Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA
Código:
57703
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Enrique Costa / Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
926052851
teresa.garcia@uclm.es
LUNES, MARTES Y VIERNES DE 11 A 13 horas

Profesor: PAULA SANCHEZ PAREDES - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella. Ingeniería Química.Despacho 8.
INGENIERÍA QUÍMICA
3418
paula.sanchez@uclm.es
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 11 A 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la asignatura Iniciación a la Ingeniería Química se describen, fundamentalmente a nivel cualitativo, los aspectos básicos de la Ingeniería Química. Se considera importante que el alumno comience, en primer curso, a tomar contacto con conceptos de Ingeniería Química  y la profesión de Ingeniero Químico, que le servirán para entender la necesidad del módulo de formación básica que, mayoritariamente, constituye este primer curso. Por ello, se introducen conceptos y se da una visión global de la carrera profesional del Ingeniero Químico que ayudan al alumno a comprender el plan de estudios en su conjunto.

Por tanto, la relación con otras asignaturas del plan de estudios es global ya que constituye una introducción de una gran mayoría de ellas (Mecánica de Fluidos, Transmisión del calor, Tecnología del Medio Ambiente, Operaciones de Separación, Ingeniería de la Reacción Química, Instrumentación y Control de los Procesos Químicos, Economía, …). También esta asignatura sirve de base para la asignatura de segundo curso denominada Balances de Materia y Energía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
E31 Conocimientos básicos de los principios de fenómenos de transporte y de los aspectos cinéticos y termodinámicos de los procesos químicos.
E32 Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G13 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G16 Capacidad de gestión organización y planificación de la información.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
G26 Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener destreza para manejar ecuaciones dimensionalmente homogéneas y heterogéneas.
Tener destreza para manejar las fuentes de información de interés en Ingeniería Química, para elaborar informes y para comunicar y transmitir ideas.
Ser capaz de describir un proceso químico-industrial, identificando las variables de operación, la instrumentación y los lazos de control básicos.
Conocer cualitativamente el concepto y los tipos de operaciones básicas.
Conocer cualitativamente las implicaciones medioambientales y energéticas de la industria química.
Conocer la metodología para evaluar económicamente un proceso químico-industrial.
Conocer los orígenes, la evolución y los sectores de la Ingeniería Química.
Ser capaz de identificar los tipos de reacciones químicas y evaluar el funcionamiento de los distintos tipos de reactores en los que éstas tienen lugar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Orígenes y evolución histórica de la Ingeniería Química
  • Tema 2: Concepto de operación básica
  • Tema 3: Clasificación de las operaciones básicas
  • Tema 4: Sistemas de magnitudes y unidades
  • Tema 5: Análisis dimensional y cambio de escala
  • Tema 6: Variables de los procesos
  • Tema 7: Diagramas de flujo
  • Tema 8: Los procesos químicos
  • Tema 9: Documentación y Comunicación en Ingeniería Química
  • Tema 10: Instrumentación y control de procesos
  • Tema 11: Introducción a los fenómenos de transporte
  • Tema 12: Conceptos económicos básicos
  • Tema 13: Operaciones básicas de transferencia de materia
  • Tema 14: Ingeniería de la reacción química
  • Tema 15: Industria química y energía
  • Tema 16: Industria química y medio ambiente
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E31 E32 G03 G13 G16 G18 1.2 30 N N Impartición de clases teóricas y resolución de ejercicios
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E32 G13 G14 G19 G20 G22 G26 0.25 6.25 S N Búsqueda y organización de información, elaboración de trabajos e informes y defensa de los mismos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E31 E32 G03 G04 G19 G20 G22 G26 0.6 15 S N Resolución de problemas en clases de seminario en grupo o individual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E31 E32 G04 G19 G26 0.2 5 S N Resolución de situaciones o casos de interés en ingeniería química en clases de tutoría en pequeños grupos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 3.6 90 N N Estudio, documentación y preparación y aprendizaje de casos prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 0.15 3.75 S S Realización de prueba relativa a contenidos teóricos y prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Elaborar y/o explicar oralmente un pequeño informe técnico. Se valorarán las fuentes bibliográficas consultadas, la redacción y estructura del informe, la presentación en power-point y la comunicación oral en la defensa.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolver adecuadamente las situaciones prácticas o casos planteados en las tutorías y/o seminarios.
Prueba final 70.00% 90.00% Realización de pruebas de seguimiento y/o prueba final.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Entregar al profesor los problemas resueltos (4-6) de forma autónoma y en el plazo requerido.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Prueba de seguimiento (70%)
    - Actividad en tutorías y en seminarios (10%)
    - Resolución de problemas y casos (10%)
    - Trabajo en el aula de ordenadores (10%)
  • Evaluación no continua:
    - Se valorará de manera conjunta en la prueba establecida todas las actividades excepto el trabajo en el aula de ordenadores (10%) que deberá ser realizado de manera autónoma y entregado al profesor en tiempo y forma.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se valorará de manera conjunta en la prueba establecida todas las actividades excepto el trabajo en el aula de ordenadores (10%) que deberá ser realizado de manera autónoma y entregado al profesor en tiempo y forma.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Se valorará de manera conjunta en la prueba establecida todas las actividades excepto el trabajo en el aula de ordenadores (10%) que deberá ser realizado de manera autónoma y entregado al profesor en tiempo y forma.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Orígenes y evolución histórica de la Ingeniería Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CALLEJA, G; GARCÍA, F; DE LUCAS, A; PRATS, D; RODRÍGUEZ, J.M. Introducción a la Ingeniería Química Síntesis 9788477386643 Libro base para el seguimiento de la asignatura  
COSTA, E.; SOTELO, J.L.; CALLEJA, G., OVEJERO, G.; DE LUCAS, A.; AGUADO, J. Y UGUINA, M.A. Ingeniería Química 1. Conceptos generales Alhambra 1983  
COULSON, J.M.; RICHARDSON, J.F.; SINNOTT, R.K.;; BACKHURST, J.R.; HARKER, J.H.; PEACOK Ingeniería Química Tomos I y II Reverté 1987  
MARTÍNEZ DE LA CUESTA, P.J Y RUS MARTÍNEZ, ELOÍSA Operaciones de Separación en Ingeniería Química. Métodos de Cálculo Pearson Educación (Prentice Hall) 2004  
PERRY, R.H. ; GREEN, D.W. Perry¿s Chemical Engineer¿s Handbook. Mc Graw Hill 1999  
VIAN ORTUÑO, A El pronóstico económico en química industrial Eudema, S.A 1991  
VIAN ORTUÑO, A. Introducción a la química industrial Reverté 1999  



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