Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Código:
13345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OUSSAMA AHRAZEM EL KADIRI - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Genética
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
8228
oussama.ahrazem@uclm.es
Lunes, Miércoles y Jueves de 10:00-12:00; o a través de cita previa por email.

Profesor: ARACELI DEL ARCO MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.26
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5477
araceli.arco@uclm.es
Martes, miercoles y jueves de 11:00 a 14:00h

Profesor: CARMEN ARRIBAS MOCOROA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 0.23, Edificio Sabatini
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5411
carmen.arribas@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 13 a 14 horas de 15 a 16 horas

Profesor: ISAAC ASENCIO CEGARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.29
INGENIERÍA QUÍMICA
926051573
isaac.asencio@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00, previa cita por correo electrónico.

Profesor: EMMA BURGOS RAMOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 /despacho 11
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
96813
Emma.Burgos@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes de 12-14. Modificaciones: cita previa por e-mail

Profesor: RUBEN CABALLERO BRICEÑO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 21/INAMOL despacho 1.03
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051833
Ruben.Caballero@uclm.es
L-X de 10 a 12 previa cita por correo electronico.

Profesor: RAUL CALERO OLIVER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/Despacho 31
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5440
Raul.Calero@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes de 12-14. Modificaciones: cita previa por e-mail

Profesor: RAFAEL CAMARILLO BLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
rafael.camarillo@uclm.es
Lunes y Miércoles de 16 a 19 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: JOSE MIGUEL COLINO GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini/1.58
FÍSICA APLICADA
josemiguel.colino@uclm.es
De 9:30 a 11:30 horas, lunes, martes y viernes

Profesor: MARIA PILAR DE CRUZ MANRIQUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
pilar.cruz@uclm.es
M-J de 15.30 a 17.30.

Profesor: ABDERRAZZAK DOUHAL A - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho Nº 6
QUÍMICA FÍSICA
925265717
abderrazzak.douhal@uclm.es
L-X, 16 a 18 h. previa cita por e-mail.

Profesor: CAROLINA ESCOBAR LUCAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
carolina.escobar@uclm.es
Martes de 11 a 13 y jueves de 12:00 a 15:00. Se recomienda avisar por correo electrónico antes con lo que se tendra mayor flexibilidad

Profesor: ROSA FANDOS PARIS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.13
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5419
rosa.fandos@uclm.es
L, M, X, J de 8 a 9 L de 12 a 14

Profesor: Mª CARMEN FENOLL COMES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
carmen.fenoll@uclm.es
Responsable de la asignatura. Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 o previa cita por email Profesora de teoría

Profesor: OSCAR GOMEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio ICAM. Dcho. 32
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051783
oscar.gomez@uclm.es
Lunes, Miercoles y Viernes de 13:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas.

Profesor: MARIA JOSE GOMEZ-ESCALONILLA ROMOJARO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
mariajose.gomez@uclm.es
L-X, de 11 a 1 previa cita por correo electrónico

Profesor: FRANCISCO JAVIER GUZMAN BERNARDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5778
fcojavier.guzman@uclm.es
L-X de 12 a 2 previa cita.

Profesor: MARIA JIMENEZ MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926051710
maria.jimenez@uclm.es
Monday,Wednesday and Thursday from 12 to 14 h. Arrange an appointment by email.

Profesor: CARLOS JIMENEZ IZQUIERDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
926051434
carlos.jimenez@uclm.es
Martes y Miércoles de 16 a 19 horas (previa cita por e-mail)

Profesor: BOYKO YUDA KOEN --- - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INAMOL, despacho 1.4
QUÍMICA FÍSICA
5571
boyko.koen@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 11:00 a 13:00 h, previa cita. Se puede concertar tutoría fuera de este horario, avisando previamente por mail al profesor

Profesor: FERNANDO LANGA DE LA PUENTE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.11
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
fernando.langa@uclm.es
M-J de 9.30 a 11.30

Profesor: Mª DEL MAR MARTIN TRILLO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.20
CIENCIAS AMBIENTALES
mariamar.martin@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 12:00-14:00. Se recomienda avisar por correo electrónico antes para mayor flexibilidad

Profesor: ISABEL MARTINEZ ARGUDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/01
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925 268 800
isabel.margudo@uclm.es
Martes y Miércoles de 12.00-14.00. Miercoles y Jueves 15.00-16.00

Profesor: FABIOLA MARTINEZ NAVARRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
INGENIERÍA QUÍMICA
926051507
fabiola.martinez@uclm.es
Martes y Jueves de 11-14h (previa cita por e-mail)

Profesor: Mª DE LA MONTAÑA MENA MARUGAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
montana.mena@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 o previa cita por email

Profesor: EDUARDO MOLTO PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.30
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051477
eduardo.molto@uclm.es
Martes, miercoles y jueves de 11:30 a 13:30h

Profesor: JULIO MUÑOZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.17.1
MATEMÁTICAS
926051674
julio.munoz@uclm.es
Al comienzo de curso se hará público en Moodle

Profesor: JUAN ANGEL ORGANERO GALLEGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini
QUÍMICA FÍSICA
5433
juanangel.ogallego@uclm.es
lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 h, previa cita

Profesor: MARIA DE LOS LLANOS PALOP HERREROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 28
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
925265716
mariallanos.palop@uclm.es
L, X y J de 12 a 14 horas. Consultar previamente la disponibilidad del profesor.

Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es
Miércoles 12 a 15h Jueves 12 a 15h

Profesor: CRISTINA PINTADO LOSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/28. Toledo (Fabrica de Armas)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051460
cristina.pintado@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes de 13:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00. Fuera de este horario previa cita por e-mail

Profesor: JESUSA RINCON ZAMORANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.15
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
jesusa.rincon@uclm.es
Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas (previa cita por e-mail).

Profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5494
anamaria.rodriguez@uclm.es
Monday and Wednesday from 12:00 to 14:00 and Thursday from 15:00 to 17:00 h. Arrange an appointment by email. previa cita por e-mail.

Profesor: DIANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.222
QUÍMICA FÍSICA
5463
diana.rodriguez@uclm.es
Monday, Tuesday and Thursday from 12:00 to 14:00h. Arrange an appointment by email.

Profesor: NURIA RODRIGUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.9
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5459
nuria.rodriguez@uclm.es
L-X de 12 a 2 previa cita por e-mail.

Profesor: ROSA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARTIN-DOIMEADIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.16
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5420
rosacarmen.rodriguez@uclm.es
Monday, Tuesday and Wednesday from 13 to 15 h. Arrange an appointment by email.

Profesor: MARIA RODRIGUEZ PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. 6. Dcho 11
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5435
maria.rodriguezperez@uclm.es
martes, miércoles y jueves 10 a 12 h (previa cita por e-mail)

Profesor: MARIA JOSE RUIZ GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.12
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5468
mj.ruiz@uclm.es
Lunes - viernes 12:45 a 14:00 h

Profesor: ROSARIO SERRANO VARGAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Room 28/Building 6
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5484
rosario.serrano@uclm.es
Monday, Tuesday, Wednesday 12-14h

Profesor: SUSANA SESEÑA PRIETO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM. Despacho 0.19
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5791
Susana.SPrieto@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 12 a 14. Consultar previamente la disponibilidad del profesor.

2. REQUISITOS PREVIOS
Con objeto de asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” de los Grados en Ciencias
Ambientales y en Bioquímica recibe al menos una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de
matriculados en dichas asignaturas en función del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de
cada curso académico. La solicitud de realización de prácticas se realizará en el plazo establecido en la convocatoria según el procedimiento
implementado en la aplicación informática (http://www.uclm.es/empresas/) para la gestión de prácticas externas desarrollada por la UCLM.
Para asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” en el Grado en Bioquímica recibe al menos
una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de matriculados en dichas asignaturas en función
del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de cada curso académico.
Para realizar las prácticas externas, y que estas puedan ser reconocidas por la UCLM, los alumnos deberán:
a) Estar matriculados en el Grado por el que se opta a la realización de prácticas externas. b) En el caso de las prácticas externas curriculares,
Con objeto de asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” de los Grados en Ciencias
Ambientales y en Bioquímica recibe al menos una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de
matriculados en dichas asignaturas en función del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de
cada curso académico. La solicitud de realización de prácticas se realizará en el plazo establecido en la convocatoria según el procedimiento
implementado en la aplicación informática (http://www.uclm.es/empresas/) para la gestión de prácticas externas desarrollada por la UCLM.
Para asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” en el Grado en Bioquímica recibe al menos
una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de matriculados en dichas asignaturas en función
del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de cada curso académico.
Para realizar las prácticas externas, y que estas puedan ser reconocidas por la UCLM, los alumnos deberán:
a) Estar matriculados en el Grado por el que se opta a la realización de prácticas externas. b) En el caso de las prácticas externas curriculares,
Con objeto de asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” de los Grados en Ciencias
Ambientales y en Bioquímica recibe al menos una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de
matriculados en dichas asignaturas en función del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de
cada curso académico. La solicitud de realización de prácticas se realizará en el plazo establecido en la convocatoria según el procedimiento
implementado en la aplicación informática (http://www.uclm.es/empresas/) para la gestión de prácticas externas desarrollada por la UCLM.
Para asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” en el Grado en Bioquímica recibe al menos
una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de matriculados en dichas asignaturas en función
del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de cada curso académico.
Para realizar las prácticas externas, y que estas puedan ser reconocidas por la UCLM, los alumnos deberán:
a) Estar matriculados en el Grado por el que se opta a la realización de prácticas externas. b) En el caso de las prácticas externas curriculares,
Con objeto de asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” de los Grados en Ciencias
Ambientales y en Bioquímica recibe al menos una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de
matriculados en dichas asignaturas en función del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de
cada curso académico. La solicitud de realización de prácticas se realizará en el plazo establecido en la convocatoria según el procedimiento
implementado en la aplicación informática (http://www.uclm.es/empresas/) para la gestión de prácticas externas desarrollada por la UCLM.
Para asegurar que todo alumno matriculado en las asignaturas optativas “Prácticas en Empresas” en el Grado en Bioquímica recibe al menos
una oferta para la realización de sus prácticas, la Facultad podrá limitar el número máximo de matriculados en dichas asignaturas en función
del número de ofertas de prácticas externas recibidas de entidades colaboradoras al inicio de cada curso académico.
Para realizar las prácticas externas, y que estas puedan ser reconocidas por la UCLM, los alumnos deberán:
a) Estar matriculados en el Grado por el que se opta a la realización de prácticas externas. b) En el caso de las prácticas externas curriculares,
estar matriculados en la asignatura vinculada con dicho reconocimiento, es decir en la optativa “Prácticas en Empresas”.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Las prácticas externas tendrán como objetivo fundamental completar la formación de los estudiantes de los Grados en Ciencias Ambientales y Bioquímica y facilitar su incorporación al mercado laboral mediante la realización de actividades propias de su titulación en la empresa u organismo que los acoge. Las prácticas externas que pueden realizar los estudiantes podrán ser de dos tipos: a) Curriculares: Se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios de que se trate. Concretamente, tienen la consideración de curriculares las prácticas externas correspondientes a la asignatura optativa “Prácticas en Empresas” de los planes de estudio del Grado en Bioquímica impartido en la Facultad. En dichos planes se indica que la carga de trabajo exigida al estudiante para superar la asignatura es de 4,5 créditos en el del Grado en Bioquímica. b) Extracurriculares: Son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determina la normativa vigente. A petición del alumno podrán ser reconocidas como curriculares según se indica en el artículo 21 de Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. Toda la normativa que regula la realización de las Prácticas Externas está recogida en el "Reglamentode de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica" que se encuentra en la página moodles del Grado en Bioquímica. Las prácticas externas que pueden realizar los estudiantes podrán ser de dos tipos:
a) Curriculares: Se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios de que se trate. Concretamente, tienen la consideración de curriculares las prácticas externas correspondientes a la asignatura optativa “Prácticas en Empresas” de los planes de estudiode los dos Grados impartidos en la Facultad. En dichos planes se indica que la carga de trabajo exigida al estudiante para superar la asignatura es de 6 créditos en el caso del Grado en Ciencias Ambientales y de 4,5 créditos en el del Grado en Bioquímica. b) Extracurriculares: Son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determina la normativa vigente. A petición del alumno podrán ser reconocidas como curriculares según se indica en el artículo 21 del presente Reglamento. organismo que los acoge. prácticas externas tendrán como objetivo fundamental completar la formación de los estudiantes de los Grados en Ciencias Ambientales y Bioquímica y facilitar su incorporación al mercado laboral mediante la realización de actividades propias de su titulación en la empresa u organismo que los acoge.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
Resultados adicionales
Descripción
Los objetivos, competencias y actividades quedan recogidos en los siguientes documentos normalizados: Anexo III (Evaluación del Tutor en la
entidad colaboradora) y Anexo IV (Ficha de incorporación del alumno o Anexo al Convenio de Cooperación Educativa). Estos documentos
están disponibles en el Moodle (Grado en Bioquímica, https://campusvirtual.uclm.es/my/)
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

No se ha establecido


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 G02 G03 G05 4.2 105 S S N 1. El estudiante realizará preferentemente la misma jornada de trabajo que se lleve a cabo en la empresa o institución y cumplirá el mismo horario de entrada y salida del puesto de trabajo. 2. No obstante lo anterior, la jornada laboral del estudiante podrá adaptarse previo acuerdo entre las partes interesadas, es decir, entre el alumno y entidad colaboradora.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G02 G03 G05 0.3 7.5 S S S 1. El estudiante elaborará y entregará a su Profesor-Tutor la Memoria de Prácticas Externas. En la Memoria deberán figurar los siguientes aspectos: a) Datos personales del estudiante. b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación. c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado. d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios. e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución. f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora. 2. La Memoria tendrá una extensión de entre 3 y 5 páginas, escritas con fuente Arial 12 y espaciado interlineal 1,5.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 4.2 Horas totales de trabajo presencial: 105
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.3 Horas totales de trabajo autónomo: 7.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% 1. Finalizadas las prácticas, el
alumno deberá entregar la Memoria de Prácticas
Externas. 2. El Profesor-Tutor calificará las prácticas
desarrolladas con arreglo a las especificaciones de la
Guía Docente, teniendo como referencia la evaluación
del Tutor en la entidad colaboradora (Anexo III) y la
Memoria de Prácticas Externas entregada por el
alumno.
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% 1. Al finalizar las prácticas, el Tutor de la entidad
colaboradora enviará por e-mail al Profesor-Tutor un
informe en impreso normalizado que
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta la calificación del Tutor en la empresa como de la memoria de prácticas.
Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta la calificación del Tutor en la empresa como de la memoria de prácticas.
Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta la calificación del Tutor en la empresa como de la memoria de prácticas.
Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática