Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA MOLECULAR DE LAS PLANTAS
Código:
13321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
341 - GRADO EN BIOQUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
501 - FACULTAD CC. AMBIENTALES Y BIOQUIMICA TO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Parte del material de estudio y las presentaciones en las clases magistrales estarán en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DE LA MONTAÑA MENA MARUGAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/029
CIENCIAS AMBIENTALES
5434
montana.mena@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 o previa cita por email

Profesor: VIRGINIA RUIZ FERRER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS AMBIENTALES
Virginia.Ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos para cursar la asignatura.

Sin embargo, para el mejor seguimiento de la misma es conveniente que los alumnos hayan superado las asignaturas de Fundamentos de Biología Celular y de Bioquímica, Genética y Evolución (primer curso), Expresión génica y su regulación, Estructura y función de macromoléculas y Señalización, control y homeostasis celular (segundo curso).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las plantas son organismos de extraordinaria importancia práctica, ya que constituyen casi el único el puerto de entrada de energía en la  biosfera, siendo la base de los ecosistemas y literalmente el sustento de la alimentación humana. Mientras que los componentes y  mecanismos moleculares básicos de las plantas son similares a los de otros eucariotas, sus planes estructurales y estrategias vitales son  únicos y suministran fascinantes sistemas modelo para el estudio molecular de procesos, como la fototrofía, el desarrollo (que es continuo y no  restringido a la embriogénesis), la producción de incontables metabolitos secundarios, o la interpretación de señales ambientales y la  adaptación a condiciones extremas, que no pueden abordarse (o no con similar profundidad) en modelos animales. La Fisiología Molecular de  las Plantas se plantea en este curso con el objetivo general de comprender el funcionamiento de las plantas y conocer con detalle molecular  procesos únicos de estos organismos, vinculando estrechamente sus mecanismos moleculares de desarrollo y su fisiología con los reguladores  endógenos y las señales ambientales.

Los conceptos y competencias que se desarrollarán en la asignatura son fundamentales para que el alumno comprenda las plantas como  objeto y herramienta de la Ingeniería genética y la Biotecnología y pueda elaborar nuevas estrategias para su uso o manipulación en la  obtención de bienes y servicios en ámbitos como el agroalimentario, el farmaceútico-biosanitario, el industrial o el ambiental. Por su importancia económica, su facilidad de manejo y su singularidad, las plantas son intenso objeto de estudio de la genómica, y su conocimiento es esencial  para la Biología de Sistemas y Bioinformática. Los procesos moleculares exclusivos o distintivos de las plantas forman además parte esencial  del cuerpo de conocimientos de la Bioquímica moderna, asentada en principios de diversidad y singularidad biológica; son por lo tanto de aplicación en los dos itinerarios de especialización (Biotecnológico y Biosanitario) y sus correspondientes ámbitos profesionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Expresarse correctamente con términos biológicos, físicos, químicos matemáticos e informáticos básicos.
E02 Trabajar de forma adecuada y motivado por la calidad en un laboratorio químico, biológico y bioquímico, incluyendo, seguridad, manipulación y eliminación de residuos y llevando registro anotado de actividades.
E03 Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
E05 Adquirir, desarrollar y aplicar las principales técnicas de preparación y observación de muestras biológicas e identificar y describir los distintos órganos, tejidos y células animales y vegetales en los distintos tipos de preparaciones.
E09 Estar familiarizado con los distintos tipos celulares (procariotas y eucariotas) a nivel de estructura, fisiología y bioquímica y ser capaz de explicar de manera crítica cómo sus propiedades se adecuan a su función biológica.
E22 Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de tejidos y órganos de animales y de plantas.
E23 Conocer los componentes, funcionamiento y mecanismos de regulación de los organismos vegetales y animales, con especial énfasis en la especie humana.
G01 Poseer y comprender los conocimientos en el área de Bioquímica y Biología Molecular a un nivel que, apoyándose en los libros de texto avanzados, incluya también aspectos de vanguardia de relevancia en la disciplina.
G02 Saber aplicar los conocimientos de Bioquímica y Biología Molecular a la práctica profesional y poseer las competencias y habilidades intelectuales necesarias para dicha práctica, incluyendo capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis, resolución de problemas, organización y planificación y generación de nuevas ideas.
G05 Desarrollar aquellas estrategias y habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en el área de Bioquímica y Biología Molecular y otras áreas afines con un alto grado de autonomía.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad de diseño, análisis y síntesis.
T10 Capacidad de autoaprendizaje y de obtener y gestionar información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principios básicos del funcionamiento de las células vegetales y de las plantas y especialmente los procesos fisiológicos y moleculares relativos a la asimilación de nutrientes, fotosíntesis, interacción con otros organismos, crecimiento, desarrollo y reproducción.
Aprendizaje inicial en el uso de instrumentos de laboratorio para el estudio de los procesos fisiológicos de los seres vivos, ahondando en las bases moleculares de las células vegetales.
Identificar los distintos aparatos y sistemas así como conocer sus características funcionales.
Capacitar al estudiante para el entendimiento y aplicación del método científico al estudio de los sistemas biológicos animales y vegetales a nivel molecular y celular.
Ser capaz de integrar las funciones fisiológicas principales dentro del todo que supone el organismo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO Y RELACIONES CON EL MEDIO
    • Tema 1.1: Desarrollo vegetal: crecimiento y diferenciación
    • Tema 1.2: Fitohormonas y otros reguladores del desarrollo
    • Tema 1.3: Organización y función de los meristemos
    • Tema 1.4: Desarrollo vegetativo
    • Tema 1.5: Desarrollo reproductivo
    • Tema 1.6: Papel de la luz en el desarrollo de las plantas
    • Tema 1.7: Papel de la temperatura y otras señales ambientales en el desarrollo
  • Tema 2: ADQUISICIÓN DE ENERGÍA Y ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES
    • Tema 2.1: Absorción y transformación de la energía lumínica
    • Tema 2.2: Fotoasimilación del C el N y el S. Síntesis de almidón
    • Tema 2.3: Respiración. Metabolismo de lípidos. Metabolismo secundario
  • Tema 3: RELACIONES HÍDRICAS Y ADQUISICIÓN DE NUTRIENTES INORGÁNICOS
    • Tema 3.1: Nutrientes esenciales: mecanismos de absorción y transporte
    • Tema 3.2: Balance hídrico: Absorción y transporte; transpiración
  • Tema 4: INTEGRACIÓN FISIOLÓGICA
    • Tema 4.1: Translocación floemática
    • Tema 4.2: Integración de señales endógenas y ambientales
    • Tema 4.3: Medida del tiempo: el reloj circadiano
    • Tema 4.4: Respuestas fisiológicas al estrés biótico y abiótico
  • Tema 5: HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA FISIOLOGÍA DE ESPECIES MODELO
  • Tema 6: PRÁCTICAS DE LABORATORIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 E09 E22 E23 G01 G02 1.44 36 N N N El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema del programa y señalará las actividades asociadas al mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E01 E09 E22 E23 G01 G02 G05 T10 0.16 4 S N S Se realizarán a lo largo del curso ejercicios y problemas evaluables que supondrán un 10 % de la nota final.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E22 E23 G02 G05 T10 0.4 10 S N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E05 E09 E22 E23 G02 G05 0.6 15 S S N Todos los alumnos realizarán las prácticas de laboratorio. Los contenidos de las prácticas se evaluarán en la prueba final y supondrá un 20 % de la nota total. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E22 E23 G01 G02 0.16 4 S S S Los alumnos realizarán individualmente un informe escrito con los resultados obtenidos y la discusión de los mismos. Se requerirá un mínimo de calidad en los informes para tener acceso a la prueba de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 E23 G01 G02 3.04 76 S N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 E23 G01 G02 0.08 2 S N S A mitad de semestre se realizará una prueba de evaluación liberatoria.
Prueba final [PRESENCIAL] E22 E23 G01 G02 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la realización de ejercicios y problemas. Recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% La realización de las prácticas de laboratorio son obligatorias. Se valorará mediante una memoria de prácticas y una prueba escrita que se realizará junto con la prueba final. La calificación de esta prueba de prácticas supondrá un 20 % de la nota final de la asignatura. En la convocatoria extraordinaria podrán recuperarse tanto la memoria como la prueba escrita de prácticas.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita a mitad de curso. Los alumnos que superen esta prueba (6 puntos sobre 10) liberarán materia y en la convocatoria ordinaria podrán ser evaluados únicamente de la parte no evaluada en la prueba de progreso parcial. Las notas superiores a 6/10 se conservarán para la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 35.00% 0.00% Los alumnos que hayan superado la prueba de progreso se examinarán en la prueba final únicamente de la parte de teoría no evaluada previamente. Los alumnos que no superaron la prueba de progreso realizarán un examen adicional sobre los contenidos teóricos que fueron evaluados por dicha prueba. Cada una de las pruebas de teoría supondrá un 35% de la nota final. Para calcular la nota media de las pruebas de teoría se exigirá una calificación mínima de 4,5 sobre 10 en cada una de ellas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta los porcentajes y exigencias detallados en la tabla anterior. La asignatura se superará con un 5. En cualquier caso, para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4,5 en los exámenes de teoría (media de las pruebas de progreso y final) y un mínimo de 5 en el de prácticas de laboratorio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas teóricas y prácticas, realizadas a lo largo del curso se conservarán para la convocatoria extraordinaria.
Se mantendrán la calificación de las prácticas de laboratorio para cursos sucesivos, si el alumno lo solicita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar esta convocatoria es obligatorio haber realizado las prácticas de laboratorio. Sólo habrá una prueba final que supondrá el 100 % de la nota, en la que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A lo largo del curso se facilitará bibliografía adicional  
 
Azcón-Bieto, J., Talón, M. Fundamentos de Fisiología vegetal. 2ª ed. Interamericana, McGraw-Hill 9788448151683 2008  
Russell Jones, Helen Ougham, Howard Thomas, Susan Waaland The Molecular Life of Plants Wiley-Blackwell 9780470870129 2012  
Smith, A.M Plant Biology Garland Science 9780815340256 2010  
Taiz, L., Zeiger, E. Fisiología vegetal Universidad Jaume I 9788480216012 2006  
Taiz, L., Zeiger, E. Plant Physiology and Development Sinauer Associates 978-1-60535-255-8 2015 Texto de referencia www.plantphys.net Ficha de la biblioteca
Taiz, L., Zeiger, E. Plant Physisology Sinauer Associates 9780878938667 2010 Texto de referencia http://5e.plantphys.net/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática