Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA BIOQUÍMICA
Código:
13338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL CAMARILLO BLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.10
INGENIERÍA QUÍMICA
5414
rafael.camarillo@uclm.es
Cita previa por mail

Profesor: FABIOLA MARTINEZ NAVARRO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.8
INGENIERÍA QUÍMICA
5446
fabiola.martinez@uclm.es
Cita previa por mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el caso de la UCLM, el Grado de Bioquímica presenta dos perfiles profesionales: “Biomedicina molecular”, en el que se recoge la aplicación de la Bioquímica en el sector sanitario, de manera que al estudiante se le da una fuerte orientación biomédica y clínica; y “Biotecnología”, en el que se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmacéutico. En ambos perfiles el estudiante puede adquirir competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia, la industria y la investigación. Todo ello permitirá la apertura hacia especializaciones en los programas de posgrado y Másteres que nuestra universidad o cualquier otra desarrolle en base a sus posibilidades y demanda.

La “Biotecnología”se puede considerar como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios". La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como son la atención de la salud, la agricultura, los plásticos biodegradables, los biocombustibles y la biorremediación.

Concretamente, la “Ingeniería Bioquímica” se encarga de transformar los materiales biológicos para la generación de productos con valor social y comercial, utilizando sistemas biológicos tales como microorganismos (bacterias, hongos, levaduras y algas), enzimas (proteasas, lipasas, ligasas) y anticuerpos.

La justificación de esta asignatura se centra principalmente en sentar los fundamentos científico-técnicos de la ingeniería que se necesitan para comprender el diseño y operación de las diferentes instalaciones industriales donde intervengan agentes biológicos. Las más importantes son los biorreactores. 

El estudio de los fundamentos de la ingeniería bioquímica requiere tener un conocimiento básico de la matemática, la física, la química y la bioquímica.

Asimismo la asignatura “Ingeniería Bioquímica” sienta las bases  y complementa los contenidos abordados en otras asignaturas de 4º curso, como pueden ser “Diseño de Biorreactores” y “Bioeconomía y gestión de empresas”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E13 Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales.
E15 Saber determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
E21 Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de las enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T02 Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de analizar detalladamente los equipos donde tienen lugar, tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial, los distintos procesos biotecnológicos, así como de diferenciar cada una de las partes que los componen: agitación, mezclado, aireación, esterilización, secado, humidificación, filtración, sedimentación, centrifugación, etc. Ser capaz de manejar diferentes conceptos relacionados con los biorreactores (bioquímicos y enzimáticos).
También se trabajan otras competencias que no aparecen en el Verifica: E2 (Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades) y E3 (Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos). Esto se hace sobre todo en las actividades prácticas, así como en la visita técnica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Ingeniería Bioquímica
  • Tema 2: Sistemas de magnitudes y unidades
  • Tema 3: Balances de materia y energía
  • Tema 4: Agitación y mezcla de biorreactores
  • Tema 5: Aireación de biorreactores
  • Tema 6: Esterilización en bioprocesos
  • Tema 7: Secado y humidificación
  • Tema 8: Procesos de separación
  • Tema 9: Introducción a biorreactores
  • Tema 10: Prácticas de laboratorio y visita técnica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 0.58 14.5 S N Lecciones magistrales participativas (en las que se propondrán preguntas mediante Turning point). No es recuperable en la convocatoria de especial finalización
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E13 E15 E21 T02 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio y tratamiento de los resultados mediante hojas de cálculo. Además, realización de una visita técnica (si las condiciones sanitarias lo permiten). Se trata de una actividad NO RECUPERABLE
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G04 T03 0.06 1.5 S S Prueba final de la asignatura que constará de teoría
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G04 T06 0.06 1.5 S S Prueba final de la asignatura que constará de problemas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E13 G03 G04 T02 T03 T06 T10 0.6 15 S S Será OBLIGATORIA la entrega de una memoria de prácticas por grupo, así como la realización del test de la visita técnica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G02 G05 T10 1.9 47.5 N N Preparación de pruebas, estudio de los conceptos teóricos y resolución de problemas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E13 G02 G04 T02 T10 0.2 5 S N Entrega de problemas propuestos por los profesores. Realización de tareas (visualización de vídeos o materiales) propuestas por los profesores a través de CAMPUS VIRTUAL. No es recuperable en la convocatoria de especial finalización
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 T03 T06 0.5 12.5 N N Resolución de problemas y casos prácticos en el aula
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 5.00% Se calificará la actitud en el laboratorio, siendo la nota mínima para la superación de las prácticas un 4,0 en esta parte. ASISTENCIA OBLIGATORIA NO RECUPERABLE a las prácticas y a la visita (si las condiciones sanitarias lo permiten)
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Será necesaria una nota mínima de 4,0 en la memoria de prácticas para poder la asignatura. En caso de obtener una nota inferior se podrá recuperar esta parte mediante un examen
Prueba final 32.50% 37.50% Prueba final de teoría. Será necesaria una nota mínima de 4,0 para hacer media de la nota de la prueba final de teoría con las restantes actividades
Otro sistema de evaluación 3.00% 0.00% Respuesta de preguntas en clase mediante TURNING POINT. No se requiere nota mínima. No es recuperable en la convocatoria de especial finalización
Prueba final 32.50% 37.50% Prueba final de problemas. Será necesaria una nota mínima de 4,0 para hacer media de la nota de la prueba final de problemas con las restantes actividades
Otro sistema de evaluación 7.00% 0.00% Se evaluarán los problemas propuestos y la respuesta a las tareas planteadas. No es necesaria nota mínima. No es recuperable en la convocatoria de especial finalización
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10.
    En todos los casos será OBLIGATORIA la realización de las prácticas de laboratorio y la entrega de una memoria de los trabajos realizados en ellas, así como la asistencia a la visita técnica (si las condiciones sanitarias lo permiten). La nota de prácticas constará de una nota de actitud en el laboratorio y la visita (5 %) y una correspondiente a la memoria (20 %).
    La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en las pruebas finales de teoría y problemas (32,5 % cada una), en prácticas (25%), la resolución de tareas y problemas (7%) y la respuesta a preguntas en clase (3%).
    Nota mínima en actividades obligatorias:
    -Pruebas finales: nota mínima de 4,0 en cada prueba
    -Prácticas: imprescindible asistencia y nota superior a 4,0 en actitud y memoria de prácticas
  • Evaluación no continua:
    La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10.
    En todos los casos será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio y la entrega de una memoria de los trabajos realizados en ellas, así como la asistencia a la visita técnica (si las condiciones sanitarias permiten realizarla). La nota de prácticas constará de una nota de actitud en el laboratorio (5 %) y una correspondiente a la memoria (20 %).
    La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en las pruebas finales de teoría y problemas (37,5 % cada una) y en prácticas (25%).
    Nota mínima en actividades obligatorias:
    -Pruebas finales: nota mínima de 4,0 en cada prueba
    -Prácticas: imprescindible asistencia y nota superior a 4,0 en actitud y memoria de prácticas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10.
EVALUACIÓN CONTINUA: se realizarán dos pruebas finales extraordinarias, una de teoría y otra de problemas cuyo valor será de 32,5 % cada una. Para superar las pruebas será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada prueba.
En caso de no haber superado la nota de 4,0 en la elaboración de la memoria de prácticas en la convocatoria ordinaria, se evaluará esta actividad mediante un examen.
La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta las calificaciones de prácticas (25 %) y la resolución de tareas y problemas (7 %) así como preguntas de clase (3 %), siempre y cuando se hayan superado las prácticas (en la convocatoria ordinaria o extraordinaria) y las pruebas finales extraordinarias.

EVALUACIÓN NO CONTINUA: se realizará una prueba final de teoría y una de prueba final de problemas (cuyo valor en la calificación será del 37,5 % cada una).
En caso de no haber superado la nota de 4,0 en la elaboración de la memoria de prácticas en la convocatoria ordinaria, se evaluará esta actividad mediante un examen.
La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta las calificaciones de prácticas (25 %), siempre y cuando se hayan superado las prácticas (en la convocatoria ordinaria o extraordinaria) y las pruebas finales extraordinarias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de cada actividad, así como la final, será numérica de 0 a 10.
En la convocatoria especial de finalización se realizarán dos pruebas de finalización, teoría y problemas, cuyo valor en la calificación será del 37,5 % cada una. Será necesario obtener una nota mínima de 4,0 en cada una de las pruebas (Teoría y Problemas).
La nota de la asignatura se calculará teniendo en cuenta las calificaciones de prácticas (25%) obtenidas durante el curso anterior, siempre y cuando se hayan superado las prácticas (en la convocatoria ordinaria o extraordinaria) y las pruebas de finalización.
Para superar la asignatura será necesario obtener un 5,0 en la nota global al tener en cuenta las notas de todas las actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 52.5

Tema 1 (de 10): Introducción a la Ingeniería Bioquímica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5

Tema 2 (de 10): Sistemas de magnitudes y unidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5

Tema 3 (de 10): Balances de materia y energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 10): Agitación y mezcla de biorreactores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 10): Aireación de biorreactores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 6 (de 10): Esterilización en bioprocesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 10): Secado y humidificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 10): Procesos de separación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 10): Introducción a biorreactores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 10): Prácticas de laboratorio y visita técnica
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado, J. Ingeniería de la industria alimentaria Vol. 1 Síntesis 8477386681 2002  
Casablancas, G. Ingeniería bioquímica Síntesis 8477386117 2005  
Najafpour, G. Biochemical engineering and biotechnology 0444528452 2007  
Quintero Ramírez, R. Ingeniería bioquímica: teoría y aplicaciones Alhambra Mexicana 968-444-017-0 1987 Ficha de la biblioteca
Ratledge, C. Biotecnología básica 8420011332 2009  
Rodríguez, F. Ingeniería de la industria alimentaria Vol. 2 Síntesis 8477389385 2002  
Rodríguez, F. Ingeniería de la industria alimentaria Vol. 3 Síntesis 8477389392 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática