Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE FÁRMACOS
Código:
13334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR DE CRUZ MANRIQUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
pilar.cruz@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 11.30 h a 13.30 h, previa cita por correo elecrónico

Profesor: MARIA JOSE GOMEZ-ESCALONILLA ROMOJARO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.5
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
mariajose.gomez@uclm.es
lunes y Miércoles, de 10 a 12 horas, previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos para esta materia si bien se recomienda que el alumno recuerde los conocimientos adquiridos en las asignatura de Química Orgánica, Estructura y Función de Macromoleculas  y Determinación Estructural.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo que se pretende es que el alumno adquiera conocimientos de las diferentes metodologías de diseño de nuevos fármacos, búsqueda de nuevas cabezas de serie y optimización de prototipos con objeto de mejorar la actividad terapeútica de los fármacos conocidos asi como de nuevos fármacos que actuen sobre las diferentes dianas receptoras. Además de todo esto, se pretende que el alumno conozca el metabolismo de los fármacos en el organismo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E14 Saber interpretar la información que aportan las técnicas de caracterización estructural más habituales en Bioquímica y Biología Molecular.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
G06 Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular.
T01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T02 Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T08 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
Resultados adicionales
Descripción
Nombrar y formular un fármaco utilizando las reglas de la nomenclatura sistemática. Conocer los métodos y estrategias empleados en la obtención de fármacos. Conocer las interacciones entre los fármacos y las dianas biológicas. Conocer y plantear las modificaciones estructurales que afectan a las propiedades de los fármacos. Comprender la relación existente entre la estructura, las propiedades físico-químicas y la actividad terapéutica. Conocer las principales vías de metabolización de los fármacos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Introducción a la Química Farmacéutica
  • Tema 2: Tema 2. Reconocimiento molecular e interacciones fármaco-receptor
  • Tema 3: Tema 3. Orígenes y Desarrollo de Fármacos
  • Tema 4: Tema 4. Transformaciones Metabólicas de los Fármacos
  • Tema 5: Tema 5. Modificación molecular y optimización de prototipos
  • Tema 6: Tema 6. Relación Estructura Actividad (REA)
  • Tema 7: PRACTICAS DE LABORATORIO. Sintesis y caracterización de farmacos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E14 G01 G05 0.5 12.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 G05 T10 0.3 7.5 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 G01 G05 G06 T10 0.3 7.5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E14 G01 G05 G06 T10 0.3 7.5 S N Se evaluará conjuntamente el trabajo en grupo presentado y la exposición. Ambos podrán desarrollarse en ingles, hecho que será tenido en cuenta en la calificacion de estas actividades.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E14 0.6 15 S S Las prácticas se evaluaran teniendo un cuenta la calidad de la memoria presentada y la actitud del estudiante durante el desarrollo de las mismas. Tambien se trabajará la competencia E02. Sera necesario aprobar las practicas para poder aprobar la asignatura. La realización de las prácticas es obligatoria y NO recuperable. Sólo podrán ser evaluados aquellos alumnos que las hayan realizado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E14 0.3 7.5 S S Las prácticas se evaluaran teniendo un cuenta la calidad de la memoria presentada y la actitud del estudiante durante el desarrollo de las mismas. Sera necesario presentar el informe de prácticas en el tiempo y la forma indicados por el profesor para poder aprobar las prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.1 2.5 S S Será necesario una calificación mínima de 4.5 para poder sumar la calificación obtenida en el resto de las actividades. Los exámenes constarán de varias preguntas del tipo de las desarrolladas en clase. La nota resultante de la suma de las actividades deberá ser mínimo de 5.0 para superar la asignatura. En este caso tambien sera necesario tener un 4.5 en la prueba final para poder contar las notas obtenidas en las otras actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E14 G01 2.1 52.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 75.00% 85.00% la materia es superada cuando la suma de todas las actividades, según todos los porcentajes correspondientes sea igual o superior a 5 puntos. para hacer media con las otras actividades será necesario una calificación mínima de 4.5 puntos en la prueba final. para poder superar al asignatura será obligatorio haber aprobado las prácticas.
es una actividad evaluable, recuperable y obligatoria.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Será necesario aprobar las prácticas para poder superar la asignatura. Es obligatoria la asistencia a las sesiones de prácticas así como la entrega de una memoria. Como ya se ha reflejado en el apartado correspondiente la nota de prácticas engloban la actitud del estudienate en las mismas así como la calidad de la memoria presentada. la nota de prácticas se guardará durante dos curso.
Es una actividad evaluable, no recuperable y obligatoria. Corresponde a la nota global de prácticas que son obligatorias pero que las sesiones no se pueden ser recuperables.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Consistira en la elaboración por parte del alumno de una serie de trabajos a desarrollar en grupo que finalmente se expondrán.
Es una actividad evaluable, recuperable y no obligatoria. la nota obtenida se tendrá en cuenta en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sera necesario presentar el informe de prácticas, en tiempo y forma, para poder aprobar las practicas.
    Para superar la asignatura será necesario aprobar las practicas, así como sacar una nota mínima de 4,5 en la prueba final para que se tengan en cuenta las notas obtenidas en las otras actividades.
    Para poder superar la asignatura será obligatorio haber aprobado las practicas. A su vez, para aprobar las practicas es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de prácticas (salvo causa muy justificada) y presentar la memoria que indique el profesor de las mismas.
    En la calificación final de la asignatura se tendrá en cuenta las notas de las actividades desarrolladas durante el curso (practicas/ trabajo) y el examen final. Este examen constará de preguntas de formato análogo a los corregidos en clase, que abarquen la materia explicada. La nota final, suma de todas las actividades debe ser igual o superior a 5.0 puntos para aprobar la asignatura.
    La nota de prácticas se guarda durante dos cursos no así la del trabajo presentado, que sólo tendrá validez un año (en convocatoria ordinaria y extraordinaria).
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación solo será necesario realizar las practicas (Obligatorias) y la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación es análoga a la referida para la convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura será necesario aprobar las prácticas, así como sacar una nota mínima de 4,5 en la prueba final para que se tengan en cuenta las notas obtenidas en las otras actividades.
Para poder superar la asignatura será obligatorio haber aprobado las prácticas. A su vez, para aprobar las practicas es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de prácticas (salvo causa muy justificada) y presentar la memoria que indique el profesor de las mismas.
El alumno que hubiera suspendido las prácticas en la convocatoria ordinaria por no presentar la memoria de las mismas, tiene la posibilidad de hacerlo en esta convocatoria, no pudiendo recuperarlas si la causa del suspenso hubiera sido la no asistencia a las sesiones de prácticas.
En la calificación final de la asignatura se tendrá en cuenta las notas de las actividades desarrolladas durante el curso (practicas/ trabajo) y el examen final. Este examen constará de preguntas de formato análogo a los corregidos en clase, que abarquen la materia explicada. La nota final, suma de todas las actividades debe ser igual o superior a 5.0 puntos para aprobar la asignatura.
La nota de prácticas se guarda durante dos cursos no así y la del trabajo presentado, siendo su validez de sólo un año (tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria sólo habrá una prueba final que supondrá el 100% de la nota, siempre y cuando se hayan realizado y superado las prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
C. Avendaño Introducción a la Química Farmacéutica 2ª Ed Madrid Interamericana-McGraw-Hill 9788448603618 2001  
Delgado, A.; Minguillón, C.; Joglar, J. Introducción a la Química Terapéutica. 2ª Ed. Diaz de Santos 9788479786014 2004  
E. Stevens Medicinal Chemistry: The Modern Drug Discovery Process Pearson 9780321710482 2013  
Graham L. Patrick An Introduction to Medicinal Chemistry. Fifth Edition Oxford University Press 978-0199697397  
R.B. Silverman, M.W. Holladay The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action 3rd edition Academic Press 9780123820303 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática