No se han establecido requisitos previos, aunque se recomienda tener aprobada la asignatura de Fundamentos de Química de primer curso
La formación que reciben los alumnos de Química Inorgánica es esencial para el entendimiento, la comprensión, el diseño y el desarrollo de
los procesos industriales más importantes de la Industria Química.
La mayoría de los procesos de la industria química están relacionados con compuestos inorgánicos como por ejemplo, tratamientos de aguas,
materiales de construcción, materiales poliméricos, fertilizantes, colorantes, productos químicos básicos (H2SO4, NH3, NaOH, HNO3 etc),
nuevos materiales (fibras, aleaciones, nanomateriales, etc), pilas de combustibles, explosivos….
La asignatura de Química Inorgánica es esencial para la formación de un Ingeniero Químico y prácticamente esta relacionada con todas las
asignaturas del grado, aunque podemos citar:
Operaciones de Separación
Ingeniería de la Reacción Química
Tecnología del Medio Ambiente
Materiales en Ingeniería Química
Electrotecnia y Electrónica
Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e
Ingeniería de la Reacción Química
Instrumentación y Control de Procesos Químicos
Ingeniería Bioquímica
Ingeniería de Procesos y de Productos
Tecnología del Carbón, Petróleo y
Petroleoquímica
Operaciones Básicas de la Ind. Alimentaria y Farmacéutica
Análisis de Riesgos, Seguridad y Salud Laboral en la Industria Química
Energías Renovables y Evaluación Energética de Procesos Químicos
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
E24 | Conocimiento y capacidad de manejo de equipos de análisis químico y de caracterización de propiedades y de los instrumentos básicos de un laboratorio químico. |
E25 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Desarrollar su capacidad de trabajar en equipo. | |
Dominar el ajuste estequiométrico, cálculo de concentraciones y los sistemas y conversión de unidades. | |
Comprender la importancia de los productos orgánicos en la industria química y en la vida cotidiana. | |
Aprender a elaborar temas y adquirir destreza en la exposición oral y escrita a la hora de la exposición de resultados. | |
Conocer todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Conocer de forma sistemática las principales familias de compuestos inorgánicos y su reactividad. | |
Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las principales reacciones. | |
Conocer la nomenclatura y terminología empleada en química. | |
Conocer los distintos tipos de enlace. | |
Conocer los métodos principales de preparación de compuestos inorgánicos. | |
Conocer las principales propiedades de los compuestos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales. | |
Conocer los aspectos principales de la terminología y nomenclatura en Química Orgánica. | |
Conocer los conceptos fundamentales de la Química Inorgánica y el sistema periódico. | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, | |
Saber aplicar los conocimientos de Química Orgánica a la solución de problemas sintéticos y estructurales. | |
Tener capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Tener capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Tener capacidad de trabajar de forma autónoma en un laboratorio y de interpretar los resultados experimentales. | |
Tener capacidad para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Prácticas de Laboratorio
1. Preparación de KIO3
2. Reacciones de los halógenos
3. Preparación de un Alumbre
4. Preparación de Fe (0)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CB05 E04 E24 E25 G03 G14 G18 G20 G21 G22 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | CB04 E04 G14 G18 G20 G22 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E04 E24 E25 G03 G21 | 0.05 | 1.25 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E24 E25 G03 G21 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.05 | 1.25 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen de todos los contenidos de la asignatura teóricos y prácticos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 70.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Tema 1 (de 10): Propiedades generales. Geometría molecular. Propiedades generales de los elementos no metálicos. Propiedades generales de los óxidos y de los haluros a lo largo del sistema periódico. Variación del carácter iónico-covalente. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 09-09-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 2 (de 10): Los gases nobles y el hidrógeno. Existencia, usos y propiedades de los gases nobles. Isótopos del hidrógeno. Hidruros binarios. Hidrogenación. Economía del hidrógeno. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 20-09-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 3 (de 10): Los halógenos. Propiedades generales, preparación y usos de los halógenos. Haluros de hidrógeno. Oxoácidos de los halógenos. Usos de los halogenuros. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 4 (de 10): Oxígeno y azufre. Propiedades del oxígeno diatómico. Óxidos y peróxidos. El ozono. Formas alotrópicas y métodos de obtención del azufre. Ácido sulfúrico. Sulfatos y sulfitos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-09-2021 | Fin del tema: 04-10-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 5 (de 10): Nitrógeno y fósforo. Propiedades generales. Métodos de obtención y principales compuestos con aplicación industrial del nitrógeno: Hidruros, haluros, óxidos y oxiácidos. Alotropía del fósforo. Ácido fosfórico, óxidos de fósforo, fosfatos y fosfatos condensados. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-10-2021 | Fin del tema: 14-10-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 6 (de 10): Carbono, silicio y boro. Propiedades generales. Formas alotrópicas del carbono. Óxidos y oxoácidos del carbono y silicio. Silicatos. Boro y sus combinaciones más importantes: hidruros, haluros, óxidos oxiácidos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-10-2021 | Fin del tema: 25-10-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 7 (de 10): Introducción a los elementos metálicos y Metalurgia. El enlace en los metales. Conductores y semiconductrores. Los metales en la naturaleza. Preparación de la mena. Producción de los metales. La metalurgia del hierro. Manufactura del acero. Purificación de metales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-10-2021 | Fin del tema: 04-11-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 8 (de 10): Metales de los grupos principales. Tendencias periódicas de las propiedades metálicas. Propiedades de los metales alcalinos y metales alcalinotérreos. Métodos de obtención y compuestos industriales más importantes. Aluminio: métodos de obtención y química en disolución acuosa. Estaño y plomo: Estabilidad relativa de los estados de oxidación (II) y (IV). Aplicaciones industriales. El acumulador de plomo. Zinc y mercurio: Propiedades generales. Aplicaciones industriales. Toxicidad del mercurio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 22-11-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 9 (de 10): Metales de transición. Propiedades de los metales de transición. Configuraciones electrónicas. Variación de las propiedades físicas generales: puntos de fusión y ebullición, radios atómicos, densidad. Variación de las propiedades químicas: potenciales de ionización, electronegatividad y potenciales estándar de reducción. Estabilidad relativa de los diferentes estados de oxidación. Propiedades generales de los haluros y óxidos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-11-2021 | Fin del tema: 02-12-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Tema 10 (de 10): Compuestos de coordinación. Introducción. Conceptos generales. Nomenclatura. Isomería. Teorías de enlace: teoría del campo cristalino y teoría de Orbitales moleculares. Configuraciones electrónicas: complejos de alto y bajo espín. Energía de estabilización del campo cristalino. Cálculo del momento magnético para iones con diferentes configuraciones. Efecto quelato y efecto trans. Aplicaciones industriales más importantes de los compuestos de coordinación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: 06/09/2021-22/12/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las tutorias, prácticas de laboratorio y evaluaciones continuas tienen su parte proporcional |