No tiene.
Justificación en el plan de estudios y relación con la profesión
Esta asignatura introduce al futuro Graduado en Ingeniería Química en herramientas informáticas que serán utilizadas con profusión a lo largo su carrera y que, en muchos casos, su dominio es algo distintivo de la profesión de Ingeniero Químico en lo que se refiere a la simulación, diseño, regulación y optimización de procesos químicos. Este sería el caso de los simulador comercial ASPEN HYSYS.
En la misma se introduce al alumno en el manejo de los programas de Microsoft: VISIO, básico para el dibujo y configuración de diagramas de flujo, y EXCEL, básico para la realización de todo tipo de cálculos y de gráficos que el alumno necesitará a lo largo de toda su vida académica y profesional. Este último se empleará junto con el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones EXCEL (EXCEL-VBA) para iniciar al alumno en conceptos básicos de programación estructurada y modular que serán muy útiles en el desarrollo de cálculos avanzados en Ingeniería Química.
Finalmente, se iniciará al alumno en el manejo del simulador comercial ASPEN HYSYS, este último funciona en entorno VISIO, para el cálculo de procesos químicos sencillos, conceptualmente abordables por los alumnos de primer curso. Como apéndice, se les mostrará como acoplar aplicaciones EXCEL-VBA con estos dos simuladores lo que permitirá a los alumnos realizar simulaciones muy complejas con una manipulación mínima de datos. Esto, indudablemente, abre la puerta a estudios de sensibilidad paramétrica y optimización de procesos químicos que serán definidos en cursos superiores.
Relación con otras asignaturas
La herramienta EXCEL-VBAserá empleada en todas las asignaturas del GRADO. La herramienta VISIO se empleará en todos los trabajos proyectuales de las asignaturas que impliquen estudios de procesos químicos; especialmente, la de Proyectos.
El simulador Aspen HYSYS sera empleado esencialmente en las siguientes asignaturas:
Segundo curso:
Balances de Materia y Energía
Mecánica de Fluidos
Transmisión de Calor
Termotecnia
Tercer curso:
Operaciones de Separación
Ingeniería de la Reacción Química
Laboratorio Integrado de Operaciones Básicas e Ingeniería de la Reacción Química
Instrumentación y Control
Cuarto curso:
Proyectos
Laboratorio Integrado de Procesos y Productos
Tecnología del Carbón, Petróleo y Petroleoquímica
Simulación de Procesos Químicos y Energéticos
Simulación de Procesos Químicos y Ambientales
Energías Renovables y Evaluación Energética de Procesos Químicos
Tecnología para la Descontaminación y Depuración de Gases
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G12 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas . |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G23 | Creatividad e iniciativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Manejar los simuladores de procesos químicos HYSYS en la resolución de balances de materia y energía de procesos químicos simples | |
Programar en el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (VBA) dentro del entorno de la herramienta MS-Excel. | |
Conocer las herramientas Office de mayor interés para un Graduado en Ingeniería Química. | |
Desarrollar aplicaciones informáticas construidas en el entorno MS-Excel-VBA con las que resolver problemas numéricos típicos de la Ingeniería Química. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | G03 G12 G13 G16 G20 G21 G22 G23 | 1.7 | 42.5 | N | N | N | El curso se divide en las cuatros unidades temáticas descritas en el apartado 6. Se entiende que la asignatura tiene un carácter muy práctico y, por tanto, a una breve introducción de conceptos (clase magistral) le seguirá sin transición alguna la resolución de un caso práctico usando el ordenador como herramienta y, finalizado éste, una breve discusión a modo de seminario. Se prevé que en el aula siempre haya dos profesores que permitan a los alumnos una mejor resolución de dudas y mantener un cierto dinamismo de la actividad docente. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G12 G13 G14 G16 G20 G21 G22 G23 | 3.6 | 90 | S | N | N | El modelo docente será el de resolución de casos que introducirán a los alumnos en los conceptos básicos que se consideran necesarios para dominar y superar la asignatura. El trabajo no presencial se considera básico para dominar los conceptos de la asignatura y superar los mínimos de conocimientos que la misma requiere. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G13 G14 G16 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G12 G13 G16 G20 G21 G22 G23 | 0.1 | 2.5 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G12 G16 G20 G21 G22 | 0.5 | 12.5 | N | N | N | El modelo docente será el de resolución de casos que introducirán a los alumnos en los conceptos básicos que se consideran necesarios para dominar y superar la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 0.00% | Resolución de ejercicios de Ms-Excel-VBA y Visio,problemas numéricos manualmente y con ayuda de aplicaciones MS-Excel-VBA, problemas de programación en entorno MS-Excel-VBA y problemas de simulación de procesos químicos sencillos. |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Exámenes con cuestiones prácticas se considerarán cuatro pruebas evaluatorias para cada una de las unidades temáticas que tendrán el mismo peso. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL Y VISIO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 35 |
Periodo temporal: 14 horas presenciales | |
Comentario: El calendario es aproximado pues dependerá del inicio del curso y de las fiestas. Esto debería ser corregido administrativamente. Se imparten una hora cada día durante las semanas que dura la asignatura con el diseño aprobado por Junta de Centro |
Tema 2 (de 4): RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS NUMÉRICOS MEDIANTE EXCEL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 20 |
Periodo temporal: 8 horas presenciales | |
Comentario: El calendario es aproximado pues dependerá del inicio del curso y de las fiestas. Esto debería ser corregido administrativamente. Se imparten dos horas cada día durante las 6 semanas que dura la asignatura con el diseño aprobado por Junta de Centro |
Tema 3 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN VISUAL BASIC PARA APLICACIONES EXCEL (EXCEL-VBA) Y SU EMPLEO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA INGENIERÍA QUÍMICA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 60 |
Periodo temporal: 24 horas presenciales | |
Comentario: El calendario es aproximado pues dependerá del inicio del curso y de las fiestas. Esto debería ser corregido administrativamente. Se imparten dos horas cada día durante las 6 semanas que dura la asignatura con el diseño aprobado por Junta de Centro |
Tema 4 (de 4): INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE HYSYS COMO HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN DE PROCESOS QUÍMICOS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 35 |
Periodo temporal: 14 horas presenciales | |
Comentario: El calendario es aproximado pues dependerá del inicio del curso y de las fiestas. Esto debería ser corregido administrativamente. Se imparten dos horas cada día durante las 6 semanas que dura la asignatura con el diseño aprobado por Junta de Centro |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |