÑIZARES - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 9
INGENIERÍA QUÍMICA
3412
pablo.canizares@uclm.es
Lunes, Jueves y Viernes de 11:30 a 13:30 h

Profesor: ANA RAQUEL DE LA OSA PUEBLA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 16
INGENIERÍA QUÍMICA
3509
anaraquel.osa@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles: 09:00-11:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Balances de materia y energía es una asignatura donde se describe el planteamiento y resolución tanto de balances de materia como de energía. El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder aplicar adecuadamente las leyes fundamentales de conservación y que sepan resolver los balances de materia y energía. Se considera importante que el alumno conozca las bases teóricas y prácticas de los balances ya que son una de las herramientas básicas para el diseño, la operación y control de los procesos químicos.

Esta asignatura, junto con la asignatura iniciación a la ingeniería química, forma la materia bases de la ingeniería química que pertenece al módulo de tecnología específica en química industrial. Además, esta asignatura se relaciona con la mayor parte de las asignaturas de Ingeniería Química que el alumno cursará posteriormente ya que los balances son una herramienta esencial tanto para la formación como para el desempeño de la profesión de Ingeniero Químico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E31 Conocimientos básicos de los principios de fenómenos de transporte y de los aspectos cinéticos y termodinámicos de los procesos químicos.
E32 Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G13 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
G26 Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza para manejar las fuentes de información de interés en Ingeniería Química, para elaborar informes y para comunicar y transmitir ideas.
Conocer las leyes fundamentales aplicables a las operaciones básicas.
Tener destreza para resolver balances de energía en procesos con y sin reacción química en régimen estacionario y dinámico.
Tener destreza para resolver balances de materia en procesos con y sin reacción química en régimen estacionario y dinámico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LEYES DE CONSERVACIÓN DE LAS PROPIEDADES EXTENSIVAS.
  • Tema 2: BALANCES DE MATERIA EN PROCESOS SIN REACCIÓN QUÍMICA Y EN RÉGIMEN ESTACIONARIO
  • Tema 3: BALANCES DE MATERIA EN PROCESOS CON REACCIÓN QUÍMICA Y EN RÉGIMEN ESTACIONARIO
  • Tema 4: DE MATERIA POR ELEMENTOS EN PROCESOS EN RÉGIMEN ESTACIONARIO
  • Tema 5: BALANCES DE ENERGÍA EN PROCESOS NO REACTIVOS EN RÉGIMEN ESTACIONARIO
  • Tema 6: BALANCES DE ENERGÍA EN PROCESOS REACTIVOS EN RÉGIMEN ESTACIONARIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E31 E32 G03 G13 G16 G18 1.2 30 N N Clases magistrales de teoría y problemas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E32 G13 G14 G19 G20 G22 G26 0.35 8.75 S S Realización de prácticas de laboratorio de balances de materia y balances de energía.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 3.6 90 S N Estudio de la asignatura por parte del alumno. Elaboración de memorias de Prácticas por parte del alumno donde se recojan los resultados alcanzados y las cuestiones planteadas en los guiones. Previo a la entrega de la memoria se programa una sesión presencial con los profesores para resolver las posibles dudas o dificultades de los alumnos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E19 E31 E32 G04 G19 G26 0.2 5 S N Resolución de casos y debates en pequeños grupos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E19 E31 E32 G03 G04 G19 G20 G22 G26 0.5 12.5 S N Seminarios o talleres para la resolución de problemas o casos de balances de materia y energía.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 0.15 3.75 S N Pruebas de progreso para evaluar las competencias adquiridas en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Pruebas de progreso 70.00% 90.00%
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no superen la asignatura mediante el sistema de evaluación continua (>4 para hacer media cada una de las actividades y nota media >=5), valoraciones indicadas anteriormente, realizarán una prueba final con un peso del 90% de la nota. El 10 % restante, corresponde a la calificación de las prácticas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria, realizarán una prueba final con un peso del 90% de la nota en la que se evaluarán todas las competencias. El 10 % restante, corresponde a la calificación de las prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria, realizarán una prueba final con un peso del 90% de la nota en la que se evaluarán todas las competencias. El 10 % restante, corresponde a la calificación de las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calleja, G.; García, F.; De Lucas, A. ;Iglesias, J.; Rodríguez, J.M. Nueva Introducción a la ingeniería química Síntesis 9788490773963 2016 Ficha de la biblioteca
Costa Novella, E. Ingeniería química. 1: Conceptos generales PEARSON EDUCACION 9788420509907 2001 Ficha de la biblioteca
Felder, Richard M. Principios elementales de los procesos quimicos Addison-Wesley Iberoamericana 968-444-379-X (Addis 1999 Ficha de la biblioteca
PERRY, R.H. y GREEN, D. Manual del ingeniero químico, 7ED McGraw-Hill 9788448130084 2001 Ficha de la biblioteca
Reklaitis, G. V. Introduction to material and energy balances John Wiley & Sons 0-471-04131-9 1983 Ficha de la biblioteca
ULLMANN, F. Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry Wiley-VCH 3-527-30385-5 2003 Ficha de la biblioteca



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