En el caso de la UCLM, el Grado de Bioquímica presenta dos perfiles profesionales: “Biomedicina molecular”, en el que se recoge la aplicación de la Bioquímica en el sector sanitario, de manera que al estudiante se le da una fuerte orientación biomédica y clínica; y “Biotecnología”, en el que se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmacéutico. En ambos perfiles el estudiante puede adquirir competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia, la industria y la investigación. Todo ello permitirá la apertura hacia especializaciones en los programas de posgrado y Másteres que nuestra universidad o cualquier otra desarrolle en base a sus posibilidades y demanda.
La “Biotecnología”se puede considerar como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios". La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como son la atención de la salud, la agricultura, los plásticos biodegradables, los biocombustibles y la biorremediación.
Concretamente, la “Ingeniería Bioquímica” se encarga de transformar los materiales biológicos para la generación de productos con valor social y comercial, utilizando sistemas biológicos tales como microorganismos (bacterias, hongos, levaduras y algas), enzimas (proteasas, lipasas, ligasas) y anticuerpos.
La justificación de esta asignatura se centra principalmente en sentar los fundamentos científico-técnicos de la ingeniería que se necesitan para comprender el diseño y operación de las diferentes instalaciones industriales donde intervengan agentes biológicos. Las más importantes son los biorreactores.
El estudio de los fundamentos de la ingeniería bioquímica requiere tener un conocimiento básico de la matemática, la física, la química y la bioquímica.
Asimismo la asignatura “Ingeniería Bioquímica” sienta las bases y complementa los contenidos abordados en otras asignaturas de 4º curso, como pueden ser “Diseño de Biorreactores” y “Bioeconomía y gestión de empresas”.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E13 | Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. |
E15 | Saber determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario. |
E21 | Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de las enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
T02 | Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T06 | Capacidad de diseño, análisis y síntesis. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
En el perfil profesional "biotecnología" se orienta al estudiante a la actividad profesional en el ámbito empresarial y farmaceútico; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de analizar detalladamente los equipos donde tienen lugar, tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial, los distintos procesos biotecnológicos, así como de diferenciar cada una de las partes que los componen: agitación, mezclado, aireación, esterilización, secado, humidificación, filtración, sedimentación, centrifugación, etc. Ser capaz de manejar diferentes conceptos relacionados con los biorreactores (bioquímicos y enzimáticos). | |
También se trabajan otras competencias que no aparecen en el Verifica: E2 (Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades) y E3 (Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos). Esto se hace sobre todo en las actividades prácticas, así como en la visita técnica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 | 0.58 | 14.5 | S | N | N | Lecciones magistrales participativas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E13 E15 E21 T02 | 0.6 | 15 | S | S | N | Realización de prácticas de laboratorio y tratamiento de los resultados experimentales mediante hojas de cálculo Excel. Además, realización de una visita técnica |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 T03 T06 | 0.5 | 12.5 | N | N | N | Resolución de problemas y casos prácticos |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 G03 G04 T03 T06 | 0.12 | 3 | S | S | S | Prueba final de la asignatura en la convocatoria ordinaria que constará de teoría y problemas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E13 G03 G04 T02 T03 T06 T10 | 0.6 | 15 | S | S | S | Será obligatoria la entrega de una memoria de prácticas por grupo, así como la realización del test de la visita técnica. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G02 G05 T10 | 1.9 | 47.5 | N | N | N | Preparación de pruebas, estudio de los conceptos teóricos y resolución de problemas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E13 G02 G04 T02 T10 | 0.2 | 5 | S | N | S | Realización de tareas (visualización de vídeos o materiales) propuestas por los profesores a través de MOODLE, EDPUZZLE, MEETOO y/o PERUSALL. Entrega de problemas propuestos por los profesores. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 0.00% | Será necesaria una nota mínima de un 4,0 en cada una de las partes (Teoría y Problemas) para hacer media de la nota de la prueba final con las restantes actividades |
Realización de prácticas en laboratorio | 5.00% | 0.00% | Se calificará la actitud en el laboratorio y en la visita, siendo la nota mínima para la superación de las prácticas un 5,0 en esta parte. Asistencia obligatoria a las prácticas y a la visita |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Será necesaria una nota mínima de 5,0 en la memoria de prácticas para poder aprobar el laboratorio. En caso de obtener una nota inferior se podrá aprobar esta parte mediante un examen |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Realización de tareas; Entrega de problemas propuestos; Respuesta a cuestiones en clase. No es necesaria nota mínima |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 52.5 |
Tema 1 (de 10): Introducción a la Ingeniería Bioquímica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tema 2 (de 10): Sistemas de magnitudes y unidades | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Tema 3 (de 10): Balances de materia y energía | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tema 4 (de 10): Agitación y mezcla de biorreactores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 10): Aireación de fermentadores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Tema 6 (de 10): Esterilización en bioprocesos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 10): Secado y humidificación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 8 (de 10): Procesos de separación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 9 (de 10): Introducción a biorreactores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 10): Prácticas de laboratorio y visita técnica | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |