No se requieren.
La asignatura Balances de materia y energía es una asignatura donde se describe el planteamiento y resolución tanto de balances de materia como de energía. El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder aplicar adecuadamente las leyes fundamentales de conservación y que sepan resolver los balances de materia y energía. Se considera importante que el alumno conozca las bases teóricas y prácticas de los balances ya que son una de las herramientas básicas para el diseño, la operación y control de los procesos químicos.
Esta asignatura, junto con la asignatura iniciación a la ingeniería química, forma la materia bases de la ingeniería química que pertenece al módulo de tecnología específica en química industrial. Además, esta asignatura se relaciona con la mayor parte de las asignaturas de Ingeniería Química que el alumno cursará posteriormente ya que los balances son una herramienta esencial tanto para la formación como para el desempeño de la profesión de Ingeniero Químico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E19 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
E31 | Conocimientos básicos de los principios de fenómenos de transporte y de los aspectos cinéticos y termodinámicos de los procesos químicos. |
E32 | Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G26 | Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Tener destreza para resolver balances de energía en procesos con y sin reacción química en régimen estacionario y dinámico. | |
Tener destreza para resolver balances de materia en procesos con y sin reacción química en régimen estacionario y dinámico. | |
Tener destreza para manejar las fuentes de información de interés en Ingeniería Química, para elaborar informes y para comunicar y transmitir ideas. | |
Conocer las leyes fundamentales aplicables a las operaciones básicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E19 E31 E32 G03 G13 G16 G18 | 1.2 | 30 | N | N | Clases magistrales de teoría y problemas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E32 G13 G14 G19 G20 G22 G26 | 0.35 | 8.75 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio de balances de materia y balances de energía. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio de la asignatura por parte del alumno. Elaboración de memorias de Prácticas por parte del alumno donde se recojan los resultados alcanzados y las cuestiones planteadas en los guiones. Previo a la entrega de la memoria se programa una sesión presencial con los profesores para resolver las posibles dudas o dificultades de los alumnos. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E19 E31 E32 G04 G19 G26 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de casos y debates en pequeños grupos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E19 E31 E32 G03 G04 G19 G20 G22 G26 | 0.5 | 12.5 | S | N | Seminarios o talleres para la resolución de problemas o casos de balances de materia y energía. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 | 0.15 | 3.75 | S | N | Pruebas de progreso para evaluar las competencias adquiridas en la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 70.00% | 90.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |