La “Biotecnología” se puede considerar como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios". La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, la agricultura, los plásticos biodegradables, los biocombustibles y la biorremediación.
La Ingeniería Bioquímica se encarga de sentar los fundamentos científico-técnicos de la ingeniería que se necesitan para comprender el diseño y operación de las diferentes instalaciones industriales donde intervengan agentes biológicos, siendo los más importantes los biorreactores.
La asignatura “Diseño de biorreactores” se centra en el estudio de los fundamentos y equipos donde se llevan a cabo las reacciones bioquímicas y enzimáticas. En ella se hace una descripción de los diferentes tipos de reactores según su aplicación, introduciendo las claves del diseño de los mismos, y se estudia el cambio de escala de laboratorio a industrial.
Dentro del plan de estudios, la asignatura “Diseño de Biorreactores” se apoya en los contenidos estudiados en la asignatura “Ingeniería Bioquímica”, y requiere conocimientos de física, química, matemáticas y bioquímica, adquiridos en asignaturas básicas. Asimismo, el diseño de biorreactores complementa los contenidos abordados en otras asignaturas de 4º curso, como puede ser “Bioeconomía y gestión de empresas”.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E13 | Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. |
E15 | Saber determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario. |
E21 | Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de las enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
T02 | Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T06 | Capacidad de diseño, análisis y síntesis. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
También se trabajan otras competencias que no aparecen en el Verifica: E2 (Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades) y E3 (Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos). Esto se hace sobre todo en las actividades prácticas y en la visita técnica. | |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA: Que el alumno sea capaz de distinguir los principales tipos de biorreactores y las particularidades de cada uno. Que sea capaz de diferenciar los tipos de reactores bioquímicos y enzimáticos más utilizados y realizar cálculos básicos de dimensionamiento de los mismos. Que sea capaz de proponer los sistemas de instrumentación y sistemas de control necesarios para llevar a cabo biorreacciones industriales de forma automatizada y controlada. Que sea capaz de abordar el cambio de escala de laboratorio a escala industrial en biorreacciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 | 0.7 | 17.5 | S | N | N | Lecciones magistrales participativas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E13 G02 G04 T02 T10 | 0.2 | 5 | S | N | S | Resolución de problemas y cuestiones en grupo |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E13 E15 E21 T02 | 0.6 | 15 | S | S | N | Realización de prácticas de laboratorio y tratamiento de los resultados experimentales. Visita a una instalación industrial. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G04 T03 T06 | 0.12 | 3 | S | S | S | Prueba final de la asignatura en la convocatoria ordinaria que constará de teoría y problemas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E13 G04 T02 T03 T06 T10 | 0.6 | 15 | S | S | S | Será obligatoria la entrega de una memoria de prácticas por grupo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G02 G05 T10 | 1.9 | 47.5 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 | 0.38 | 9.5 | N | N | N | Resolución de problemas y ejercicios en clase |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 0.00% | Será necesaria una nota mínima de un 4,0 en cada una de las partes (Teoría y Problemas) para optar a hacer media de la nota de la prueba con las actividades restantes. |
Realización de prácticas en laboratorio | 5.00% | 0.00% | Se calificará la actitud en el laboratorio y en la visita, siendo la nota mínima para la superación de las prácticas un 5,0 en esta parte. Asistencia obligatoria a prácticas y a la visita. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Será necesaria una nota mínima de 5,0 en la memoria de prácticas y de la prueba tipo test de la visita para poder aprobar el laboratorio. En caso de obtener una nota inferior, podría recuperarse esta parte mediante un examen. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se evaluará la respuesta a las cuestiones planteadas en la realización de las tareas propuestas por los profesores a través de MOODLE, EDPUZZLE, MEETOO y/o PERUSALL. Se evaluará el planteamiento y resolución de los PROBLEMAS ENTREGADOS. Se puntuará la respuesta a las cuestiones planteadas en clase por los profesores (MEETOO). No es necesaria nota mínima. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 52.5 |
Tema 1 (de 7): Introducción al diseño de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 7): Reactores bioquímicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tema 3 (de 7): Reactores enzimáticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 4 (de 7): Instrumentación de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Tema 5 (de 7): Control de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Tema 6 (de 7): Cambio de escala de biorreactores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Tema 7 (de 7): Prácticas de laboratorio y visita técnica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Atkinson, B. | Reactores bioquímicos | Reverté | 84-291-7009-X | 1986 | |||||
Carl-Fredrik Mandenius | Bioreactors: Design, Operation and Novel Applications | Weinheim, Germany | Wiley-VCH | 978-3-527-33768-2 | 2016 | https://books.google.es/books?id=ERyACgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Bioreactors:+Design,+Operation+and+Novel+Applications&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Bioreactors%3A%20Design%2C%20Operation%20and%20Novel%20Applications&f=false | |||
Casablancas, G. | Ingeniería bioquímica | Síntesis | 84-7738-611-0 | 1998 | |||||
J. Bayo, S. Moreno | Diseño de biorreactores y enzimología | Murcia | 84-7684-559-2 | 2010 |