Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOMATERIALES
Código:
13343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAROLINA HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Inamol, Lab 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
925268800
carolina.hernandez@uclm.es
Lunes y miércoles de 16:00-20:00h, con cita previa.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El diseño y desarrollo de biomateriales implica la contribución de distintas ramas de la ciencia (química, física, biología celular y bioquímica) de las que, a estas alturas del plan de estudios, los estudiantes ya conocen los principios básicos necesarios. Haciendo uso de este bagage, en el transcurso de esta asignatura compararemos materiales naturales y sintéticos, sus propiedades de superficie y masivas, analizaremos cuáles son los criterios a tener en cuenta en el diseño de materiales biocompatibles dependiendo de la aplicación final que éstos vayan a tener y cuál será la respuesta biológica esperada tras su implantación. De este modo, aunque un estudio sistemático y exahustivo de todos los tipos de materiales utilizados en aplicaciones biomédicas sería imposible, los estudiantes estarán preparados para comprender los principios básicos de esta disciplina.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E14 Saber interpretar la información que aportan las técnicas de caracterización estructural más habituales en Bioquímica y Biología Molecular.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
G06 Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular.
T01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T02 Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T08 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Propiedades de los biomateriales
    • Tema 1.1: Estructura química
    • Tema 1.2: Propiedades físicas
    • Tema 1.3: Propiedades mecánicas
    • Tema 1.4: Degradación
    • Tema 1.5: Procesado
    • Tema 1.6: Propiedades de superficie
  • Tema 2: Interacciones de los biomateriales
    • Tema 2.7: Interacciones con proteínas
    • Tema 2.8: Interacciones celulares
  • Tema 3: Implantación de biomateriales
    • Tema 3.1: Inflamación
    • Tema 3.2: Cicatrización
    • Tema 3.3: Respuesta inmune
    • Tema 3.4: Trombosis, infección, carcinogénesis y calcificación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E01 E14 G01 1.2 30 N N Durante las clases se trabajarán los contenidos fundamentales de cada tema y se realizarán actividades asociadas a los mismos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] E01 E14 G01 G02 G06 T10 0.4 10 N N Durante las sesiones de taller se analizarán artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura. En el caso de optar por la evaluación continua la asistencia a estas sesiones será obligatoria.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] E01 E14 G01 G02 G03 G05 G06 T10 0.5 12.5 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] E01 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 0.48 12 S S Elaboración de un artículo en la wiki de la asignatura. En el caso de la evaluación continua el trabajo será en grupo y en el caso de la evaluación no continua el trabajo será individual. Si se va a optar por la evaluación no continua se ha de comunicar en las primeras semanas del cuatrimestre. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 E14 G01 G02 G05 G06 T10 1.72 43 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E01 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 0.12 3 S S Se llevará a cabo una presentación de los principales contenidos de los artículos trabajados en las sesiones de taller. Durante las presentaciones se llevarán a cabo actividades de coevaluación, por lo que esta actividad es obligatoria y evaluable pero no recuperable. Si no se va a realizar es mejor recurrir a la evaluación no continua, lo que deberá ser comunicado en las primeras semanas del cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E14 G01 G02 0.08 2 S S Prueba escrita que versará sobre los contenidos del temario y la wiki. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria y en la especial de finalización.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita de carácter obligatorio. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos en esta prueba. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria y en la especial de finalización.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Resolución de problemas. Si se opta por la evaluación continua el trabajo será grupal, en caso contrario se realizará individualmente y será entregado el día de la prueba final. Es necesario comunicar que se va a optar por la evaluación no continua en las primeras semanas del cuatrimestre. Esta actividad será recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.
    Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos. Dicha calificación resultará de aplicar los porcentajes reflejados en la tabla.
    Será requisito indispensable:
    - Obtener una nota de al menos 4 puntos en la prueba final.
    No será necesario nota mínima en la resolución de problemas.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos. Dicha calificación resultará de aplicar los porcentajes reflejados en la tabla.
    Será requisito indispensable:
    - Obtener una nota de al menos 4 puntos en la prueba final.
    No será necesario nota mínima en la resolución de problemas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global igual o superior a 5.0 puntos. Dicha calificación resultará de aplicar los porcentajes reflejados en la tabla a las distintas calificaciones que se obtendrán durante el curso.
Además, será requisito indispensable:
- Obtener una nota de al menos 4 puntos en la prueba final.
No será necesario nota mínima en la resolución de problemas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será necesario obtener una nota igual o superior a 5.0 puntos en la prueba final.
No será necesario nota mínima en la resolución de problemas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Helsen, Jozef A., Missirlis, Yannis Biomaterials Springer 978-3-642-12532-4 2010 http://www.springer.com/physics/biophysics+%26+biological+physics/book/978-3-642-12531-7  
Joon Park, R. S. Lakes Biomaterials: An Introduction Springer 1441922814, 97814419 2010 http://www.springer.com/materials/biomaterials/book/978-0-387-37879-4  
Ratner & Hoffman & Schoen & Lemons Biomaterials Science: An Introduction to Materials in Medicine Academic Press 9780123746269 2012 http://store.elsevier.com/product.jsp?isbn=9780123746269&pagename=search  
Temenoff, J. S. Biomaterials : the Intersection of biology and materials sci Pearson/Prentice Hall 0-13-009710-1 2008 http://catalogue.pearsoned.co.uk/educator/product/Biomaterials-The-Intersection-of-Biology-and-Materials-Science-International-Edition/9780132350440.page#dw_resources Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática