Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NEUROBIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR
Código:
13332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR GOMEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio ICAM. Dcho. 32
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051783
oscar.gomez@uclm.es
Lunes y miércoles de 12 a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable tener los conocimientos de las asigntaruras de " Fundamentos de Biologia Celular , " Señalización, control y homeostasis celular" y  "Fisiologia Humana"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La neurobiología celular y molecular es clave para poder entender el funcionamiento del sistema nervioso. En esta asignatura se explican aspectos importantes del funcionamiento del cerebro a nivel celular y subcelular que permitirán comprender su implicación en distintas patologías neurológicas desde un punto de vista molecular. De esta manera se pretende enseñar cómo se pueden identificar moléculas biológicas como dianas terapéuticas y cuáles son los retos de la investigación actual en el ámbito de neurociencias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E09 Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica.
E26 Diseñar, ejecutar e interpretar los resultados de las técnicas inmunoquímicas básicas.
E30 Conocer los cambios bioquímicos y genéticos de un amplio rango de patologías y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en dichos cambios.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
G06 Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer y comprender las caracteristicas morfologicas y funcionales de las células del Sistema Nervioso
- Conocer y comprender el desarrollo y maduración del Tejido Nerviosos
- Conocer y comprender los aspectos tanto presinsápticos como postsinápticos de la transmisión sináptica.
- Conocer y comprender las bases moleculares de la plasticidad sinaptica implicadas en la memoria y aprendizaje y en la reparación de lesiones en el sistema nervioso.
- Conocer y comprender las bases moleculares de diverasas patologías del Sistema Nervioso
- Conocer y comprender el fundamento de las Técnicas aplicadas en el estudio del Sistema Nervioso.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Células del sistema nervioso
  • Tema 2: Neurodesarrollo
  • Tema 3: Sinapsis
  • Tema 4: Bases moleculares de la plasticidad sináptica
  • Tema 5: Neuropatología
  • Tema 6: Técnicas en la investigación del sistema nervioso
  • Tema 7: Metabolismo energético en el sistema nervioso
  • Tema 8: Prácticas de laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 0.8 20 N N Sobre los fundamentos generales relacionados con la asignatura. Se impartirá la clase magistral en el aula. Las presentaciones de las clases magistrales estarán a disposición de los estudiantes en la plataforma virtual Moodle.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E09 E26 E30 G01 G02 G05 T10 2.5 62.5 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E09 E26 E30 G01 G02 G03 G04 G05 G06 T10 0.24 6 S N Análisis de un artículo científico o de un problema planteado relacionado con la asignatura. La actividad se realizara de manera grupal. El grupo deberá exponer y discutir el artículo científico o problema analizado de manera oral. Esta actividad no es recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E09 E26 E30 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.08 2 S N Se realizarán a lo largo del curso pruebas de progreso para valorar los conocimientos que se han ido adquiriendo a medida que avanza la asignatura. Esta actividad no es recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E09 E26 E30 0.08 2 S S Incluirá preguntas sobre la teoría impartida en las clases teóricas. Para contabilizar las notas de prácticas, seminarios y pruebas de progreso será requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en la prueba final. En caso de no obtener al menos un 4, el alumno podrá examinarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E26 0.6 15 S S Se evaluarán mediante prueba escrita y será requisito indispensable para aprobar la asignatura, obtener una calificación mínima de 4 en el examen de prácticas. En caso de no obtener al menos un 4, el alumno podrá examinarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria. La asistencia a las prácticas se considera como una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.2 5 N N Análisis de un artículo científico o de un problema planteado relacionado con la asignatura para la preparación de los seminarios
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 90.00% Prueba final escrita para valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. La nota mínima para poder considerar el resto de notas es de 4. En caso de no obtener al menos un 4, el alumno podrá examinarse de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Se evaluará la participación, la capacidad expositiva, organización y claridad en la exposición, capacidad de síntesis y análisis del problema planteado. Esta actividad no es recuperable.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizarán pruebas de progreso o test a lo largo del curso. Esta actividad no es recuperable.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Se evaluará mediante prueba escrita. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 para poder considerar el resto de notas. El alumno podrá volverse a examinar en la convocatoria extraordinaria en caso de no obtener un 4 en el examen de prácticas. La realización de las prácticas es obligatoria y no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no se hayan realizado las actividades evaluables que supongan al menos el 50% de la nota de la evaluación total de la asignatura. Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10. Para presentarse al examen será imprescindible que se hayan realizado las prácticas. La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior, siendo requisito indispensable para que se contabilicen las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso y trabajos teóricos obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final de teoría y un 4 en la prueba de prácticas, en ambos casos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10. Para presentarse al examen será imprescindible que se hayan realizado las prácticas. La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior, siendo requisito indispensable obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final de teoría y un 4 en la prueba de prácticas, en ambos casos sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se tendrán en cuenta las distintas calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del curso de la misma manera que en la convocatoria ordinaria. Para presentarse al examen será imprescindible que se hayan realizado las prácticas. Es requisito indispensable para que se contabilicen las calificaciones obtenidas en las pruebas de progreso y trabajos teóricos obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final de teoría y un 4 en la prueba de prácticas, en ambos casos sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria sólo habrá una prueba final que incluirá conceptos y aprendizajes desarrollados tanto en las clases de teoría como de prácticas, y que supondrá el 100% de la nota. Para presentarse al examen será imprescindible que se hayan realizado las prácticas. Es requisito indispensable una calificación mínima de 4 en la prueba final de teoría y un 4 en la prueba de prácticas, en ambos casos sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bryrne, Heiderberg, Waxham From molecules to networks Elsevier 9780123741325 2009 En agosto nueva version. ISBN: 9780123971791 Ficha de la biblioteca
Dale Purves, George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, and S. Mark Williams. Neurociencia Medica Panamericana 9788479039899 2007  
Dane Saves, Thomas Reh, William Harris Development of the Nervous System Elsevier 9780123745392 2011  
Daniel P. Cardinali Neurociencia aplicada: sus fundamentos Medica Panamericana 9500604612, 97895006 2007  
Kandel, Schwartz y Jessell "Principles of Neural Science" 5th Mc Graw Hill eds. ISBN-10: 0071390111 2012  
Puelles López, Martínez Pérez, Martínez de la Torre Neuroanatomia Medica Panamericana 978-8479034535 2008  
Scott T. Brady, George J. Siegel, Robert Wayne Albers, Donald Lowell Price Basic Neurochemistry. Principles of molecular, cellular and medical Neurobiology Academic Press 9780123749475 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática