La asignatura endocrinología molecular es una asignatura optativa de cuarto curso que pertenece al itinerario de biomedicina molecular. La asignatura pretende hacer una descripción comprensiva del funcionamiento del sistema endocrino desde el punto de vista molecular y su base en las endocrinopatías. Para ello se llevará a cabo un estudio exhaustivo del funcionamiento de los receptores celulares y los mecanismos de transducción de señales asociados, así como los mecanismos génicos que regulan el funcionamiento celular, haciendo especial énfasis en el papel de los mensajeros químicos en el control de los ejes endocrinos.
Dicha asignatura parte de conocimientos previos adquiridos en la asignatura de Señalización, control y homeostasis celular, impartida en segundo curso y en las asignaturas de Fisiología humana y Bioquímica Clínica, impartidas en tercer curso, donde ya se han introducido los mecanismos generales de la acción hormonal.
En términos profesionales, la asignatura aporta los conocimientos teóricos acerca del sistema endocrino de vertebrados, necesarios para desarrollar algunas facetas profesionales de un graduado en Bioquímica, tanto en el ámbito clínico (BIR ó QUIR) como en el ámbito de la investigación científica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos. |
E09 | Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica. |
E29 | Interpretar los resultados de los parámetros bioquímicos de una analítica de sangre y orina, entre otras, sugiriendo la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones encontradas. |
G01 | Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina. |
G04 | Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado. |
T02 | Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T08 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
En el perfil profesional "biomedicina molecular" se recoge la aplicación de la bioquímica en el sector sanitario, de manera que el estudiante recibe una fuerte orientación biomédica y clínica; además adquiere competencias para desempeñar una actividad profesional en el ámbito de la docencia y la investigación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender los principios que controlan la señalización endocrina y su regulación Describir la anatomía básica, la organización y la función reguladora básica del hipotálamo y la hipófisis. Describir los procesos reguladores que controlan la biosíntesis, transporte y mecanismo de acción de las hormonas tiroideas Describir los mecanismos que regulan la síntesis y actividad de los glucocorticoides. Resumir los mecanismos que regulan la síntesis y actividad de las hormonas esteroideas sexuales, y su función en la regulación de la reproducción humana. Describir las acciones directas e indirectas de la hormona del crecimiento. Papel del IGF-I. Resumir la función de la prolactina en la reproducción. Describir las consecuencias de la deficiencia y exceso de las hormonas reguladas por el eje hipotálamo-hipofisario. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.12 | 28 | N | N | El profesor impartirá clases teóricas utilizando soporte informático adecuado | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 G01 G04 T03 T08 | 0.2 | 5 | S | N | Los seminarios relacionados con diferentes bloques temáticos estarán intercalados con las clases teóricas. No es una actividad recuperable | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 E29 G01 T02 T05 | 2.5 | 62.5 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E09 E29 G01 G04 T03 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba final constará de preguntas correspondientes a todos los bloques temáticos de la asignatura. Recuperable en el examen de la convocatoria extraordinaria | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E29 T05 | 0.4 | 10 | S | S | Observación al microscopio de preparaciones histológicas de glándulas endocrinas. Actividad no recuperable | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E01 E29 G04 T03 | 0.2 | 5 | S | S | El informe de prácticas será recuperable en la convocatoria extraordinaria | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 85.00% | Incluye la evaluación de los temas teóricos |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se evaluará la resolución de cuestiones planteadas por el profesor en relación con los diferentes seminarios planteados en la asignatura |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Las prácticas de laboratorio serán evaluadas a través de un cuestionario de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción a la endocrinología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 2 (de 3): Bases moleculares de la endocrinología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 57.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 3 (de 3): Prácticas de laboratorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |