La OMS considera la alergia como una de las enfermedades de mayor importancia en el mundo. Las alergias respiratorias constituyen uno de los problemas sanitarios en auge donde casi el 20% de la población padece algún tipo de alergia provocada por las proteinas alergénicas de aeroalérgenos. Las alergias por polen constituyen el principal trastorno inmunológico en la actualidad y representan un importante problema de salud pública en términos de calidad de vida, costes de tratamiento, pérdidas laborales, etc.. En esta asignatura se estudiarán las enfermedades alérgicas en general y las polinosis en particular, con especial atención a los sistemas de prevención. La asignatura tiene una orientación biomédica y clínica y se relaciona con otras del plan de estudios como la inmunología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E13 | Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. |
E26 | Diseñar, ejecutar e interpretar los resultados de las técnicas inmunoquímicas básicas. |
E32 | Saber diseñar y realizar un estudio y/o proyecto en el área de Bioquímica y Biología Molecular, ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos y de escribir un informe conteniendo dichos resultados. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
G06 | Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular. |
T02 | Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 1.12 | 28 | N | N | Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio en las que se caracterizaran los granos de polen. Muestreo, extracción y cuantificación de proteinas alergénicas. Se aplicaran técnicas ELISA para la cuantificción de aeroalergenos. Esta actividad será obligatoria y no recuperable. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.8 | 20 | S | S | Dedicación del alumno a un trabajo basado en un tipo de proteinas alergénicas del polen de acuerdo con un guión previo que recoge los distintos aspectos del programa de la asignatura. Esta actividad es recuperable mediante la entrega de la memoria del trabajo en la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.72 | 18 | S | S | Elaboración de la memoria de prácticas, que incluye trabajo individual: en esta memoria se basará la evaluación de las prácticas de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 1.18 | 29.5 | S | N | Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 65.00% | Prueba escrita de preguntas cortas y de tipo test para valorar los conocimientos adquiridos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Evaluación de las prácticas mediante la adecuación de las memorias a los guiones y formularios correspondientes; la corrección y claridad en la redacción y la presentación de los resultados obtenidos y una prueba de reconocimiento de las especies responsables de los principales tipos de alergenos estudiados (examen de visu) |
Elaboración de trabajos teóricos | 12.50% | 15.00% | Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección de las referencias y la precisión y claridad de la redacción y exposición |
Otro sistema de evaluación | 7.50% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento de la en la dinámica de las clases mediante la resolución de cuestiones. La puntuación de esta parte se evaluará únicamente en función del porcentaje de cuestionarios realizados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Partículas de origen biológico y de interés alergógeno presentes en la atmósfera. Biología celular y morfología del grano de polen. Esporas fúngicas y otras partículas con capacidad alergógena. | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 3 (de 11): Las esporas de los hongos como aeroalérgenos de interior y de exterior: origen, prevalencia y relevancia clínica. | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 4 (de 11): Aeroalergenos de exterior. Origen y función de las proteínas alergénicas de los pólenes. Descriptiva de alérgenos y distribución de prevalencias en España. Interacciones con los contaminantes atmosféricos. | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 5 (de 11): Procesos aerobiológicos. Liberación o emisión, dispersión, transporte, deposición y resuspensión de partículas biológicas. Factores climáticos y atmosféricos que influyen en el contenido polínico de la atmósfera. | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 6 (de 11): Estudio de las partículas aerobiológicas. Métodos de muestreo en Aerobiología. Recuentos de pólenes y cuantificación de los alérgenos presentes en la atmósfera. | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 7 (de 11): Las redes y sistemas de vigilancia y control aerobiológico: EAN/EPI, REA, AEROCAM, PALINOCAM. | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 8 (de 11): Distribución de las prevalencias de las alergias según zonas geográficas. Calendarios polínicos. | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 9 (de 11): El sistema inmunitario y la alergia | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 10 (de 11): Diagnóstico de las enfermedades alérgicas | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Tema 11 (de 11): Tratamiento de las enfermedades alérgicas | |
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Comentario: La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación del curso se facilitará a través de Campus Virtual durante las primeras semanas lectivas. |