Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METABOLISMO Y SU REGULACIÓN
Código:
13326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO SERRANO VARGAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Room 28/Building 6
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
5484
rosario.serrano@uclm.es
Lunes, miercoles, viernes 12-14h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Metabolismo y su Regulación, aborda el estudio de las principales rutas metabólicas implicadas en el metabolismo de las principales clases de Biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas, así como los principales mecanismos implicados en su regulación. Su estudio se aborda desde un punto de vista integrado, implicando a la regulación metabólica como principal responsable del mantenimiento de la homeostasis del organismo en distintas situaciones fisio-patológicas.

La impartición de esta asignatura parte de conocimientos previos adquiridos en las asignaturas de Fundamentos de Bioquímica, de 1º curso del Grado, Enzimología, de 2º curso, Señalización, control y homeostasis celular, de 2º curso y Fisiología Humana impartida en el primer semestre de 3º curso. Asimismo, distintos conceptos adquiridos en el transcurso de esta asignatura ayudarán al mejor entendimiento de otros que se imparten en la misma temporalidad, como son Bioquímica Clinica, Inmunología y Biología Molecular de Sistemas.

Desde un punto de vista profesional, la asignatura aporta conocimientos teóricos y prácticos de Regulación Metabólica que serán necesarios para el desarrollo de algunas facetas profesionales de un graduado en Bioquímica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E06 Saber obtener y procesar, en función de sus propiedades, distintos tejidos animales para su estudio metabólico.
E11 Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
E13 Manejar correctamente distintas herramientas informáticas para realizar cálculos numéricos, análisis de errores y estadísticos y representar los datos experimentales.
E15 Saber determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
E21 Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de las enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
E22 Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de tejidos y órganos de animales y de plantas.
E23 Conocer los componentes, funcionamiento y mecanismos de regulación de los organismos vegetales y animales, con especial énfasis en la especie humana.
E32 Saber diseñar y realizar un estudio y/o proyecto en el área de Bioquímica y Biología Molecular, ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos y de escribir un informe conteniendo dichos resultados.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G03 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en temas relevantes de índole social, científica o ética en conexión con los avances en Bioquímica y Biología Molecular.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir correctamente las diferentes vías del metabolismo intermediario y los mecanismos de control e integración de las diferentes vías metabólicas.
Ser capaz de predecir las adaptaciones metabólicas que se producirán frente a diferentes condiciones fisiológicas y fisiopatológicas.
Conocer los diferentes elementos del control metabólico a nivel molecular, celular y de organismo y sus interrelaciones.
Conocer los métodos experimentales utilizados habitualmente para el estudio del metabolismo tanto a nivel celular, a nivel de órgano y/o tejido como a nivel de organismo.
Comprender la compartimentalización celular de las distintas rutas metabólicas.
Adquisición de una visión integrada del control de la expresión génica y del metabolismo a través del estudio del modo de acción hormonal, neurotransmisores, factores de crecimiento, nutrientes..etc.
Comprender la participación de cada órgano/tejido en el control fisiológico del metabolismo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Metabolismo. Mecanismos principales de regulación
  • Tema 2: Bioenergética y metabolismo oxidativo
  • Tema 3: Funciones y Metabolismo de los nutrientes: Hidratos de carbono, lípidos y proteínas
  • Tema 4: Especialización metabólica de tejidos
    • Tema 4.1: Metabolismo anaerobio de la glucosa en el eritrocito
    • Tema 4.2: Metabolismo de las células tumorales
    • Tema 4.3: Síntesis de hidratos de carbono en el hígado. Adaptación al ayuno
    • Tema 4.4: Utilización de hidratos de carbono en músculo. Adaptación al ejercicio físico
    • Tema 4.5: Metabolismo oxidativo de lípidos en hígado y músculo
    • Tema 4.6: Obtención de energía mediante metabolismo oxidativo
    • Tema 4.7: Síntesis de lípidos en el hígado y almacenamiento en el tejido adiposo
    • Tema 4.8: Biosíntesis y utilización de aminoácidos en el metabolismo energético
  • Tema 5: Regulación del metabolismo energético e integración metabólica
  • Tema 6: Prácticas de laboratorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.36 34 N N El profesor impartirá clases teóricas utilizando el soporte informático necesario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E06 E13 E15 E23 G03 0.72 18 S S Estudio metabólico de un modelo animal de adaptación al ayuno/realimentación. La asistencia a las prácticas se considera obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. La evaluación de las mismas sí será recuperable, ya sea en la convocatoria extraordinaria o especial de finalización
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E13 E22 G03 T03 T05 0.08 2 S S Examen de evaluación de prácticas en la convocatoria ordinaria junto al examen de teoría. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E06 E11 E22 E23 T03 0.08 2 S N Casos prácticos de situaciones metabólicas fisiopatológicas. Actividad no recuperable
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 G01 G03 T10 0.08 2 S N Problemas de Bioenergética. Necesidades energética e ingesta calórica. Actividad no recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E21 E22 E23 G01 T05 T10 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E21 E22 E23 G01 T03 0.08 2 S S Examen de evaluación del contenido teórico de la asignatura. Será recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio. (asistencia obligatoria + examen de prácticas >4)
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Evaluación de la parte correspondiente a seminarios y problemas
Prueba final 70.00% 80.00% Evaluación de los temas teóricos impartidos.
Es obligatorio obtener una puntuación>4 en la prueba final de teoría para sumar el resto de partes evaluables (prácticas y seminarios)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es obligatorio obtener una nota superior a 4 en las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura (asistencia obligatoria + examen de prácticas >4)
    Es obligatorio obtener una puntuación>4 en la prueba final de teoría para sumar el resto de partes evaluables (prácticas y seminarios)
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua (antes de la finalización del período de clases) mediante un mail al profesor, siempre que no se hayan realizado las actividades evaluables que supongan al menos el 50% de la nota de la evaluación total de la asignatura.
    Es necesario obtener una puntuación final >5 para superar la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Es obligatorio obtener una nota superior a 4 en las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura (asistencia obligatoria + examen de prácticas >4)
    Es obligatorio obtener una puntuación>4 en la prueba final de teoría para sumar el resto de partes evaluables (prácticas)
    Es necesario obtener una puntuación final >5 para superar la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas de las prácticas y seminarios se mantienen hasta el examen de la convocatoria extraordinaria. Es obligatorio haber realizado las prácticas y en caso de haber suspendido esta parte (Nota<4) se podrá recuperar en el examen extraordinario. Es obligatorio obtener una puntuación>4 en la prueba final para sumar el resto de partes evaluables (prácticas y seminarios).
Es necesario obtener una puntuación final >5 para superar la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es obligatorio haber realizado las prácticas de laboratorio. La prueba final (teoría + prácticas) supondrá el 100% de la nota
Es necesario obtener una puntuación final >5 para superar la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Chicharro JL., Fernández Vaquero A. Fisiología del ejercicio, 4ª ediciòn Editorial Médica Panamericana. 2022  
J G Salway Metabolism at a glance Wiley Blackwell 9780470674710 2017  
John Hancock Cell Signaling Oxford University Press 9780199232109. 2010  
John W Baynes, Marek H Dominiczak Bioquímica médica, 5ª edición Elsevier 978-84-8086-730-6 2019 Ficha de la biblioteca
Koolman. Rohm Bioquímica Humana Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-215-3 2011 Ficha de la biblioteca
McLaren D., Morton J. Biochemistry for sport and exercise metabolism. Ed Wiley-Blackwell 2012  
Nelson & Cox Lehninger: Principios de Bioquímica Omega 9788428214865 2019  
Ángel Gil Hernández Tratado de nutrición. 3ª edición Editorial Médica Panamericana 9788491101918 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática