Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PALINOLOGÍA SANITARIA
Código:
13336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSA PEREZ BADIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, Despacho 0.25
CIENCIAS AMBIENTALES
ext. 5443
rosa.perez@uclm.es
Miércoles 12 a 15h Jueves 12 a 15h

Profesor: JESUS ROJO UBEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.6
CIENCIAS AMBIENTALES
5479
Jesus.Rojo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La OMS considera la alergia como una de las enfermedades de mayor importancia en el mundo. Las alergias respiratorias constituyen uno de los problemas sanitarios en auge donde casi el 20% de la población padece algún tipo de alergia provocada por las proteinas alergénicas de aeroalérgenos. Las alergias por polen constituyen el principal trastorno inmunológico en la actualidad y representan un importante problema de salud pública en términos de calidad de vida, costes de tratamiento, pérdidas laborales, etc.. En esta asignatura  se estudiarán las enfermedades alérgicas en general y las polinosis en particular, con especial atención a los sistemas de prevención. La asignatura tiene una orientación biomédica y clínica y se relaciona con otras del plan de estudios como la inmunología. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E13 Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales.
E26 Diseñar, ejecutar e interpretar los resultados de las técnicas inmunoquímicas básicas.
E32 Saber diseñar y realizar un estudio y/o proyecto en el área de Bioquímica y Biología Molecular, ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos y de escribir un informe conteniendo dichos resultados.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
G06 Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular.
T02 Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfermedades alérgicas. Origen, tipos, sintomatología e incidencia de las alergias respiratorias. Interés de la asignatura, contexto e historia de la polinosis.
  • Tema 2: Partículas de origen biológico y de interés alergógeno presentes en la atmósfera. Biología celular y morfología del grano de polen. Esporas fúngicas y otras partículas con capacidad alergógena.
  • Tema 3: Tipos de aeroalérgenos: Aerolérgenos de interior: ácaros, cucarachas y epitelios de animales: origen, prevalencia y relevancia clínica.
  • Tema 4: Las esporas de los hongos como aeroalérgenos de interior y de exterior: origen, prevalencia y relevancia clínica.
  • Tema 5: Aeroalergenos de exterior. Origen y función de las proteínas alergénicas de los pólenes. Descriptiva de alérgenos y distribución de prevalencias en España. Interacciones con los contaminantes atmosféricos.
  • Tema 6: Procesos aerobiológicos. Liberación o emisión, dispersión, transporte, deposición y resuspensión de partículas biológicas. Factores climáticos y atmosféricos que influyen en el contenido polínico de la atmósfera.
  • Tema 7: Estudio de las partículas aerobiológicas. Métodos de muestreo en Aerobiología. Recuentos de pólenes y cuantificación de los alérgenos presentes en la atmósfera.
  • Tema 8: Las redes y sistemas de vigilancia y control aerobiológico: EAN/EPI, REA, AEROCAM, PALINOCAM.
  • Tema 9: Distribución de las prevalencias de las alergias según zonas geográficas. Calendarios polínicos.
  • Tema 10: El sistema inmunitario y la alergia
  • Tema 11: Diagnóstico de las enfermedades alérgicas
  • Tema 12: Tratamiento de las enfermedades alérgicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 1.12 28 S N N Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 0.6 15 S S N Prácticas de laboratorio en las que se combinarán trabajos individuales y de grupo. Caracterización de pólenes. Muestreo, extracción y cuantificación de proteinas alergénicas. Se aplicaran técnicas ELISA para la cuantificción de aeroalergenos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 0.8 20 S N S Dedicación del alumno a un trabajo de grupo basado en un tipo de proteinas alergénicas del polen de acuerdo con un guión previo que recoge los distintos aspectos del programa de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 0.72 18 S S S Elaboración de la memoria de prácticas, que incluye trabajo individual: en esta memoria se basará la evaluación de las prácticas de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 0.08 2 S S S Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 1.18 29.5 S N N Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Se valorará la adecuación y la originalidad de la
argumentación y los razonamientos de las respuestas,
y la claridad, corrección y organización de la redacción
de las respuestas. Es necesario superar esta parte y obtener una nota superior a 5 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se valorarán: la adecuación de las memorias a los
guiones y formularios correspondientes; la corrección y
claridad en la redacción y la presentación de los
resultados obtenidos; y la coordinación en los trabajos
realizados en grupo. Es necesario superar esta parte y obtener una nota superior a 5 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al
guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las
fuentes de información consultadas, la corrección de las
referencias y la precisión y claridad de la redacción
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Evaluación de la parte práctica de la asignatura y de reconocimiento de las especies responsables de los principales tipos de aeroalérgenos estudiados (10%). Así mismo, se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases, la corrección en la resolución de cuestiones y la claridad y propiedad en las exposiciones individuales e intervenciones en los debates (5%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El peso de la prueba final se incrementará con el de las evaluaciones no obligatorias en caso de ausencia de calificación de éstas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similares a las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las de la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Enfermedades alérgicas. Origen, tipos, sintomatología e incidencia de las alergias respiratorias. Interés de la asignatura, contexto e historia de la polinosis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17

Tema 2 (de 12): Partículas de origen biológico y de interés alergógeno presentes en la atmósfera. Biología celular y morfología del grano de polen. Esporas fúngicas y otras partículas con capacidad alergógena.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.allergome.org/  
http://www.polleninfo.org/en/  
www.aerocam.es  
www.polenes.com  
www.uco.es/rea  
Moral A., Senent C, García E. & Pérez Badia R. Manual de Alergopalinología. Plantas, pólenes y proteínas Milkpost 9788460859697 2016 Ficha de la biblioteca
Pelaez H. Tratado de alergologia (2 vol.) Ergon 9788484735755 2007  
Sofiev et al. Allergenic pollen Springer 9789400748804 2013  
Trigo M et al. ATLAS AEROPALINOLÓGICO DE ESPAÑA Serv Pub. Universidad de León 2008  
VVAA. Alergologica (2005). Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alérgicas en España. Luzan 2005  
Valero A. & Cadahia A. (ed.) Polinosis II. Polen y alergia Menarini 84-88865-98-8 2005 Ficha de la biblioteca
Valero A. & Cadahia A. (ed.) Polinosis III. Polen y alergia Menarini 9788488865977 2008  
Zubeldia et al. Libro de las enfermedades alérgicas Fundacion BBVA 9788492937158 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática