Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LABORATORIO INTEGRADO II
Código:
13329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PILAR FERNANDEZ-PACHECO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 26
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5486
Pilar.FRodriguez@uclm.es

Profesor: MARTA CARMEN GUADAMILLAS MORA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/017.2
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
Marta.Guadamillas@uclm.es
Martes, miércoles y viernes, 12.00-14.00h

Profesor: ISABEL MARTINEZ ARGUDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/01
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
5492
isabel.margudo@uclm.es
Lunes, martes y miércoles. 12.00-14.00h

Profesor: EDUARDO MOLTO PEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/0.32
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5441
eduardo.molto@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 11:30 a 13:30

Profesor: SUSANA SESEÑA PRIETO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM. Despacho 0.19
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
5791
Susana.SPrieto@uclm.es
El horario de tutoría será acordada previamente por correo electrónico con la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos para cursar la asignatura. Sin embargo, es muy conveniente que los alumnos hayan superado las asignaturas de Expresión génica y su regulación, Enzimología, Estructura y función de macromoléculas e Ingeniería genética y Biotecnología. Es recomendable que los alumnos dispongan de un nivel de inglés que les permita leer bibliografía y artículos científicos relevantes para la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Laboratorio Integrado II, se imparte en el último curso del Grado. Ésta es una asignatura experimental, a desarrollar prácticamente en su totalidad en el laboratorio. Con esta asignatura se pretende completar la formación del alumno en las técnicas básicas en Biología Molecular. La asignatura se plantea como un proyecto integrado donde el alumno va a poder utilizar distintas técnicas básicas dentro de un contexto concreto. Una vez cursadas distintas asignaturas del Grado, como Expresión Génica y su Regulación, Enzimología, Estructura y Función de Macromoléculas en 2º curso así como Ingeniería Genética y Biotecnología en 3º curso así como sus prácticas asociadas, el alumno ya conoce y se encuentra familiarizado en distintas técnicas en el campo de la Biología Molecular. Con esta base, se pretende la integración de conceptos y su aplicación a la hora de resolver un problema planteado al inicio de la asignatura.

El Laboratorio Integrado II, viene a completar la formación práctica adquirida en el Laboratorio Integrado I (2º curso) y en las distintas prácticas asociadas al resto de las asignaturas del Grado. Asimismo, pretende sentar las bases del trabajo de investigación, formación necesaria para el posterior abordaje del Trabajo Fin de Grado, asignatura que todos los alumnos deberán cursar para finalizar sus estudios del Grado en Bioquímica.

Las competencias y habilidades adquiridas en esta asignatura completarán la formación experimental necesaria para el buen ejercicio de la profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E13 Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales.
E18 Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten el estudio de la función génica y el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, etc.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
G04 Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a un público tanto especializado como no especializado.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
G06 Adquirir habilidades en el manejo de programas informáticos incluyendo el acceso a bases de datos bibliográficas, estructurales o de cualquier otro tipo útiles en Bioquímica y Biología Molecular.
T01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferiblemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T02 Conocimiento a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T08 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizarse con la literatura científica y con la búsqueda y comunicación de la información científica.
Comprender los mecanismos moleculares responsables de la expresión génica y de su regulación en células procariotas y eucariotas.
Resolver y diseñar experimentos en el ámbito de la Biología Molecular.
Saber aplicar técnicas moleculares de identificación y genotipado de microorganismos de interés industrial.
Conocer los fundamentos básicos de la instrumentación más frecuente en los laboratorios de Biología Molecular.
Entender las posibilidades de aplicación de la biotecnología molecular en los sectores de la agricultura, la alimentación, la medicina, el medio ambiente y la industria y las principales tendencias actuales y desafíos futuros.
Ser capaz de expresarse correctamente con los términos adecuados sobre los diferentes procesos genéticomoleculares que ocurren en la célula.
Conocer las técnicas utilizadas para la obtención de microorganismos, plantas y animales modificados genéticamente.
Adquirir los conceptos básicos necesarios para la utilización de la tecnología del ADN recombinante.
Adquirir los criterios científicos necesarios para desarrollar una ética profesional en la aplicación de la ingeniería genética y la biotecnología.
Resultados adicionales
Descripción
Otros resultados del aprendizaje serán los derivados de trabajar además de las competencias indicadas previamente otras como:
E2. Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades.
E32.Saber diseñar y realizar un estudio y/o proyecto en el área de Bioquímica y Biología Molecular, ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos y de escribir un informe conteniendo dichos resultados.
T7.Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T8.Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10.Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seguimiento de la implantación de un cultivo iniciador en la fermentación de yogur
    • Tema 1.1: Preparación de material y reactivos
    • Tema 1.2: Monitorización de la implantación mediante la técnica RAPD-PCR
  • Tema 2: Clonación de la enzima D_lactato Dhasa de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus. Análisis mutacional de residuos conservados
    • Tema 2.1: Diseño estrategia de clonaje
    • Tema 2.2: Predicción de residuos conservados. Elección de residuos a mutagenizar. Diseño de primers.
    • Tema 2.3: Clonación de las versiones silvestre y mutantes de la D-Lactato DH
  • Tema 3: Purificación y caracterización funcional de las versiones silvestre y mutantes de D-Lactato DH obtenidas.
    • Tema 3.1: Expresión y purificación de las las versiones silvestre y mutantes de D-Lactato DH obtenidas como proteínas de fusión.
    • Tema 3.2: Determinación de la actividad LDH en las versiones obtenidas.
    • Tema 3.3: Detección de las proteínas recombinantes mediante Western-blot
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas T01 2.04 51 S S Trabajo práctico de laboratorio en el que el alumno aplicará distintas técnicas de Biología Molecular en el desarrollo de diferentes problemas experimentales. La asistencia es obligatoria y no recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E01 E13 E18 G04 0.24 6 S S En las horas de seminarios, se realizarán propuestas sobre el diseño experimental planteado que posteriormente serán discutidas por el grupo. Asimismo, los alumnos podrán exponer sus resultados y contrastarlos con los obtenidos por el resto del grupo. Además sobre la parte de microbiología se realizará un test previo a la realización de las prácticas que evaluará si se han repasado los contenidos previos y se ha leído comprensivamente el guion de prácticas. Ninguna de estas actividades son recuperables
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E13 G03 2 50 S N Los alumnos tendrán que elaborar una memoria en formato artículo científico, en el cual describirán y discutirán los resultados obtenidos, y expondrán las conclusiones más relevantes. Esta actividad no es recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E13 G03 0.4 10 S N El alumno deberá buscar información en artículos científicos relacionados con el diseño experimental y los contenidos de las prácticas propuestas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E13 G03 1.2 30 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 G04 0.12 3 S S Prueba final de la asignatura. Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% El alumno deberá elaborar una memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio, donde describirá y discutirá los resultados obtenidos. La memoria deberá incluir además un abstract del trabajo realizado. No es recuperable
Prueba final 74.00% 80.00% Los profesores de la asignatura realizarán una prueba final que podrá ser oral y/o escrita. El formato de la prueba final será comunicada a los alumnos al inicio del curso. Recuperable en la convocatoria ordinaria
Otro sistema de evaluación 6.00% 0.00% El alumno entregará las respuestas a las cuestiones planteadas por el profesor. No recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la evaluación de la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta las calificaciones de las distintas actividades realizadas a lo largo del curso siempre y cuando en el examen final se alcance una nota igual o superior a 4. Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota global de 5.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se tendrán en cuenta las distintas calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del curso de la misma manera que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria sólo habrá una prueba final que incluirá conceptos y aprendizajes desarrollados tanto en las clases de teoria como de prácticas, y que supondrá el 100% de la nota. Para presentarse al examen será imprescindible que se hayan realizado las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Algoritmo para la generación de alineamientos múltiples (ClustalW) http://www.ebi.ac.uk/clustalw/index.html  
Programa de visualización de estructuras tridimensionales (RasMol) http://rasmol.org/  
Protein Data Bank http://www.rcsb.org/pdb/home/home.do  
Uniprot http://www.uniprot.org/  
A. Herraez Biología Molecular e Ingeniería Genética 978-848086-647-7 2012  
Brock, Thomas D. Brock, biología de los microorganismos Prentice Hall 84-89660-36-0 2001 Ficha de la biblioteca
Green and Sambrook Molecular Cloning. A laboratory manual. 4th edition 978-1936113422 2012  
Yousef, Ahmed E. Microbiología de los alimentos : manual de laboratorio Acribia 10-84-200-1066-9 2006 Ficha de la biblioteca



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