La OMS considera la alergia como una de las enfermedades de mayor importancia en el mundo. Las alergias respiratorias constituyen uno de los problemas sanitarios en auge donde casi el 20% de la población padece algún tipo de alergia provocada por las proteinas alergénicas de aeroalérgenos. Las alergias por polen constituyen el principal trastorno inmunológico en la actualidad y representan un importante problema de salud pública en términos de calidad de vida, costes de tratamiento, pérdidas laborales, etc.. En esta asignatura se estudiarán las enfermedades alérgicas en general y las polinosis en particular, con especial atención a los sistemas de prevención. La asignatura tiene una orientación biomédica y clínica y se relaciona con otras del plan de estudios como la inmunología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E13 | Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales. |
E26 | Diseñar, ejecutar e interpretar los resultados de las técnicas inmunoquímicas básicas. |
E32 | Saber diseñar y realizar un estudio y/o proyecto en el área de Bioquímica y Biología Molecular, ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos y de escribir un informe conteniendo dichos resultados. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G02 | Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas. |
G03 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
G05 | Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía. |
G06 | Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular. |
T02 | Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T10 | Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 1.12 | 28 | S | N | N | Exposiciones de los temas de la asignatura, cuyas presentaciones, bibliografía, lecturas complementarias y cuestiones estarán disponibles para el alumno en la plataforma virtual |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.6 | 15 | S | S | N | Prácticas de laboratorio en las que se combinarán trabajos individuales y de grupo. Caracterización de pólenes. Muestreo, extracción y cuantificación de proteinas alergénicas. Se aplicaran técnicas ELISA para la cuantificción de aeroalergenos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.8 | 20 | S | N | S | Dedicación del alumno a un trabajo de grupo basado en un tipo de proteinas alergénicas del polen de acuerdo con un guión previo que recoge los distintos aspectos del programa de la asignatura |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.72 | 18 | S | S | S | Elaboración de la memoria de prácticas, que incluye trabajo individual: en esta memoria se basará la evaluación de las prácticas de la asignatura |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba escrita basada en preguntas-problema o casos, cuya respuesta requiere engarzar argumentaciones relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E13 E26 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T02 T03 T04 T10 | 1.18 | 29.5 | S | N | N | Trabajo autónomo del alumno: estudio de presentaciones y bibliografía recomendada, resolución de ejercicios y estudios de casos, preparación de pruebas, etc. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Se valorará la adecuación y la originalidad de la argumentación y los razonamientos de las respuestas, y la claridad, corrección y organización de la redacción de las respuestas. Es necesario superar esta parte y obtener una nota superior a 5 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se valorarán: la adecuación de las memorias a los guiones y formularios correspondientes; la corrección y claridad en la redacción y la presentación de los resultados obtenidos; y la coordinación en los trabajos realizados en grupo |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Se valorará la adecuación de la estructura del trabajo al guión establecido, la adecuación y exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección de las referencias y la precisión y claridad de la redacción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Evaluación de la parte práctica de la asignatura y de reconocimiento de las especies responsables de los principales tipos de aeroalérgenos estudiados (5%). Así mismo, se valorará la participación e iniciativa en la dinámica de las clases, la corrección en la resolución de cuestiones y la claridad y propiedad en las exposiciones individuales e intervenciones en los debates (5%) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Enfermedades alérgicas. Origen, tipos, sintomatología e incidencia de las alergias respiratorias. Interés de la asignatura, contexto e historia de la polinosis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Tema 2 (de 12): Partículas de origen biológico y de interés alergógeno presentes en la atmósfera. Biología celular y morfología del grano de polen. Esporas fúngicas y otras partículas con capacidad alergógena. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |