Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Código:
13342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA SESEÑA PRIETO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM. Despacho 0.19
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5791
Susana.SPrieto@uclm.es
El horario de tutoría será acordada previamente por correo electrónico con la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La producción y gestión de recursos alimentarios ha cobrado en los últimos años una gran importancia. No cabe duda que este ha sido siempre un tema de interés general para la humanidad y para la industria, pero las actuales circunstancias, tanto sociales como tecnológicas, han hecho que adquiera una mayor preponderancia. El desarrollo tecnológico ocurrido en las últimas décadas ha contribuido a generar nuevas perspectivas dentro del sector alimentario en especial en lo que se refiere a la obtención de nuevos productos o productos con características mejoradas, además de incidir en los niveles de producción. Ambos aspectos son de crucial importancia en el momento en el que vivimos ya que por un lado una parte de la sociedad demanda alimentos que respondan a sus crecientes exigencias de calidad nutricional, sanitaria y organoléptica, mientras que por otro, es necesario dar respuesta a las necesidades nutricionales de una población mundial también en aumento.

La Biotecnología aplicada al sector alimentario y, especialmente, la biotecnología microbiana, pueden desempeñar un papel crucial para alcanzar estos objetivos. Así, en las etapas de procesado y manufacturación, los microorganismos permiten no sólo la mejora en los sistemas de producción de numerosos alimentos de carácter tradicional, sino el incremento de las propiedades finales de los mismos, y  la obtención de nuevos producto. En este sentido, las posibilidades son múltiples, y sólo un perfecto conocimiento de las características de los microorganismos y del potencial que éstos encierran en relación con la producción de alimentos, permitirán un buen aprovechamiento de los mismos.

La formación en Biotecnología ha de permitir a los estudiantes la adquisición de las capacidades necesarias para saber aplicar sus conocimientos teóricos a escala de la producción industrial, salvando el vacío ahora existente entre la formación a nivel celular y molecular y la industria biotecnológica, donde se echan en falta profesionales capaces de dominar los aspectos moleculares y celulares siendo a la vez capaces de diseñar procesos para el uso y la explotación de organismos, células o biomoléculas en la obtención de bienes y servicios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E21 Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de las enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Que los alumnos adquieran conocimientos sobre la utilización de los microorganismos en procesos de interés en la industria alimentaria.
-Profundizar en el conocimiento de las especies microbianas utilizadas y utilizables en este tipo de procesos. Esto les permitirá a su vez tener una mejor comprensión de los procesos industriales y tener poder de decisión a la hora de elegir la tecnología más adecuada para los mismos.
-Conocer los criterios que deben regir la búsqueda, selección y diseño de cepas industriales.
-Se pretende asimismo que los alumnos conozcan las transformaciones bioquímicas que ocurren y los microorganismos que participan en los procesos de elaboración de los principales alimentos fermentados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y desarrollo histórico de la Microbiología Industrial
  • Tema 2: Esquema general de los procesos de fermentación
  • Tema 3: Microorganismos industriales
  • Tema 4: Sustratos y medios de cultivo para las fermentaciones industriales
  • Tema 5: Crecimiento y cultivo de los microorganismos. Fermentación continua y por cargas
  • Tema 6: Preparación de inóculos a escala industrial
  • Tema 7: Producción de bebidas alcohólicas
  • Tema 8: Producción de vinagre
  • Tema 9: Productos lácteos
  • Tema 10: Producción de pan
  • Tema 11: Elaboración de encurtidos
  • Tema 12: Productos cárnicos
  • Tema 13: Café, te y cacao
  • Tema 14: Producción de aditivos alimentarios
  • Tema 15: Prácticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E21 0.76 19 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G03 0.48 12 S S La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios G03 G04 T03 T10 0.24 6 S N Se realizarán trabajos en grupo que serán expuestos en clase. No es una actividad recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 T10 2 50 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] T10 0.24 6 S N Visitas Técnicas.
Prueba final [PRESENCIAL] E01 E21 G03 G04 T03 0.08 2 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 G03 T03 T10 0.7 17.5 S N Utilización de la plataforma peer wise para fomentar la comprensión de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% La participación en las distintas actividades que se vayan proponiendo durante el curso con el uso de la plataforma "peer wise". No es una actividad recuperable.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se valorará la calidad de la exposición oral, la síntesis y corrección de la presentación, así cómo la capacidad crítica y de evaluación. También se evaluará la calidad de la presentación power point.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Durante la exposición de los trabajos orales de los compañeros se rellenará una rúbrica de evaluación. Esta actividad no es recuperable
Prueba final 70.00% 95.00% En esta prueba se tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la asignatura, la resolución de cuestiones y los conocimientos adquiridos durante las visitas técnicas y actividades realizadas. Se tendrá en cuenta además:
-correcta comunicación escrita
-capacidad de diseño, análisis y síntesis.
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 5.00% Las prácticas de laboratorio serán evaluadas a través de la actitud a lo largo del desarrollo de las mismas y a través de preguntas en el examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto si no comunica lo contrario se considera que el alumno se acoge a la evaluación continua. El examen valorará los conocimientos teóricos presentados en las clases magistrales, prácticas y en los seminarios. Se exige una nota superior o igual a 4 (sobre 10) en el examen para poder superar la asignatura. La asistencia al laboratorio y/o visitas técnicas son obligatoria para superar la asignatura. Para superar la asignatura hay que sacar una calificación global mínima de 5.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será más amplia y exhaustiva para asegurar que el alumno ha adquirido la competencias que no ha trabajado en la evaluación continua. Para superar la asignatura hay que sacar una calificación global mínima de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios idénticos a los de la convocatoria ordinaria, siempre y cuando se hayan realizado las prácticas y/o visitas técnicas. Para superar la asignatura hay que sacar una calificación global mínima de 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios idénticos a los de la convocatoria ordinaria, siempre y cuando se hayan realizado las prácticas y/o visitas técnicas. Para superar la asignatura hay que sacar una calificación global mínima de 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lactic Acid Bacteria : microbiology and functional aspects Marcel Dekker 0-8247-0133-X 1998 Ficha de la biblioteca
Microbiología industrial : los microorganismos de interés i Acribia 84-200-0920-2 2000 Ficha de la biblioteca
Bamforth, Charles W. Alimentos, fermentación y microorganismos Acribia 978-84-200-1088-5 2007 Ficha de la biblioteca
Crueger, Wulf Biotecnología : manual de microbiología industrial Acribia 84-200-0743-9 1993 Ficha de la biblioteca
Lee, Byong H. Fundamentos de biotecnología de los alimentos Acribia 84-200-0922-9 2000 Ficha de la biblioteca
Okafor, Nduka Modern industrial microbiology and biotechnology Science Publishers 978-1-57808-434-0 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática