Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FÍSICA
Código:
57700
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
12
Grado:
344 - GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO GONZALEZ SANZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Labs Polivalente 303
FÍSICA APLICADA
3428
j.a.gonzalez@uclm.es
Lunes y Miercoles de 17:00 a 19:00 o previa cita con el profesor.

Profesor: FERNANDO JOSE TERAN SIERRA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO/2.02
FÍSICA APLICADA
3721
fernando.teran@uclm.es
https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para la formacion de un ingeniero, la base cientifica en fisica y matemáticas es fundamental. En esta asignatura se proporcionará a los alumnos unos conocimientos básicos de la mayor parte de las ramas de la fisica clasica de menera que el alumnos pueda en el futuro ir profundizando en las areas mas implicadas con su formacion profesional a partir de una solida base. El entrenamiento en resolucion de ejercicios, en tanto  que enseña a pensar de manera ordenada y sistematica, proporciona ademas una interesante formacion de cara a enfrentarse a dificultades de todo tipo, y no solo en el ambito de la fisica. Las practicas de laboratorio, finalmente, enseñan la importancia del rigor y la meticulosidad en el desarrollo de la Ciencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
G13 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G14 Una correcta comunicación oral y escrita.
G18 Capacidad de síntesis.
G19 Capacidad de trabajo en equipo.
G20 Capacidad de análisis y resolución de problemas
G21 Capacidad de aprendizaje y trabajo de forma autónoma
G22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones.
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo técnico debe tener.
Adquirir el conocimiento de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Adquirir habilidades de búsqueda y selección de información en el ámbito de la Física, conocer la manera de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, siendo crítico y objetivo.
Conocer el software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales.
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Saber resolver problemas que requieran relacionar entre sí diversas ramas de la física estudiada e interpretar los resultados obtenidos.
Saber tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificando el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades.
Saber utilizar el razonamiento abstracto
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cinemática
    • Tema 1.1: Estudio del movimiento de 1, 2 y 3 dimensiones
    • Tema 1.2: Movimiento relativo
  • Tema 2: Dinámica de una particula
    • Tema 2.3: Leyes de Newton y ecuacion fundamental de la traslacion
    • Tema 2.4: Fuerzas de rozamiento
    • Tema 2.5: Sistemas de referencia no inerciales
    • Tema 2.6: Trabajo y Energía
  • Tema 3: Mecánica de fluidos
    • Tema 3.1: Estatica
    • Tema 3.2: Dinamica (ec. continuidad y Bernoulli)
  • Tema 4: Dinamica del sólido rígido
  • Tema 5: Movimiento armónico y ondas mecánicas
  • Tema 6: Termodinámica
  • Tema 7: Calculo vectorial
    • Tema 7.1: Integrales de linea, superficie y volumen
    • Tema 7.2: DIvergencia y teorema de Gauss
    • Tema 7.3: Rotacional y teorema de Stokes
    • Tema 7.4: Campos conservativos
  • Tema 8: Electrostática en el vacío
    • Tema 8.1: Ley de Coulomb y energética de E
    • Tema 8.2: Teorema de Gauss para el campo electrico
    • Tema 8.3: Condensadores
  • Tema 9: Electrostática en materiales
    • Tema 9.1: Campo en conductores
    • Tema 9.2: Campo en dieléctricos
  • Tema 10: Corriente eléctrica
  • Tema 11: Campo magnetico estático
  • Tema 12: Campo magnetico dependiente del tiempo
  • Tema 13: Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagneticas
  • Tema 14: Introduccion a la optica física
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dependiendo de la evolución del curso, el numero de festivos. etc... esta distribución de temas podría sufrir alguna variación poco significativa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CB04 CB05 E02 G03 G04 G14 G18 G20 G21 G22 2.6 65 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E02 G13 G19 1 25 S S Los alumnos que no obtengan un mínimo de 4/10 puntos en este apartado en la convocatoria ordinaria tendrán la opcion de recuperarlo en un examen de laboratorio extraordinario.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 G03 G20 G22 0.6 15 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 G03 G19 0.2 5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G03 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G03 G13 G14 G18 G19 G20 G22 0.24 6 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E02 G03 G13 G18 G20 G21 G22 7.2 180 N N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 80.00% Dos Examenes parciales eliminatorios o prueba final
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Pruebas de evaluación continua a lo largo del curso entre otras actividades
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 20.00% Tambien incluye la valoracion de la actitud durante la realizacion de las practicas y un examen tipo test sobre el manejo de datos experimentales que se realiza justo antes de las practicas. Esta actividad es Obligatoria y NO recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias a lo largo del curso: la primera después de Navidad y la segunda el dia del examen final de los compañeros de evaluacion no continua. La nota de cada examen deberá ser superior a 4.0 puntos para hacer la media entre ellas. Cumplido este requisito, el examen supondrá el 70% de la nota final. De las diversas actividades de evaluación continua a lo largo del curso podrá obtenerse un 15%, lo mismo que por el trabajo experimental de laboratorio (otro 15%). La nota final debe ser superior a 5.0 puntos para aprobar.
    Los exámenes parciales constaran de preguntas mixtas sobre cuestiones teóricas y ejercicios prácticos en proporción variable.
    Si se suspende el primer examen parcial, el alumno tendrá la opcion de hacer una recuperacion de esta parte inmediatamente despues del examen correspondiente a la segunda parte. La nota minima de cada examen es 4 puntos.
    Si en alguna convocatoria el alumno tiene alguna de las partes con menos de 4 puntos estará suspenso y su nota en las actas será la media de las notas de sus exámenes con un máximo de 4.0 puntos (no entran en juego en este caso las calificaciones de aprovechamiento en clase ni laboratorio de practicas).
  • Evaluación no continua:
    En este caso la nota se obtendra a partir de la nota del examen final (80%) y nota de laboratorio (20%) teniendo que ser ambas de mas de 4 puntos y la nota final mayor que 5/10. Esta prueba se aprueba o suspende como un todo, no se pueden aprobar partes por separado para guardar para el extraordinario

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen extraordinario también tendrá dos partes diferenciadas, de modo que cada alumno de la opcion "evaluacion continua" se examine obligatoriamente sólo de aquellas en que no haya alcanzado 4.0 puntos en las pruebas anteriores. El tipo de examen será similar al de la convocatoria ordinaria. El calculo de la nota como en la conv. ordinaria

Para los alumnos de la opcion "no continua" el examen será similar al de la convocatoria ordinaria: una unica prueba con preguntas correspondientes a todo el curso y que se evalua como una unica entidad. El calculo de la nota como en la conv. extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un único examen de toda la materia del curso, separado en dos partes (que corresponden a los dos parciales de la convocatoria ordinaria) debiendo obtener en cada uno de ellos mas de 4 puntos y una media global de mas de 5 puntos (sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 180

Tema 1 (de 14): Cinemática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 14): Dinámica de una particula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 14): Mecánica de fluidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 4 (de 14): Dinamica del sólido rígido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 5 (de 14): Movimiento armónico y ondas mecánicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 6 (de 14): Termodinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 7 (de 14): Calculo vectorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 8 (de 14): Electrostática en el vacío
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 14): Electrostática en materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 10 (de 14): Corriente eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 11 (de 14): Campo magnetico estático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 12 (de 14): Campo magnetico dependiente del tiempo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 13 (de 14): Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagneticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 14 (de 14): Introduccion a la optica física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Burbano de Ercilla, Santiago (n. 1908) Problemas de física Tébar 978-84-95447-27-2 2007 Ficha de la biblioteca
González, Félix A. (González Hernández) La fisica en problemas Tebar Flores 84-7360-141-6 1995 Ficha de la biblioteca
Hewitt, Paul G. Física conceptual Pearson Educación 970-26-0447-8 2004 Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física para ciencias e ingeniería con física moderna Cengage Learning 978-970-686-837-4 (v 2011 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen (1933-) Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4430-7 (v 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática