Para la formacion de un ingeniero, la base cientifica en fisica y matemáticas es fundamental. En esta asignatura se proporcionará a los alumnos unos conocimientos básicos de la mayor parte de las ramas de la fisica clasica de menera que el alumnos pueda en el futuro ir profundizando en las areas mas implicadas con su formacion profesional a partir de una solida base. El entrenamiento en resolucion de ejercicios, en tanto que enseña a pensar de manera ordenada y sistematica, proporciona ademas una interesante formacion de cara a enfrentarse a dificultades de todo tipo, y no solo en el ambito de la fisica. Las practicas de laboratorio, finalmente, enseñan la importancia del rigor y la meticulosidad en el desarrollo de la Ciencia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química. |
G13 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G14 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G18 | Capacidad de síntesis. |
G19 | Capacidad de trabajo en equipo. |
G20 | Capacidad de análisis y resolución de problemas |
G21 | Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma |
G22 | Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones. | |
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo técnico debe tener. | |
Adquirir el conocimiento de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. | |
Adquirir habilidades de búsqueda y selección de información en el ámbito de la Física, conocer la manera de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, siendo crítico y objetivo. | |
Conocer el software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales. | |
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Saber resolver problemas que requieran relacionar entre sí diversas ramas de la física estudiada e interpretar los resultados obtenidos. | |
Saber tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificando el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades. | |
Saber utilizar el razonamiento abstracto | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Dependiendo de la evolución del curso, el numero de festivos. etc... esta distribución de temas podría sufrir alguna variación poco significativa.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB04 CB05 E02 G03 G04 G14 G18 G20 G21 G22 | 2.6 | 65 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E02 G13 G19 | 1 | 25 | S | S | Los alumnos que no obtengan un mínimo de 4/10 puntos en este apartado en la convocatoria ordinaria tendrán la opcion de recuperarlo en un examen de laboratorio extraordinario. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 G03 G20 G22 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E02 G03 G19 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 G03 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 G03 G13 G14 G18 G19 G20 G22 | 0.24 | 6 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E02 G03 G13 G18 G20 G21 G22 | 7.2 | 180 | N | N | |||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 80.00% | Dos Examenes parciales eliminatorios o prueba final |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Pruebas de evaluación continua a lo largo del curso entre otras actividades |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 20.00% | Tambien incluye la valoracion de la actitud durante la realizacion de las practicas y un examen tipo test sobre el manejo de datos experimentales que se realiza justo antes de las practicas. Esta actividad es Obligatoria y NO recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 180 |
Tema 1 (de 14): Cinemática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 14): Dinámica de una particula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 14): Mecánica de fluidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 4 (de 14): Dinamica del sólido rígido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 5 (de 14): Movimiento armónico y ondas mecánicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tema 6 (de 14): Termodinámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 7 (de 14): Calculo vectorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 8 (de 14): Electrostática en el vacío | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 9 (de 14): Electrostática en materiales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 10 (de 14): Corriente eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 11 (de 14): Campo magnetico estático | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 12 (de 14): Campo magnetico dependiente del tiempo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 13 (de 14): Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagneticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 14 (de 14): Introduccion a la optica física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |