Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA MOLECULAR DE LAS PLANTAS
Código:
13321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2021-22
Centro:
501 - FACULTAD DE CC. AMBIENTALES Y BIOQUÍMICA (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DE LA MONTAÑA MENA MARUGAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
montana.mena@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 h, previa cita por mail

Profesor: CLARA BEATRIZ MORENO FENOLL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS AMBIENTALES
Clara.Moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos para cursar la asignatura.

Sin embargo, para el mejor seguimiento de la misma es conveniente que los alumnos hayan superado las asignaturas de Fundamentos de Biología Celular y de Bioquímica, Genética y Evolución (primer curso), Expresión génica y su regulación, Estructura y función de macromoléculas y Señalización, control y homeostasis celular (segundo curso).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las plantas son organismos de extraordinaria importancia práctica, ya que constituyen casi el único el puerto de entrada de energía en la  biosfera, siendo la base de los ecosistemas y literalmente el sustento de la alimentación humana. Mientras que los componentes y  mecanismos moleculares básicos de las plantas son similares a los de otros eucariotas, sus planes estructurales y estrategias vitales son  únicos y suministran fascinantes sistemas modelo para el estudio molecular de procesos, como la fototrofía, el desarrollo (que es continuo y no  restringido a la embriogénesis), la producción de incontables metabolitos secundarios, o la interpretación de señales ambientales y la  adaptación a condiciones extremas, que no pueden abordarse (o no con similar profundidad) en modelos animales. La Fisiología Molecular de  las Plantas se plantea en este curso con el objetivo general de comprender el funcionamiento de las plantas y conocer con detalle molecular  procesos únicos de estos organismos, vinculando estrechamente sus mecanismos moleculares de desarrollo y su fisiología con los reguladores  endógenos y las señales ambientales.

Los conceptos y competencias que se desarrollarán en la asignatura son fundamentales para que el alumno comprenda las plantas como  objeto y herramienta de la Ingeniería genética y la Biotecnología y pueda elaborar nuevas estrategias para su uso o manipulación en la  obtención de bienes y servicios en ámbitos como el agroalimentario, el farmaceútico-biosanitario, el industrial o el ambiental. Por su importancia económica, su facilidad de manejo y su singularidad, las plantas son intenso objeto de estudio de la genómica, y su conocimiento es esencial  para la Biología de Sistemas y Bioinformática. Los procesos moleculares exclusivos o distintivos de las plantas forman además parte esencial  del cuerpo de conocimientos de la Bioquímica moderna, asentada en principios de diversidad y singularidad biológica; son por lo tanto de aplicación en los dos itinerarios de especialización (Biotecnológico y Biosanitario) y sus correspondientes ámbitos profesionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E02 Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades.
E03 Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
E05 Adquirir, desarrollar y aplicar las principales técnicas de preparación y observación de muestras biológicas e identificar y describir los distintos órganos, tejidos y células animales y vegetales en los distintos tipos de preparaciones.
E09 Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica.
E22 Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de tejidos y órganos de animales y de plantas.
E23 Conocer los componentes, funcionamiento y mecanismos de regulación de los organismos vegetales y animales, con especial énfasis en la especie humana.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los distintos aparatos y sistemas así como conocer sus características funcionales.
Conocer los principios básicos del funcionamiento de las células vegetales y de las plantas y especialmente los procesos fisiológicos y moleculares relativos a la asimilación de nutrientes, fotosíntesis, interacción con otros organismos, crecimiento, desarrollo y reproducción.
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos animales y vegetales a nivel molecular y celular.
Ser capaz de integrar las funciones fisiológicas principales dentro del todo que supone el organismo.
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos fisiológicos de los seres vivos, ahondando en las bases moleculares de las células vegetales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO Y RELACIONES CON EL MEDIO
    • Tema 1.1: Desarrollo vegetal: crecimiento y diferenciación
    • Tema 1.2: Fitohormonas y otros reguladores del desarrollo
    • Tema 1.3: Organización y función de los meristemos
    • Tema 1.4: Desarrollo vegetativo
    • Tema 1.5: Desarrollo reproductivo
    • Tema 1.6: Papel de la luz en el desarrollo de las plantas
    • Tema 1.7: Papel de la temperatura y otras señales ambientales en el desarrollo
  • Tema 2: ADQUISICIÓN DE ENERGÍA Y ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES
    • Tema 2.1: Absorción y transformación de la energía lumínica
    • Tema 2.2: Fotoasimilación del C el N y el S. Síntesis de almidón
    • Tema 2.3: Respiración. Metabolismo de lípidos. Metabolismo secundario
  • Tema 3: RELACIONES HÍDRICAS Y ADQUISICIÓN DE NUTRIENTES INORGÁNICOS
    • Tema 3.1: Nutrientes esenciales: mecanismos de absorción y transporte
    • Tema 3.2: Balance hídrico: Absorción y transporte; transpiración
  • Tema 4: INTEGRACIÓN FISIOLÓGICA
    • Tema 4.1: Translocación floemática
    • Tema 4.2: Integración de señales endógenas y ambientales
    • Tema 4.3: Medida del tiempo: el reloj circadiano
    • Tema 4.4: Respuestas fisiológicas al estrés biótico y abiótico
  • Tema 5: HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA FISIOLOGÍA DE ESPECIES MODELO
  • Tema 6: PRÁCTICAS DE LABORATORIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 E09 E22 E23 G01 G02 1.36 34 N N Se explicarán los contenidos fundamentales de cada tema del programa y se introducirán las actividades asociadas al mismo. Las presentaciones estarán a disposición del estudiante en Moodle.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E09 E22 E23 G01 G02 G05 T10 0.24 6 N N Presentación y resolución de ejercicios y casos relacionados con los diferentes bloques temáticos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E05 E09 E22 E23 G02 G05 0.6 15 S S Sesiones prácticas dirigidas por el profesor, en las que se realizarán diversos experimentos, se elaborarán y discutirán los resultados y se redactará un resumen que recoja las actividades realizadas. La asistencia a todas las sesiones de prácticas es obligatoria para poder aprobar la asignatura (solo podrán ser evaluados aquellos alumnos que las hayan realizado). No se podrán recuperar. Los contenidos de prácticas se evaluarán mediante una prueba escrita, que se realizará el día de la prueba final. La nota mínima para hacer la media ponderada con el resto de actividades evaluables será de 4 (sobre 10). La evaluación de las prácticas será recuperable en la convocatoria extraordinaria o en la especial de finalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 E23 G01 G02 3.6 90 N N Autoaprendizaje
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 E23 G01 G02 0.08 2 S N A mitad y finales del semestre se evaluará la adquisición de conocimientos mediante una prueba escrita en la que se plantearán ejercicios y casos. Esta actividad no es recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 E23 G01 G02 0.12 3 S S La prueba final evaluará los contenidos de teoría mediante una prueba escrita. El mismo día se realizará la prueba de los contenidos de prácticas. Se requiere una nota mínima de 4 en ambos exámenes (teoría y prácticas) para hacer su media ponderada y contabilizar el resto de actividades evaluables. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 12.00% 12.00% La realización de todas las sesiones de prácticas de laboratorio son obligatorias y no recuperables. Solo podrán ser evaluados aquellos alumnos que las hayan realizado.
Los contenidos de prácticas se evaluarán mediante una prueba escrita que se realizará junto con la prueba final. Será necesaria una nota mínima de 4 (sobre 10) para hacer la media ponderada con el resto de actividades evaluables.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se valorará mediante prueba escrita la interpretación y discusión de ejercicios y casos. Esta actividad no es recuperable.
Prueba final 78.00% 88.00% La prueba final evaluará los contenidos de teoría para estudiantes de evaluación continua, y de teoría y ejercicios/casos para los de evaluación no continua.
Se requiere nota mínima de 4 (sobre 10) para hacer la media ponderada con el resto de actividades evaluables.
No obstante, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se asumirá la participación en la modalidad de evaluación continua si el estudiante no comunica lo contrario a su profesor, por escrito.
    La asistencia a prácticas es obligatoria y será requisito indispensable para superar la asignatura. Se exigirá una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final de teoría y en la prueba de practicas para calcular la media ponderada de estas calificaciones y contabilizar el resto de las actividades. La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La asistencia a prácticas es obligatoria y será requisito indispensable para superar la asignatura.
    Se realizará una prueba escrita que evaluará los contenidos de teoría y ejercicios/casos. Los contenidos de prácticas se evaluarán el mismo día, también mediante una prueba escrita. Se requiere una nota mínima de 4 (sobre 10) en ambos exámenes para calcular su media ponderada.
    La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes y exigencias detallados en la tabla anterior. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en las pruebas de progreso se conservará para la convocatoria extraordinaria del mismo curso.
La nota obtenida en el examen final de teoría y del examen de prácticas se conservará para la convocatoria extraordinaria del mismo curso, siempre que sea de al menos un 4 (sobre 10).
Además, si el alumno lo solicita, la nota obtenida en el examen de prácticas se conservará durante dos cursos, siempre que sea de al menos un 4 (sobre 10).
La asistencia a Prácticas es obligatoria y será requisito indispensable para superar la asignatura. Como en la convocatoria ordinaria, se requiere una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen teoría y en el de practicas para calcular la media ponderada de estas calificaciones y contabilizar el resto de las actividades. La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes de la tabla anterior. En todo caso, la asignatura solo se considerará superada si el conjunto de todas las actividades evaluables resulta en una nota de un 5 o superior (sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria es obligatorio haber realizado las prácticas de laboratorio. Sólo habrá una prueba final que supondrá el 100 % de la nota, en la que se evaluarán los contenidos teóricos, prácticas y ejercicios/casos de la asignatura. Para superar la asignatura la calificación obtenida debe ser igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Si algunas de las actividades no pudieran realizarse presencialmente por causas de fuerza mayor, se adaptarán a la modalidad on-line
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A lo largo del curso se facilitará bibliografía adicional  
 
Teaching Tools in Plant Biology The American Society of Plant Biologists 2021 Teaching Tools in Plant Biology, published by the American Society of Plant Biologists, combines up-to-date peer-reviewed research-based content with flexible presentation components that provides a short essay introducing each topic, PowerPoint slides, and suggested readings. http://www.plantcell.org/content/teaching-tools-plant-biology  
 
Azcón-Bieto, J., Talón, M. Fundamentos de Fisiología vegetal. 2ª ed. Interamericana, McGraw-Hill 9788448151683 2008  
Russell Jones, Helen Ougham, Howard Thomas, Susan Waaland The Molecular Life of Plants Wiley-Blackwell 9780470870129 2012  
Smith, A.M Plant Biology Garland Science 9780815340256 2010  
Taiz, L., Zeiger, E. Fisiología vegetal Universidad Jaume I 9788480216012 2006  
Taiz, L., Zeiger, E. Plant Physiology and Development Sinauer Associates 978-1-60535-255-8 2015 Texto de referencia www.plantphys.net Ficha de la biblioteca
Taiz, L., Zeiger, E. Plant Physisology Sinauer Associates 9780878938667 2010 Texto de referencia http://5e.plantphys.net/  



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