No se requieren.
En la asignatura Iniciación a la Ingeniería Química se describen, fundamentalmente a nivel cualitativo, los aspectos básicos de la Ingeniería Química. Se considera importante que el alumno comience, en primer curso, a tomar contacto con conceptos de Ingeniería Química y la profesión de Ingeniero Químico, que le servirán para entender la necesidad del módulo de formación básica que, mayoritariamente, constituye este primer curso. Por ello, se introducen conceptos y se da una visión global de la carrera profesional del Ingeniero Químico que ayudan al alumno a comprender el plan de estudios en su conjunto.
Por tanto, la relación con otras asignaturas del plan de estudios es global ya que constituye una introducción de una gran mayoría de ellas (Mecánica de Fluidos, Transmisión del calor, Tecnología del Medio Ambiente, Operaciones de Separación, Ingeniería de la Reacción Química, Instrumentación y Control de los Procesos Químicos, Economía, …). También esta asignatura sirve de base para la asignatura de segundo curso denominada Balances de Materia y Energía.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E19 | Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
E31 | Conocimientos básicos de los principios de fenómenos de transporte y de los aspectos cinéticos y termodinámicos de los procesos químicos. |
E32 | Capacidad de manejo de fuentes de información en ingeniería química. Manejar de forma correcta la terminología de la profesión en castellano e inglés en los registros oral y escrito. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G16 | Capacidad de gestión organización y planificación de la información. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
G26 | Obtención de habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de identificar los tipos de reacciones químicas y evaluar el funcionamiento de los distintos tipos de reactores en los que éstas tienen lugar. | |
Tener destreza para manejar ecuaciones dimensionalmente homogéneas y heterogéneas. | |
Tener destreza para manejar las fuentes de información de interés en Ingeniería Química, para elaborar informes y para comunicar y transmitir ideas. | |
Conocer los orígenes, la evolución y los sectores de la Ingeniería Química. | |
Ser capaz de describir un proceso químico-industrial, identificando las variables de operación, la instrumentación y los lazos de control básicos. | |
Conocer cualitativamente el concepto y los tipos de operaciones básicas. | |
Conocer cualitativamente las implicaciones medioambientales y energéticas de la industria química. | |
Conocer la metodología para evaluar económicamente un proceso químico-industrial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E19 E31 E32 G03 G13 G16 G18 | 1.2 | 30 | N | N | Impartición de clases teóricas y resolución de ejercicios | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E32 G13 G14 G19 G20 G22 G26 | 0.25 | 6.25 | S | N | Búsqueda y organización de información, elaboración de trabajos e informes y defensa de los mismos. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E31 E32 G03 G04 G19 G20 G22 G26 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de problemas en clases de seminario en grupo o individual | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E31 E32 G04 G19 G26 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de situaciones o casos de interés en ingeniería química en clases de tutoría en pequeños grupos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio, documentación y preparación y aprendizaje de casos prácticos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E19 E31 E32 G03 G04 G13 G14 G16 G18 G19 G20 G21 G22 G26 | 0.15 | 3.75 | S | S | Realización de prueba relativa a contenidos teóricos y prácticos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Elaborar y/o explicar oralmente un pequeño informe técnico. Se valorarán las fuentes bibliográficas consultadas, la redacción y estructura del informe, la presentación en power-point y la comunicación oral en la defensa. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Resolver adecuadamente las situaciones prácticas o casos planteados en las tutorías y/o seminarios. |
Prueba final | 70.00% | 90.00% | Realización de pruebas de seguimiento y/o prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Entregar al profesor los problemas resueltos (4-6) de forma autónoma y en el plazo requerido. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Orígenes y evolución histórica de la Ingeniería Química | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 12.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |