La producción y gestión de recursos alimentarios ha cobrado en los últimos años una gran importancia. No cabe duda que este ha sido siempre un tema de interés general para la humanidad y para la industria, pero las actuales circunstancias, tanto sociales como tecnológicas, han hecho que adquiera una mayor preponderancia. El desarrollo tecnológico ocurrido en las últimas décadas ha contribuido a generar nuevas perspectivas dentro del sector alimentario en especial en lo que se refiere a la obtención de nuevos productos o productos con características mejoradas, además de incidir en los niveles de producción. Ambos aspectos son de crucial importancia en el momento en el que vivimos ya que por un lado una parte de la sociedad demanda alimentos que respondan a sus crecientes exigencias de calidad nutricional, sanitaria y organoléptica, mientras que por otro, es necesario dar respuesta a las necesidades nutricionales de una población mundial también en aumento.
La Biotecnología aplicada al sector alimentario y, especialmente, la biotecnología microbiana, pueden desempeñar un papel crucial para alcanzar estos objetivos. Así, en las etapas de procesado y manufacturación, los microorganismos permiten no sólo la mejora en los sistemas de producción de numerosos alimentos de carácter tradicional, sino el incremento de las propiedades finales de los mismos, y la obtención de nuevos producto. En este sentido, las posibilidades son múltiples, y sólo un perfecto conocimiento de las características de los microorganismos y del potencial que éstos encierran en relación con la producción de alimentos, permitirán un buen aprovechamiento de los mismos.
La formación en Biotecnología ha de permitir a los estudiantes la adquisición de las capacidades necesarias para saber aplicar sus conocimientos teóricos a escala de la producción industrial, salvando el vacío ahora existente entre la formación a nivel celular y molecular y la industria biotecnológica, donde se echan en falta profesionales capaces de dominar los aspectos moleculares y celulares siendo a la vez capaces de diseñar procesos para el uso y la explotación de organismos, células o biomoléculas en la obtención de bienes y servicios.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E21 | Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de las enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Que los alumnos adquieran conocimientos sobre la utilización de los microorganismos en procesos de interés en la industria alimentaria. -Profundizar en el conocimiento de las especies microbianas utilizadas y utilizables en este tipo de procesos. Esto les permitirá a su vez tener una mejor comprensión de los procesos industriales y tener poder de decisión a la hora de elegir la tecnología más adecuada para los mismos. -Conocer los criterios que deben regir la búsqueda, selección y diseño de cepas industriales. -Se pretende asimismo que los alumnos conozcan las transformaciones bioquímicas que ocurren y los microorganismos que participan en los procesos de elaboración de los principales alimentos fermentados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E21 | 0.8 | 20 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G03 | 0.48 | 12 | S | S | N | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | 0.2 | 5 | S | N | N | Visita técnica | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | G03 T10 | 0.24 | 6 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.7 | 67.5 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | S | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Los trabajos que vayan a ser presentados de forma oral deberán entregarse previamente de forma escrita y en se ellos se valorará la claridad y calidad del contenido y de la presentación. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se valorará la calidad de la exposición oral, la síntesis y corrección de la presentación, así cómo la capacidad crítica y de evaluación. También se evaluará la calidad de la presentación power point. |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | Se realizará un informe sobre la visita técnica realizada. |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | En esta prueba se tendrá en cuenta el conocimiento teórico de la asignatura, la resolución de cuestiones y los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio. Se tendrá en cuenta además: -correcta comunicación escrita -capacidad de diseño, análisis y síntesis. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |