Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requieren conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos básicos de cálculo:operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, exponenciales, fracciones…), conocimientos elementales de derivación e integración de funciones reales de variable real y fundamentos de representación gráfica de funciones.
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Los conceptos matemáticos que se estudian en esta asignatura proporcionan una herramienta imprescindible y constituyen un lenguaje preciso que es utilizado después por la mayor parte de materias básicas y avanzadas de Ingeniería Química. Todo lo relacionado con estadística descriptiva, inferencia estadística, regresión y correlación y todos los métodos que se estudian en esta asignatura aparecen en el estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de los procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales que trata la Ingeniería Química. La Estadística está presente en el planteamiento y desarrollo de toda actividad experimental, académica y profesional de Ingeniería Química. Otro aspecto importante de la asignatura de Estadística es que se trata de una asignatura que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, el rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica.
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G17 | Capacidad de razonamiento crítico y toma de decisiones. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G26 | Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y saber calcular los parámetros fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar unos datos bidimensionales mediante ajustes a funciones, reconocer distintas variables aleatorias y manejar sus tablas, estimar parámetros estadísticos, contrastar hipótesis y tomar decisiones. | |
Habituarse al trabajo en equipo, expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua española e inglesa y comportarse respetuosamente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El/la estudiante adquirirá los conocimientos generales de Estadística que le permitirán comprender métodos estadísticos avanzados y aplicarlos en situaciones de ingeniería química. |
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El/la estudiante adquirirá conocimientos sobre los parámetros fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar unos datos bidimensionales mediante ajustes a funciones, reconocer distintas variables aleatorias y manejar sus tablas, estimar parámetros estadísticos, contrastar hipótesis y tomar decisiones. Utilizará a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadístico y tratamiento de datos. Sabrá aplicar estos conocimientos a problemas de ingeniería química. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 E01 G03 G14 G17 G20 G22 G26 | 1.28 | 32 | N | N | Lecciones magistrales. Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y resolución de ejercicios. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 E01 G03 G12 G13 G14 G17 G19 G20 G22 G26 | 0.4 | 10 | N | N | Seminarios de problemas y casos prácticos. -Se realizará trabajo tutorizado de resolución de problemas en clase. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 E01 G03 G12 G13 G14 G17 G19 G20 G22 G26 | 0.32 | 8 | S | S | Trabajo en el aula de informática. - Enseñanza presencial práctica de resolución de problemas mediante técnicas computacionales. - Se realizará trabajo tutorizado de resolución de problemas mediante técnicas computacionales en clase. - Se aplicarán las prácticas realizadas por el alumno de forma individual o en grupo. - Se realizará una entrega de prácticas realizadas por el alumno de forma individual. 1. Asistencia y participación activa 2. Corrección del planteamiento del problema/práctica 3. Corrección de la solución y método de resolución 10% de la nota | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 E01 G03 G12 G13 G14 G17 G19 G20 G22 G26 | 0.08 | 2 | S | S | Seminarios de problemas y casos prácticos. - Se realizará trabajo tutorizado de resolución de problemas en clase. - Se realizarán entregas periódicas de problemas resueltos por el alumno de forma individual en clase. 1. Asistencia y participación activa 2. Corrección del planteamiento del problema 3. Corección de la solución 4. corección de la expresión escrita Los eroores de concepto y los errores en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones 10% de la nota | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB01 CB03 E01 G03 G14 G17 G19 G20 G22 G26 | 0.04 | 1 | S | S | Trabajo en equipo. Se planteará por grupos un trabajo en equipo con recogida de datos y análisis con aplicación de todo lo tratado en la asignatura. Se realizará una entrega por grupos de la memoria del trabajo y/o una defensa de la misma. 1. Correcta recogida de datos 2. Análisis completo de los datos 3. Se aplicará el software estudiado en la recogida, obtención e interpretación de los resultados y conclusiones a dichos resultados. 4. Calidad de la memoria presentada y de la presentación. Síntesis y claridad de ideas. 10% de la nota | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 E01 G03 G12 G13 G14 G17 G19 G20 G22 G26 | 0.16 | 4 | S | S | Exámenes parciales. Se realizarán dos exámenes parciales consistentes en la resolución de una serie de ejercicios propuestos. 1. Corrección del planteamiento del problema 2. Corrección de la solución 3. Corrección de la expresión escrita Los errores de concepto y los errores en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones. Los parciales aprobados con una calificación igual o superior a 5 supondrán la liberación de la materia correspondiente de cara al examen final. 70% de la nota | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 E01 G03 G12 G13 G14 G17 G19 G20 G22 G26 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final. Se realizará un examen con toda la materia o el/los parciales suspenso/s. El examen consistirá en la resolución de una serie de ejercicios propuestos. 1. Corrección del planteamiento del problema 2. Corrección de la solución 3. Corrección de la expresión escrita Los errores de concepto y los errores en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones. La asignatura será superada si la nota final (80% nota del examen final + 20% nota del trabajo de informática y trabajo en equipo) es igual o superior a 5. Observación: en el caso de que el alumno tenga que presentarse al examen final sólo con un parcial, se exigirá un mínimo de 4/10 en dicho parcial y se superará la asignatura si la nota global de 80%+20% es igual o superior a 5/10 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 E01 G03 G12 G13 G14 G17 G19 G20 G22 G26 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | -Evaluación Continua 1. Corrección de la solución y método de resolución 4. Se realizará una entrega individual por parte del alumno de una serie de ejercicios para realizar con el sowftware estadístico estudiado. -Evaluación no continua: examen de R |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | -Evaluacion Continua: Seminarios de problemas y casos prácticos. - Se realizará trabajo tutorizado de resolución de problemas en clase. - Se realizarán entregas periódicas de problemas resueltos por el alumno de forma individual en clase. 1. Asistencia y participación activa. 2. Corrección del planteamiento del problema. 3. Corrección de la solución. 4. Corrección de la expresión escrita. Los errores de concepto y los errores en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones. 10% de la nota - Evaluación no continua, estos tipos de problemas se incluirán en el examen final y se evalúa lo mismo que se ha indicado en la evaluación continua |
Prueba | 70.00% | 70.00% | -Evaluación Continua: Exámenes parciales. Se realizarán dos exámenes parciales consistentes en la resolución de una serie de ejercicios propuestos. Los parciales aprobados con una calificación igual o superior a 5 supondrán la liberación de la material correspondiente de cara al examen final. -Evaluación No Continua: Examen final. Se evalúa en ambas tipos de evaluación: 1. Corrección del planteamiento del problema. 2. Corrección de la solución. 3. Corrección de la expresión escrita. Los errores de concepto y los errores en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones. |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | -Evaluación Continua: Trabajo en equipo. Se planteará por grupos un trabajo en equipo con recogida de datos y análisis con aplicación de todo lo tratado en la asignatura. Se realizará una entrega por grupos de la memoria del trabajo y/o una defensa de la misma. 1. Correcta recogida de datos. 2. Análisis completo de los datos. 3. Aplicación del software estadístico a la recogida de datos, obtención de resultados e interpretación y conclusiones de los resultados 4. Calidad de la memoria presentada y de la presentación. Síntesis y claridad de ideas. 10% de la nota - Evaluación No Continua: trabajo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Estadística descriptiva unidimensional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 2 (de 7): Estadística descriptiva bidimensional | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 7): Introducción a la probabilidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tema 4 (de 7): Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Tema 5 (de 7): Muestreo y estimación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 6 (de 7): Contraste de hipótesis | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 7 (de 7): Perspectivas de técnicas estadísticas avanzadas. Introducción al diseño de experimentos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |