Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS
Código:
13340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC ASENCIO CEGARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.29
INGENIERÍA QUÍMICA
926051573
isaac.asencio@uclm.es
Previa cita por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura está orientada a proporcionar al alumno una formación básica sobre aspectos relacionados con la bioeconomía y la gestión de empresas. De este modo, se analizarán temas relacionados con: la teoría económica, la estructura de la empresa, sus principales áreas funcionales, las características básicas de la industria bioquímica y las principales herramientas que se poseen para la toma de decisiones en una empresa. Así, podemos considerar que uno de los objetivos principales será dotar al alumno de conocimientos y destrezas (relacionadas con las distintas áreas funcionales de la empresa: producción, financiación y comercialización) para que en el desarrollo de sus funciones futuras en la actividad empresarial  pueda contribuir a la mejora de la competitividad de la empresa.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E13 Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales.
E32 Saber diseñar y realizar un estudio y/o proyecto en el área de Bioquímica y Biología Molecular, ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos y de escribir un informe conteniendo dichos resultados.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
G06 Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular.
T02 Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T07 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T08 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Conocer las distintas funciones directivas de una empresa.
Tener capacidad para tomar decisiones en base a la información que rodea a la organización.
Tener conocimientos sobre la formación de las curvas de oferta y demanda en el mercado.
Tener conocimientos sobre los principales objetivos de las distintas áreas funcionales de una organización: finanzas, producción y marketing.
Capacitar al estudiante para el trabajo en equipo.
Tener conocimientos sobre los principales objetivos de las distintas áreas funcionales de una organización: finanzas, producción y marketing
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas y la interpretación de los resultados de forma crítica.
Conocer las distintas estrategias competitivas que puede desarrollar una empresa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Introducción
  • Tema 2: Tema 2. Conceptos Generales.
    • Tema 2.1: Las leyes de la oferta y la demanda
    • Tema 2.2: La elasticidad
    • Tema 2.3: La eficiencia del mercado y la intervención del Estado
    • Tema 2.4: La elección del consumidor
  • Tema 3: Tema 3. Conceptos básicos de macroeconomía.
    • Tema 3.1: Medición de la producción y la renta de un país
    • Tema 3.2: El desempleo y la inflación
  • Tema 4: Tema 4. Introducción a la gestión empresarial
    • Tema 4.1: El proceso administrativo
    • Tema 4.2: Planificación
    • Tema 4.3: Organización
    • Tema 4.4: Integración
    • Tema 4.5: Dirección y liderazgo
    • Tema 4.6: Evaluación y control
    • Tema 4.7: Dirección de producción
  • Tema 5: Tema 5. Introducción al marketing
    • Tema 5.1: La empresa y la estrategia de marketing
  • Tema 6: Tema 6. Introducción a la contabilidad y las finanzas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G02 G05 T10 1.2 30 N N Lecciones magistrales participativas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E13 G02 G03 G04 G05 G06 T10 0.28 7 N N Resolución de problemas y casos prácticos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 0.24 6 S S Exposición de trabajos por parte de los alumnos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G02 G03 G04 0.02 0.5 S N Dos pruebas de progreso durante el cuatrimestre
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.06 1.5 S S Prueba final de la asignatura en la convocatoria ordinaria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E13 E32 G06 T10 0.8 20 S S Realización de trabajos en grupo para su posterior presentación en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E13 G01 G02 G03 G05 G06 T10 1.9 47.5 N N Preparación de pruebas, estudio de los conceptos teóricos y resolución de problemas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 75.00% Se realizará una prueba final. No es necesaria nota mínima.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas de progreso. No es necesaria nota mínima.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Trabajo realizado por grupos o de modo individual y presentados en clase. No es necesaria nota mínima.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Coevaluación de los trabajos. Actividad on-line. No es necesaria nota mínima.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la calificación de los distintos apartados se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias transversales y específicas planteadas anteriormente.
    La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    Estudiante presencial: La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en la prueba final (50%), en las dos pruebas de progreso (10% cada una), en la realización y presentacion del trabajo (25%) y la coevaluación de los trabajos del resto de estudiantes (actividad on-line). La nota media mínima para aprobar es 5.
  • Evaluación no continua:
    En la calificación de los distintos apartados se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo de las competencias transversales y específicas planteadas anteriormente.
    La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    Estudiante no presencial: La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en la prueba final (75%) y en la realización y presentacion del trabajo (25%). La nota media mínima para aprobar es 5.

    El trabajo y la presentación del mismo en este caso, podrán ser online.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba final extraordinaria cuyo valor en la calificación será del 75%.
La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en la prueba final (75%) y en la realización y presentacion del trabajo (25%). La nota media mínima para aprobar es 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se realizará una prueba final extraordinaria cuyo valor en la calificación será del 75%.
La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en la prueba final (75%) y en la realización y presentacion del trabajo (25%). La nota media mínima para aprobar es 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 47.5

Tema 1 (de 6): Tema 1. Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 2 (de 6): Tema 2. Conceptos Generales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 3 (de 6): Tema 3. Conceptos básicos de macroeconomía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 6): Tema 4. Introducción a la gestión empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Tema 5 (de 6): Tema 5. Introducción al marketing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 6 (de 6): Tema 6. Introducción a la contabilidad y las finanzas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Alvaro Cuervo García (director) Introducción a la administración de empresas Civitas 84-470-0775-8 1996 Ficha de la biblioteca
Blanchard, Olivier (Olivier J.) Macroeconomía Pearson 978-84-8322-788-6 2012 Ficha de la biblioteca
Centeno, Roberto Economía para ingenieros Pirámide 84-368-0474-0 1989 Ficha de la biblioteca
Durán Herrera, Juan José Economía y dirección financiera de la empresa Pirámide 84-368-0713-8 1992 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Fundamentos de administración y dirección de empresas 84-604-9204-4 1995 Ficha de la biblioteca
Hernando Zapata, Pedro Dirección y administración de empresas Fundación Escuela de la Edificación 84-86957-84-2 2001 Ficha de la biblioteca
Isabel Cepeda Economía para ingenieros : [teoría y práctica] Thomson 84-9732-301-7 2004 Ficha de la biblioteca
Mankiw, Gregory Principios de economía Paraninfo 978-84-9732-897-5 2012 Ficha de la biblioteca
Navas López, José Emilio La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicacion Civitas 84-470-1863-6 2004 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Ficha de la biblioteca



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