Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA E INDUSTRIA QUÍMICA
Código:
57708
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN RAMON TRAPERO ARENAS - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorios Polivalentes/ 304
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3488
juanramon.trapero@uclm.es
De Lunes a Viernes de 9:30 a 10:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está orientada a proporcionar al alumno del grado de Ingeniería Química una formación básica sobre aspectos relacionados con la economía y con la industria química. De este modo, se analizarán temas relacionados con: la teoría económica, la estructura de la empresa, sus principales áreas funcionales, las características básicas de la industria química y las principales herramientas que poseen los directivos para la toma de decisiones. Así, podemos considerar que uno de los objetivos principales será dotar al alumno de conocimientos y destrezas (relacionadas con las distintas áreas funcionales de la empresa: producción,  financiación y comercialización) para que en el desarrollo de sus funciones futuras en la actividad empresarial en la industria química pueda contribuir a la mejora de la competitividad de la empresa.

Los ingenieros químicos generalmente están involucrados en estudios de viabilidad y evaluaciones económicas de procesos que dependen de la información financiera de la empresa. Dado que numerosos costes provienen de operaciones típicas en las industrias de procesos químicos, se requiere tanto un conocimiento técnico como de gestión y financiero. Por tanto, con el fin de que los ingenieros se puedan comunicar con los diferentes departamentos de una empresa es importante que conozcan y sepan interpretar los conceptos más relevantes en finanzas, costes y contabilidad.

Ante la alta volatilidad e incertidumbre del entorno, se hace necesario que las empresas realicen  un análisis interno y externo continuo. De este modo, la entidad conocerá sus fortalezas y debilidades, al mismo tiempo, que detectará las oportunidades y amenazas que provienen del entorno. Con estos elementos la empresa puede desarrollar una estrategia que tienda a garantizar su supervivencia en el sector. Por tanto, es importante que todos los empleados tengan esta capacidad de análisis continuo para contribuir al desarrollo de la estrategia óptima.

La asignatura forma parte del módulo básico y será importante para un mejor entendimiento de la asignatura Planificación y Control de la Producción y Organización Industrial del primer cuatrimestre de cuarto curso. En dicha asignatura se analizará en profundidad el subsistema productivo para lo que se requiere unos conocimientos mínimos de economía de empresa. Además, el egresado que posteriormente quiera realizar un máster de investigación en ingeniería química cursará créditos relacionados con conocimientos aplicados de organización de empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G09 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
G17 Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las diferentes estrategias competitivas que puede desarrollar una empresa y ser capaz de realizar el análisis DAFO de una empresa.
Analizar la viabilidad económica de un proyecto mediante los principales métodos de evaluación de inversiones como el VAN y el TIR. Conocer la implementación de dichas funciones financieras en MS-Excel.
Conocer la naturaleza de la empresa y sus diferentes formas jurídicas, así como las peculiaridades de la industria química.
Tener conocimientos sobre la formación de las curvas de oferta y demanda en el mercado.
Conocer las principales herramientas en el subsistema de producción de una empresa para optimizar la toma de decisiones en referencia a la productividad, análisis de costes, capacidad de producción y gestión de inventarios.
Entender las principales variables macroeconómicas de un país como es el Producto Interior Bruto y el Índice de Precios de Consumo entre otras.
Entender los objetivos clave en el subsistema de mercadotecnia o marketing.
Entender los principales conceptos de contabilidad de una empresa y ser capaz de entender sus principales cuentas como el balance, la cuenta de resultados y el análisis económico-financiero mediante el uso de ratios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la economía
  • Tema 2: Microeconomía
  • Tema 3: Macroeconomía
  • Tema 4: Naturaleza de la empresa e industria química
  • Tema 5: Introducción a la dirección estratégica
  • Tema 6: Subsistema financiero
  • Tema 7: Subsistema de producción
  • Tema 8: Subsistema de marketing
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El primer bloque de la asignatura comprende los temas 1-3, donde se analiza la teoría económica. El segundo bloque de la asignatura analiza la economía de la empresa y engloba el resto de temas, temas 4-8.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 G03 G09 1.6 40 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 E06 G09 G17 0.4 10 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 E06 G17 0.2 5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 E06 G03 G09 G17 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 E06 G03 G09 G17 3.6 90 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas G03 G09 G17 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Entrega de trabajos definidos en seminarios de problemas y casos prácticos.
Prueba final 70.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura la media deberá ser igual o superior a 5,0/10.
  • Evaluación no continua:
    En caso que el alumno/alumna no haya entregado los problemas o casos, la prueba final representará el 100% de la nota.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, se guardarán las evaluaciones aprobadas, de forma que sólo se tendrán que presentar a las partes no aprobadas. Para aprobar la asignatura la media deberá ser igual o superior a 5,0/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
De Lucas y otros Economía para la función directiva del ingeniero en la industria química 2011  
Mochón Morcillo, Francisco Principios de economía McGraw Hill 84-481-4656-5 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Introducción a la economía de la empresa Centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-512-4 2002 Ficha de la biblioteca
Trapero Arenas, Juan Ramón Dirección y gestión empresarial Mc Graw Hill Education 978-84-481-9038-5 2013 http://blog.uclm.es/juanramontrapero/2014/01/27/ya-esta-disponible-el-libro-direccion-y-gestion-empresarial/ Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática